Qué necesito para alquilar mi piso


Qué necesito para alquilar mi piso

¿Te mudas a otra ciudad? ¿Quieres recibir unos ingresos extra? Sea por el motivo que sea, en muchas ocasiones te lo planteas: quiero alquilar mi piso. Sabes que con ello recibirás una cantidad extra de dinero al mes, especialmente en las ciudades más grandes, donde el alquiler es más elevado. Para que no te quede ninguna duda al respecto, te contamos todos los detalles para hacerlo de forma legal y segura.

Cómo alquilar mi piso legalmente

Una vez que uno se dice a sí mismo “quiero alquilar mi piso”, lo primero que se le viene a la mente es cómo hacerlo para evitar problemas. Cumplir con la legalidad, que esté todo registrado y que lo que hoy es un beneficio, no se convierta mañana en un problema. Podríamos decir que eso es lo más importante a la hora de planear un alquiler y para ello, habrá que tener muy cuenta las normas que deberemos cumplir.

Trámites legales

A la hora de sacar provecho con una renta a tu vivienda existen algunos trámites fundamentales que debes hacer para que todo siga el curso de la legalidad. Estos son los siguientes:

Obtén el certificado de eficiencia energética del inmueble. Si tu piso tiene más de 50 metros cuadrados, tendrás que contar con este certificado registrado en la Comunidad Autónoma en donde esté localizada la vivienda. Además, tendrás que mostrar esta etiqueta en cualquier oferta de alquiler que publiques y darle el certificado al futuro inquilino antes de firmar el contrato.

Ten en cuenta que estos certificados tienen una validez de un año y prescindir de ellos puede conllevar una multa de entre 300 y 6.000€.

Prepara un contrato de alquiler personalizado. Es importante que éste cumpla con la Ley de Arrendamiento Urbano. Si no sabes por donde empezar, en Internet existen multitud de webs que te ayudarán a crearlo.

Deposita la fianza ante el organismo público que proceda. Tendrás que exigir al inquilino el pago de una fianza, como mínimo, de una mensualidad. Una vez hecho esto, cada Comunidad Autónoma pauta ante qué organismo, cuándo y cómo has de depositar esta cantidad.

Paga el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). Una vez formalizas un contrato de alquiler, estás obligado a pagar este impuesto en la Comunidad Autónoma en la que se ubique el inmueble. Tienes un plazo de 30 días desde la firma del contrato. En caso de no cumplirlo, has de saber que te podrán ser impuestos recargos sobre el importe inicial.

Registra el contrato de alquiler en el Registro de la Propiedad. Si bien es cierto que este trámite no es obligatorio, sí ofrece alguna ventaja, tanto a ti como a tu inquilino. Por lo que a ti respecta, te permitiría simplificar el proceso de desahucio de un arrendatario por impago. Eso sí, ten en cuenta que este trámite conlleva una serie de gastos, como impuestos, tasas, notarios etc.

Qué necesito para alquilar mi piso

Cómo alquilar mi piso de forma segura

Volvemos al punto de partida inicial, cuando te dices a ti mismo convencido «quiero alquilar mi piso», pero quieres hacerlo de forma segura. Es cierto que poner en alquiler tu vivienda conlleva cierto riesgo, pero puedes seguir estos consejos para minimizarlo al máximo.

Alquilar por inmobiliaria

Al hacer las gestiones a través de una inmobiliaria te aseguras de que la selección del inquilino será muy cuidadosa. Además, estará realizada por personas con muchos años de experiencia en el campo. Esto te aportará cierta calma y confianza a la hora de que te alquilen unos expertos tu casa por primera vez.

Pedir garantías

La ley te permite pedir distintas garantías de cumplimiento de la obligación de pago. Así, podrás solicitar más de una mensualidad de fianza o incluso un aval, ya sea personal o bancario. Con ello tendrás más seguridad a la hora de saldar una posible deuda que deje tu inquilino.

Seguro de impago

Cada vez más propietarios recurren a la contratación de un seguro de impago o desperfectos. De hecho, en muchas ocasiones es abonado por el propio inquilino para que en caso de suceder un problema de este tipo, el seguro cubra la deuda. Así, se evita el esfuerzo económico que supone pagar al inicio del alquiler varias mensualidades de fianza.

Quiero alquilar mi piso para vacaciones

Otra de las situaciones cada vez más frecuentes es la de plantearse tener alquilada tu vivienda solo en los meses en los que estás de vacaciones. Dependiendo de la ubicación del inmueble, puede ser de gran interés. Esto es así porque los situados en zona de costa, por ejemplo, en verano incrementan notablemente su valor. Lo mismo ocurre con los ubicados en las grandes ciudades, por ejemplo.

Si éste es tu caso, debes saber que cada vez existen más páginas web que ponen en contacto a particulares con estas necesidades. Entre ellas destaca Airbnb, una empresa estadounidense que ha crecido como la espuma en los últimos años.

Qué necesito para alquilar mi piso

En todo caso, si eres de los que prefiere el modus operandi tradicional, también puedes tener alquilado tu piso con estas condiciones mediante una inmobiliaria.

Cosas a tener en cuenta para alquilar

Llegados a este punto, solo nos queda darte algún que otro consejo para facilitarte al máximo la tarea de alquilar tu casa.

Simulador alquiler piso

Debes saber que Internet pone ante ti un sinfín de herramientas online que te permiten calcular la renta apropiada para alquilar tu casa. Con solo cubrir algunos datos sobre tu inmueble, estas aplicaciones te ofrecen todo tipo de información de interés para ti como propietario. Entre ellas, podemos destacar la aplicación de BBVA valora, la de Idealista o la de Enalquiler.

Qué necesito para alquilar mi piso

Conoce a tu inquilino

Establecer una relación cómoda y de confianza con tu inquilino es fundamental. El hecho de que ambos os conozcáis puede facilitar enormemente la comunicación y, por lo tanto, evitar problemas. Así que nuestro consejo es que aunque el alquiler sea gestionado por una inmobiliaria, conozcas a la persona que vivirá en tu casa antes de formalizar el contrato.

Confirma que el piso está en condiciones

Al igual que se han de exigir ciertas garantías a los inquilinos, como propietario también deberás cumplir las tuyas. Así pues, asegúrate de que en tu vivienda está todo en orden. En caso de detectar alguna avería o deficiencia, corrígela antes de la entrada del inquilino o en caso de no ser posible, comunícaselo.

Estamos seguros de que siguiendo estos sencillos consejos, la relación entre tu inquilino y tú será muy beneficiosa para ambas partes.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para alquilar mi piso, te recomendamos que entres en la categoría de Alquileres.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp QuéNecesitoPara

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies