Qué necesito para abrir un negocio

Abrir un negocio
NOTICIA de Javi Navarro
09.02.2021 - 11:50h    Actualizado 09.02.2021 - 13:50h

¿Cómo abrir un negocio en España? Hoy en día, crear una empresa es toda una aventura y en muchas ocasiones, no se sabe ni por dónde empezar y el agobio hace acto de presencia. Por ello, es muy probable que descartes la idea que tienes en la cabeza nada más empezar. Para conseguir tu objetivo, en la siguiente información te contamos todo lo que se necesita para empezar con una empresa en España.

Cómo abrir una tienda

Si estás pensando en crear un negocio, te explicamos de forma resumida los cinco pasos clave que debes seguir para hacerlo y tener éxito.

Aunque antes de lanzarte a la piscina, te recomendamos que consultes cómo hacer un modelo de negocio para que analices el mercado, la competencia y consultes la viabilidad real de tu nuevo proyecto.

PASO 1: ¿Cómo saber cuál montar?

En primer lugar, lo esencial y más básico es que definas qué tipo de actividad económica vas a llevar a cabo.

A la hora de decidirte por uno u otro tendrás que identificar cuáles son tus puntos fuertes y tus debilidades y sobre todo, analizar el mercado existente de la idea que quieres llevar a cabo y la competencia en esa actividad para estudiar la viabilidad de tu proyecto.

No tiene nada que ver el proceso para montar una cafetería, montar una tienda de ropa o querer abrir una inmobiliaria.

Tipos de empresas

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta es la figura jurídica que vas a escoger a la hora de crear una empresa. Existen varias alternativas: como autónomo (empresario individual), sociedad anónima (S.A.), sociedad limitada (S.L.) o cooperativa, entre otras.

Como consejo, si tu negocio no es muy grande, lo más recomendable que, en principio, seas autónomo. Si por el contrario, comienza a crecer, vale la pena que consideres la idea de constituir una sociedad mercantil, ya que lleva incluidos diferentes beneficios fiscales y podrás tributar por el Impuesto de Sociedades.

PASO 2: Haz la prueba de tu idea

Pregunta a tus amigos, familia, conocidos… Investiga si la idea que has tenido para interesa a la gente de tu alrededor, si lo ven una buena idea, si ellos tienen esa necesidad, si van a comprar tu producto, etcétera.

También es buena opción que preguntes y plantees la misma situación a gente con la que no tengas confianza o directamente ni conozcas. Estas personas no tendrán reparo en decirte si tu idea de negocio no tiene futuro.

PASO 3: Haz un plan de empresa

Establecer un proyecto de empresa es la clave principal. Tienes que organizar la base de tu proyecto y echar cuentas del presupuesto que tienes y de la inversión que vas a tener que realizar.

Es imprescindible que realices un estudio de mercado y elabores planes de márketing para visibilizar la empresa. Y para saber si vas a conseguir tener buenas ventas, realiza análisis de la competencia para saber cuáles deben ser tus puntos más fuertes.

La base para que un proyecto salga adelante es organizarse bien y tener controlados los gastos así como un fondo de ahorros para posibles imprevistos. Si las cuentas fallan al principio, será muy complicado remontar. Deberás tener en cuenta factores como:

¿Cuál es la ubicación de tu local?

Tienes que ubicarte en un sitio estratégico en la medida de lo posible. Cuanta más gente pase por delante de tu tienda más probabilidades tienes de que entren aunque sea, solo para mirar o informarse.

¿Qué producto o servicio vendes?

Tienes que analizar si trata de una tienda que va a por un sector amplio de la población o para uno concreto. Cuanta más gente pueda beneficiarse o disfrutar de tu producto, más posibilidades de éxito tendrás.

Y súper importante, registra tu marca. Que la gente asocie un producto a tu marca es fundamental para crearte un nombre e impulsar tu empresa.

Ojo con los precios

Analiza a tu competencia directa y sé mejor que ellos. ¿Por qué deberían comprarte a ti y no a tu competencia? Tienes que dar respuesta a esa pregunta y hacer que tus clientes sientan que tu producto o servicio es mejor que el de los demás.

Costes que va a tener el local

Costes de luz, agua, de mantenimiento y limpieza, sueldos de empleados, de material… Tienes que hacer una planificación de cuáles van a ser tus gastos mensuales de media para saber si puedes iniciar esta aventura o si vas a quedarte sin dinero al tercer mes.

Qué se necesita para abrir un negocio

PASO 4: Trámites

Por otro lado, debes tener en cuenta que el proceso de apertura en España requiere paciencia y la realización de múltiples pasos, cada uno de ellos con una gran relevancia. Además, existe una lista de trámites para arrancar un negocio en España, que se divide según los organismos o instituciones en los que se debe efectuar cada uno de ellos:

En el Ayuntamiento correspondiente

  1. Licencia de actividad: reconoce la realización de una actividad profesional en un lugar físico determinado. Se puede solicitar con una Declaración responsable que incluya el cumplimiento de las obligaciones profesionales.
  2. Licencia de obras: solo es necesaria para los locales que necesiten reformas de acondicionamiento. Puede ser de obras menores o mayores y debe ser firmada por un técnico del Ayuntamiento.
  3. Estudio de impacto acústico: es obligatorio para todos los locales, con el objetivo de evitar la contaminación por ruido y vibraciones. Si resulta negativo, se deben realizar obras de insonorización.
  4. Plan contra incendios del local.
  5. Documentación con la normativa municipal sobre medidas de higiene.

En la Agencia Tributaria

  1. Obtención del CIF de la nueva empresa.
  2. Alta en el IVA y en el IRPF trimestral (impuesto que debe ser liquidado cada tres meses).
  3. Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE): es otro impuesto que regula el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas, ordenadas todas ellas según diversos epígrafes.
  4. Alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores: indica el comienzo de una actividad desde un punto de vista censal y fiscal. Se realiza mediante el Modelo 036 para autónomos y el Modelo 037 para persona jurídicas.
  5. Presentar el modelo 600 Hacienda y realizar la inscripción en el Registro de tu oficina correspondiente de la Agencia Tributaria, así como pagar el impuesto por constitución de una nueva empresa (1% del capital social de la misma).

En la Tesorería General de la Seguridad Social

  1. Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  2. Alta del Centro de Trabajo.
  3. Elaboración y definición del calendario laboral.
  4. Redacción del plan de prevención de riesgos laborales.
  5. Legalización del libro de visitas. Actualmente, se puede utilizar su nuevo modelo electrónico.
  6. Alta de los diferentes socios y administradores de la empresa en los Regímenes de la Seguridad Social, indicando el tipo correspondiente en cada caso (autónomo, régimen general o régimen general asimilado).

En el Registro Mercantil

  1. Registro e inscripción de la sociedad. En caso de no ser autónomo, son necesarios los estatutos y la realización de una escritura pública.
  2. Tienes que depositar el capital social requerido en una entidad bancaria (mínimo de 3.006 euros) y solicitar en la sucursal el certificado de aportación de dicha cantidad. Para ello, debes llevar al banco el certificado enviado por el Registro Mercantil Central, que te permite abrir una cuenta de empresa en constitución.
  3. Legalización de los libros de actas, el registro de socios, el registro de acciones nominativas y el registro de contratos.
  4. Registro de los diferentes libros contables (diario, de inventario y de cuentas anuales).
  5. Presentar en el Registro Mercantil los siguientes documentos: escritura de constitución, carta de pago de la Agencia Tributaria, fotocopia del DNI del administrador y fotocopia de las escrituras.

Licencias para abrir un negocio

PASO 5: Licencias

De Actividad

En cuanto a los plazos, para conseguir la Licencia de Actividad de un negocio, el tiempo es variable, dependiendo de la localidad y la Comunidad Autónoma. Por tanto, no es aconsejable hacerlo mientras se espera esta aprobación, sobre todo, si la actividad que se va a desarrollar es calificada, es decir, aquella que puede ser considerada molesta, insalubre, nociva o peligrosa.

De Apertura

Además, la Licencia de apertura tiene que ser realizada por un experto titulado en arquitectura o ingeniería, puesto que son las personas más adecuadas para llevar a cabo la inspección del local y redactar un informe favorable. Tras este paso, ya se podrá solicitar el documento correspondiente y posterior aprobación de la misma.

Después de todos estos trámites y requisitos para crear una empresa en España, una vez realizados y con todo en orden, puedes empezar a plantearte cómo mejorar un negocio. Y si tu empresa funciona bien y tienes la suficiente solvencia económica, quizá es momento de plantearte dar un paso más y contratar a nuevos empleados.

Pasos crear una empresa

Cómo crear una empresa en España

En nuestro país, existen dos alternativas para poner en marcha tu negocio: desarrollando una actividad como persona física (autónomo) o creando directamente una empresa como tal (sociedad mercantil).

En ambas opciones te encontrarás con condicionantes económicos, jurídicos y de imagen, por lo que debes definir muy bien, previamente, qué tipo de empresa vas a escoger para comenzar a trabajar. Por ello, resulta básico analizar los pros y los contras de la forma jurídica que más se ajuste a tus necesidades como nuevo empresario.

En el caso de la sociedad mercantil, la forma jurídica más común es la sociedad limitada, sobre todo, en el caso de los pequeños empresarios y emprendedores.

Recursos financieros

Existen claras diferencias en este aspecto. Si un empresario decide crear su empresa como autónomo, su responsabilidad será ilimitada, es decir, no existe diferencia entre su patrimonio mercantil (el obtenido con la empresa) y su patrimonio personal.

Sin embargo, en las sociedades limitadas, la responsabilidad se centra únicamente en el capital aportado. De este modo, si una sociedad de estas características se declara en quiebra, tan solo tendrá que responder con los bienes disponibles en la propia empresa.

Por otro lado, para crear una sociedad limitada debes desembolsar inicialmente un capital mínimo de 3.006 euros y la forma de tributar fiscalmente es también diferentes en ambos regímenes.

Los autónomos obtienen los beneficios de su propia actividad empresarial y tributan mediante el IRPF, mientras que las sociedades deben hacerlo a través del conocido como Impuesto de Sociedades.

Te recomendamos que crees una cuenta bancaria a nombre de tu empresa. De esta forma si tienes socios quedará reflejado el aporte de los mismos en ella y los posibles movimientos o transacciones económicas que se realicen.

Crear una empresa desde cero: autónomos

Comenzar una actividad profesional como empresario individual es más sencillo y cómodo que si optas por una sociedad limita, aunque también debes seguir una serie de requisitos y trámites concretos.

Como autónomo, estás obligado a cotizar a la Seguridad Social a través del Régimen Especial de Trabajadores y mediante unas bases que el Ministerio de Economía y Hacienda da a conocer anualmente.

Además, debes pagar una cuota mensual como autónomo, en la que se incluyen diferentes coberturas ofrecidas por la Seguridad Social en caso de enfermedad, incapacidad laboral o jubilación.

Qué necesito para crear una empresa 2

A la hora de crear una empresa no te olvides de elaborar los Estatutos Sociales de la misma puesto que es la base sobre la que se va a asentar tu empresa. En este documento se van a incluir todos los datos relativos a tu nuevo negocio como su denominación, el domicilio social o las acciones.

También tienes que solicitar cita previa en la Notaría, una vez hayas obtenido el certificado bancario, el certificado de denominación y dispongas de una redacción correcta de los Estatutos Sociales de la empresa.

Uno de los últimos pasos que tienes que dar para que tu empresa tenga validez legal es firmar la escritura de constitución de la empresa ante Notario.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para abrir un negocio, te recomendamos que entres en la categoría de Emprendedores.


WhatsApp QuéNecesitoPara

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >