Qué necesito para ahorrar dinero

Trucos para ahorrar dinero
NOTICIA de Javi Navarro
24.11.2018 - 17:40h    Actualizado 15.03.2021 - 12:48h

La mayoría de los expertos coinciden en decir que lo ideal es reservar el 10% de nuestro sueldo. Sin embargo, ahorrar dinero no siempre es algo tan sencillo y muchas veces no sabemos ni por dónde empezar. En cambio, cuando comienzas a hacerlo es fácil ver que tenemos infinidad de gastos prescindibles en el día a día. A continuación te daremos algunas recomendaciones para prescindir de ellos.

Cómo ahorrar dinero en casa

Quizás te estés preguntando cómo aprender a guardar dinero, puesto que esto no siempre resulta sencillo. Sin embargo, teniendo claros una serie de conceptos, el camino se hará mucho más llevadero. El primero de ellos es que nuestra vivienda genera muchos gastos y no siempre los tenemos todos controlados. Por ello, lo más importante es saber exactamente qué cantidad destinamos a cada partida de nuestro hogar, para ver si podemos ahorrar algo en éstas.

Rápido

Si quieres saber cómo economizar en poco tiempo, empieza por coger todas tus facturas. La electricidad, el agua, el teléfono, la luz, etc. Son cuotas mensuales que damos por sentados y que no siempre reparamos en que se pueden reducir.

A continuación explicamos las mejores maneras de ahorrar dinero rápido:

  • La electricidad. Revisa la tarifa que tengas contratada, ya que tal vez has seleccionado más potencia de la que necesitas y esto se nota en tu factura. En caso de que así sea, llama a tu compañía distribuidora para reducirla.
  • La gasolina. Quizás no lo habías pensado, pero la gasolina no cuesta todos los días lo mismo. Así, los lunes te saldrá más barato repostar y los sábados más caro. Solo con cambiar este hábito, tu cartera ya lo notará.
  • Revisa tus seguros. El de hogar, el de coche, el de moto etc. Sea cuál sea, los seguros cambian de precio, así que no te acomodes y revisa tus tarifas periódicamente. Puedes usar los comparadores de seguros disponibles en internet para ver las ofertas que hacen el resto de compañías y en caso de encontrar algo más barato, cambiarte.
  • La lista de la compra. El supermercado es uno de los sitios donde más podemos ahorrar, ya que no siempre le prestamos toda la atención que deberíamos. A partir de ahora fíjate siempre en el precio por kilo en lugar del precio final, quizás te lleves alguna que otra sorpresa. Además, optar por marcas blancas será una buena idea si quieres reducir el total de tu carrito de la compra.
  • Los teléfonos. Los operadores de telecomunicaciones hacen constantes ofertas en sus servicios. Por ello, si estás atento podrás aprovecharte de alguna de sus promociones y tu factura se verá reducida considerablemente.

Al igual que ocurre con los conceptos anteriores, pasa en muchos otros aspectos. Por ello, nuestra recomendación es analizar todos los gastos del día a día y ver de qué manera se pueden reducir. Habla con la empresa que te suministra el servicio y pide mejores ofertas. Seguro que con esto ya habrás ahorrado una cantidad importante de dinero.

Métodos

Existen muchas maneras de hacerlo. Sin embargo, hay dos fundamentales con las que nos será especialmente sencillo hacerlo:

  1. Invierte tus ahorros en cuentas que generen intereses. Así, cada vez que introduzcas algún importe en esta cuenta estarás consiguiendo un tanto por ciento extra. Eso sí, antes de hacerlo analiza muy bien las opciones que te ofrecen las distintas entidades bancarias para no conseguir el efecto contrario.
  2. Guarda tus ahorros en casa. Quizás deberías preguntarte cómo ahorrar dinero en una hucha. A veces los métodos más tradicionales son los que mejor funcionan, así que con que introduzcas un cinco euros al día en tu hucha, a fin de mes ya habrás conseguido guardar 150 euros.

Cómo hacerlo día a día

La organización es fundamental para ahorrar en el día a día. Así pues, en este sentido podremos distinguir entre los desembolsos principales y los secundarios. Los primeros son aquellos a los que no se puede renunciar, como los relativos al hogar o a la alimentación. En cambio, los segundos sí se podrán reducir. A continuación te damos algunos consejos para conseguirlo.

  • Si eres fumador, intenta dejarlo. Sabemos que es difícil pero si multiplicas el dinero de una cajetilla por el número que necesites al mes, descubrirás la gran cantidad que puedes ahorrar. En todo caso, si no eres capaz de hacerlo, empieza por pasarte al tabaco de liar. Éste es mucho más económico y con él ya notarás el ahorro.

Qué necesito para ahorrar dinero

  • No vayas a hacer la compra con hambre. Si lo haces, está probado que el resultado será mucho más caro de lo normal.
  • Reserva tus vacaciones o los restaurantes a los que vayas con mucha antelación. Al hacerlo podrás beneficiarte de grandes descuentos.
  • Evita abusar del uso del horno u otros electrodomésticos que consuman mucha electricidad. A final de mes lo notarás en tu factura.
  • Cuando salgas de una habitación, apaga la luz. Es una simple costumbre y podrás ahorrar mucho dinero con ella. Además, contribuirás al cuidado del medio ambiente.
  • Prepárate tu tupper y evita comprar la comida fuera de casa. Si eres de los que come en la oficina, lleva tu menú preparado. Así evitarás tener que comprarlo en alguna cafetería.
  • Apunta en un cuaderno todos lo que te has gastado. Quizás te parezca una tontería, pero es muy útil ver en qué has ido gastando dinero. Eso te hace ser más consciente del sinfín de gastos innecesarios que tienes y te ayudará a concienciarte.

Si sigues estos consejos, tu cartera lo notará de forma inmediata. Además, si tienes un objetivo en concreto, está bien que te fijes pequeñas metas. Esto te motivará a la hora de ahorrar.

Cómo ahorrar más dinero

¿Cómo ahorran las personas? O si lo que quieres es comenzar a tener un pequeño fondo con dinero para imprevistos te habrás preguntado ¿Cómo ahorrar más dinero? Para poder ahorrar dinero tienes que tener presente las siguientes ideas:

  • Debes evaluar tus gastos. ¿En qué gastas? ¿Consumes lo necesario o malgastas el dinero? Si ha llegado el momento en el que quieres comenzar a ahorrar y gestionar tu economía de forma más eficiente es el momento de que empieces a fijarte cuáles son tus gastos habituales.
  • Si puedes porque tienes los recibos guardados, analiza todos tus gastos del último mes y valora cuáles son de primera necesidad y cuáles no.
  • Cada vez que salgas a comprar, analízate. ¿Seleccionas productos que te entran por los ojos sin mirar su precio? Empieza a fijarte en precios para intentar ahorrar lo máximo posible y sobre todo deja de lado las compras impulsivas.

Sin embargo si lo que te hace falta es liquidez, pero pedir un préstamo al banco se te va de precio por los intereses, siempre puedes intentar pedir dinero prestado a amigos, con menos o ningún tipo de interés.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para ahorrar dinero, te recomendamos que entres en la categoría de Dinero.


WhatsApp QuéNecesitoPara

Compartir
WhatsApp