Qué necesito para abrir un negocio


Qué necesito para abrir un negocio

Hoy en día, crear una empresa es toda una aventura y en muchas ocasiones, no se sabe ni por dónde empezar y el agobio hace acto de presencia. Por ello, es muy probable que descartes la idea que tienes en la cabeza nada más empezar. Para conseguir tu objetivo, en la siguiente información te contamos todo lo que es necesario para abrir un negocio.

Ideas de negocio: ¿cómo saber qué negocio montar?

En primer lugar, lo esencial y más básico es que definas qué tipo de actividad económica vas a llevar a cabo. Una vez lo tengas claro, necesitas seguir los siguientes puntos:

– Identificar tus puntos fuertes y tus debilidades.

– Analizar el mercado existente y la competencia en esa actividad laboral.

– Buscar un buen emplazamiento para tu negocio.

– Realizar un plan de empresa o un estudio de viabilidad.

– Solicitar todos los permisos necesarios.

– Registrar tu actividad profesional.

Abrir un negocio rentable: tipos de empresas

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta es la figura jurídica que vas a escoger a la hora de abrir un negocio. Existen varias alternativas: como autónomo (empresario individual), sociedad anónima (S.A.), sociedad limitada (S.L.) o cooperativa, entre otras.

Como consejo, si tu negocio no es muy grande, lo más recomendable que, en principio, seas autónomo. Si por el contrario, tu negocio comienza a crecer, vale la pena que consideres la idea de constituir una sociedad mercantil, ya que lleva incluidos diferentes beneficios fiscales y podrás tributar por el Impuesto de Sociedades.

Qué necesito para abrir un negocio 1

Trámites para abrir un negocio en España

Por otro lado, debes tener en cuenta que el proceso de apertura de un negocio en España requiere paciencia y la realización de múltiples pasos, cada uno de ellos con una gran relevancia. Además, existe una lista de trámites para abrir un negocio en España, que se divide según los organismos o instituciones en los que se debe efectuar cada uno de ellos:

En el Ayuntamiento correspondiente

Licencia de actividad: reconoce la realización de una actividad profesional en un lugar físico determinado. Se puede solicitar con una Declaración responsable que incluya el cumplimiento de las obligaciones profesionales.

Licencia de obras: solo es necesaria para los locales que necesiten reformas de acondicionamiento. Puede ser de obras menores o mayores y debe ser firmada por un técnico del Ayuntamiento.

Estudio de impacto acústico: es obligatorio para todos los locales, con el objetivo de evitar la contaminación por ruido y vibraciones. Si resulta negativo, se deben realizar obras de insonorización.

Plan contra incendios del local.

– Documentación con la normativa municipal sobre medidas de higiene.

En la Agencia Tributaria

– Obtención del CIF de la nueva empresa.

– Alta en el IVA y en el IRPF trimestral (impuesto que debe ser liquidado cada tres meses).

– Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE): es otro impuesto que regula el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas, ordenadas todas ellas según diversos epígrafes.

– Alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores: indica el comienzo de una actividad desde un punto de vista censal y fiscal. Se realiza mediante el Modelo 036 para autónomos y el Modelo 037 para persona jurídicas.

En la Tesorería General de la Seguridad Social

– Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

– Alta del Centro de Trabajo.

– Elaboración y definición del calendario laboral.

– Redacción del plan de prevención de riesgos laborales.

– Legalización del libro de visitas. Actualmente, se puede utilizar su nuevo modelo electrónico.

– Alta de los diferentes socios y administradores de la empresa en los Regímenes de la Seguridad Social, indicando el tipo correspondiente en cada caso (autónomo, régimen general o régimen general asimilado).

En el Registro Mercantil

Registro e inscripción de la sociedad. En caso de no ser autónomo, son necesarios los estatutos y la realización de una escritura pública.

– Legalización de los libros de actas, el registro de socios, el registro de acciones nominativas y el registro de contratos.

– Registro de los diferentes libros contables (diario, de inventario y de cuentas anuales).

Qué necesito para abrir un negocio

Licencias para abrir un negocio

Licencia de Actividad

En cuanto a los plazos, para conseguir la Licencia de Actividad de un negocio, el tiempo es variable, dependiendo de la localidad y la Comunidad Autónoma. Por tanto, no es aconsejable abrir un negocio mientras se espera esta aprobación, sobre todo, si la actividad que se va a desarrollar es calificada, es decir, aquella que puede ser considerada molesta, insalubre, nociva o peligrosa.

Licencia de Apertura

Además, la Licencia de apertura tiene que ser realizada por un experto titulado en arquitectura o ingeniería, puesto que son las personas más adecuadas para llevar a cabo la inspección del local y redactar un informe favorable. Tras este paso, ya se podrá solicitar la licencia correspondiente y posterior aprobación de la misma.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para abrir un negocio, te recomendamos que entres en la categoría de Emprendedores.


WhatsApp QuéNecesitoPara

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies