Qué necesito para alquilar un piso


Qué necesito para alquilar un piso

¿Eres el propietario de una vivienda vacía? ¿Te has cansado de hacer frente, todos los meses, a unos gastos fijos correspondientes a un inmueble sin habitar? Si has decidido arrendar tu vivienda, debes tener en cuenta todos los trámites legales necesarios para alquilar un piso, evitando así contratiempos con los futuros inquilinos. ¡Toma nota!

PROPIETARIOS: Documentación para alquilar un piso

Si eres propietario y piensas que, únicamente con redactar y publicar el anuncio de tu vivienda, ya vas a encontrar a un inquilino de tu confianza, estás muy equivocado. Por tanto, existen una serie de documentos que resultan imprescindibles para alquilar, de manera legal, tu casa. Son los siguientes:

Certificado energético

Se llama también Certificado de eficiencia energética y es diferente según la Comunidad Autónoma en la que se encuentre situada la vivienda que se pretende alquilar.

En muchas ocasiones, si decides anunciar tu bien inmueble en una agencia o en un portal de Internet dedicado a esta tarea, también debes aportar este documento para incluirlo junto a su descripción detallada.

Cuando consigas alquilar un piso, estás obligado a entregar una copia de este documento al inquilino. Sin embargo, hay excepciones. No es obligatorio para alquileres vacaciones que se produzcan durante un máximo de cuatro meses al año o para arrendamientos de viviendas de menos de 50 metros cuadrados en una zona aislada.

Cédula de habitabilidad

Es otro de los documentos básicos para alquilar un piso. Recibe también el nombre de Licencia de primera ocupación. En su desarrollo, se garantiza que la vivienda cuenta con las condiciones necesarias para residir en su interior.

Qué necesito para alquilar un piso 1

Documentos de propiedad

El tercer documento imprescindible debe mostrar la identidad del propietario, al tiempo que asegure, de forma legal, que es el dueño de la vivienda en cuestión.

La forma de acreditar este hecho es mediante una escritura de propiedad. Además, es muy habitual también que el propietario entregue al inquilino las copias del último recibo del IBI y del abono del importe de las facturas de los suministros básicos del piso.

Llaves del piso

Aunque no es documento como tal, es algo que el propietario no debe olvidar. Tras el alquiler del piso, debe entregar todos los juegos de llaves disponibles que permiten el acceso a la vivienda, no solo uno. Durante el tiempo que dure el contrato de arrendamiento, el propietario no podrá disponer de ninguna llave del piso alquilado.

Cómo alquilar mi piso legalmente

Qué necesito para alquilar mi piso

¿Te mudas a otra ciudad? ¿Quieres recibir unos ingresos extra? Sea por el motivo que sea, en muchas ocasiones te lo planteas: quiero alquilar mi piso. Sabes que con ello recibirás una cantidad extra de dinero al mes, especialmente en las ciudades más grandes, donde el alquiler es más elevado. Para que no te quede ninguna duda al respecto, te contamos todos los detalles para hacerlo de forma legal y segura.

Una vez que uno se dice a sí mismo “quiero alquilar mi piso”, lo primero que se le viene a la mente es cómo hacerlo para evitar problemas. Cumplir con la legalidad, que esté todo registrado y que lo que hoy es un beneficio, no se convierta mañana en un problema. Podríamos decir que eso es lo más importante a la hora de planear un alquiler y para ello, habrá que tener muy cuenta las normas que deberemos cumplir.

Trámites legales

A la hora de sacar provecho con una renta a tu vivienda existen algunos trámites fundamentales que debes hacer para que todo siga el curso de la legalidad. Estos son los siguientes:

Obtén el certificado de eficiencia energética del inmueble. Si tu piso tiene más de 50 metros cuadrados, tendrás que contar con este certificado registrado en la Comunidad Autónoma en donde esté localizada la vivienda. Además, tendrás que mostrar esta etiqueta en cualquier oferta de alquiler que publiques y darle el certificado al futuro inquilino antes de firmar el contrato.

Ten en cuenta que estos certificados tienen una validez de un año y prescindir de ellos puede conllevar una multa de entre 300 y 6.000€.

Prepara un contrato de alquiler personalizado. Es importante que éste cumpla con la Ley de Arrendamiento Urbano. Si no sabes por donde empezar, en Internet existen multitud de webs que te ayudarán a crearlo.

Deposita la fianza ante el organismo público que proceda. Tendrás que exigir al inquilino el pago de una fianza, como mínimo, de una mensualidad. Una vez hecho esto, cada Comunidad Autónoma pauta ante qué organismo, cuándo y cómo has de depositar esta cantidad.

Paga el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). Una vez formalizas un contrato de alquiler, estás obligado a pagar este impuesto en la Comunidad Autónoma en la que se ubique el inmueble. Tienes un plazo de 30 días desde la firma del contrato. En caso de no cumplirlo, has de saber que te podrán ser impuestos recargos sobre el importe inicial.

Registra el contrato de alquiler en el Registro de la Propiedad. Si bien es cierto que este trámite no es obligatorio, sí ofrece alguna ventaja, tanto a ti como a tu inquilino. Por lo que a ti respecta, te permitiría simplificar el proceso de desahucio de un arrendatario por impago. Eso sí, ten en cuenta que este trámite conlleva una serie de gastos, como impuestos, tasas, notarios etc.

Qué necesito para alquilar mi piso

Cómo alquilar mi piso de forma segura

Volvemos al punto de partida inicial, cuando te dices a ti mismo convencido «quiero alquilar mi piso», pero quieres hacerlo de forma segura. Es cierto que poner en alquiler tu vivienda conlleva cierto riesgo, pero puedes seguir estos consejos para minimizarlo al máximo.

Alquilar por inmobiliaria

Al hacer las gestiones a través de una inmobiliaria te aseguras de que la selección del inquilino será muy cuidadosa. Además, estará realizada por personas con muchos años de experiencia en el campo. Esto te aportará cierta calma y confianza a la hora de que te alquilen unos expertos tu casa por primera vez.

Pedir garantías

La ley te permite pedir distintas garantías de cumplimiento de la obligación de pago. Así, podrás solicitar más de una mensualidad de fianza o incluso un aval, ya sea personal o bancario. Con ello tendrás más seguridad a la hora de saldar una posible deuda que deje tu inquilino.

Seguro de impago

Cada vez más propietarios recurren a la contratación de un seguro de impago o desperfectos. De hecho, en muchas ocasiones es abonado por el propio inquilino para que en caso de suceder un problema de este tipo, el seguro cubra la deuda. Así, se evita el esfuerzo económico que supone pagar al inicio del alquiler varias mensualidades de fianza.

Quiero alquilar mi piso para vacaciones

Otra de las situaciones cada vez más frecuentes es la de plantearse tener alquilada tu vivienda solo en los meses en los que estás de vacaciones. Dependiendo de la ubicación del inmueble, puede ser de gran interés. Esto es así porque los situados en zona de costa, por ejemplo, en verano incrementan notablemente su valor. Lo mismo ocurre con los ubicados en las grandes ciudades, por ejemplo.

Si éste es tu caso, debes saber que cada vez existen más páginas web que ponen en contacto a particulares con estas necesidades. Entre ellas destaca Airbnb, una empresa estadounidense que ha crecido como la espuma en los últimos años.

Qué necesito para alquilar mi piso

En todo caso, si eres de los que prefiere el modus operandi tradicional, también puedes tener alquilado tu piso con estas condiciones mediante una inmobiliaria.

Cosas a tener en cuenta para alquilar

Llegados a este punto, solo nos queda darte algún que otro consejo para facilitarte al máximo la tarea de alquilar tu casa.

Simulador alquiler piso

Debes saber que Internet pone ante ti un sinfín de herramientas online que te permiten calcular la renta apropiada para alquilar tu casa. Con solo cubrir algunos datos sobre tu inmueble, estas aplicaciones te ofrecen todo tipo de información de interés para ti como propietario. Entre ellas, podemos destacar la aplicación de BBVA valora, la de Idealista o la de Enalquiler.

Qué necesito para alquilar mi piso

Conoce a tu inquilino

Establecer una relación cómoda y de confianza con tu inquilino es fundamental. El hecho de que ambos os conozcáis puede facilitar enormemente la comunicación y, por lo tanto, evitar problemas. Así que nuestro consejo es que aunque el alquiler sea gestionado por una inmobiliaria, conozcas a la persona que vivirá en tu casa antes de formalizar el contrato.

Confirma que el piso está en condiciones

Al igual que se han de exigir ciertas garantías a los inquilinos, como propietario también deberás cumplir las tuyas. Así pues, asegúrate de que en tu vivienda está todo en orden. En caso de detectar alguna avería o deficiencia, corrígela antes de la entrada del inquilino o en caso de no ser posible, comunícaselo.

Estamos seguros de que siguiendo estos sencillos consejos, la relación entre tu inquilino y tú será muy beneficiosa para ambas partes.

INQUILINOS: Documentación para alquilar un piso

En la parte contraria, la persona o personas interesadas en alquilar un piso también tendrá que presentar una documentación previa a la firma del contrario.

Con todos estos datos, el propietario podrá comprobar si el perfil de los potenciales inquilinos se ajusta a lo que está buscando para su inmueble. La documentación necesaria es la siguiente:

Identificación del inquilino

Es esencial que el inquilino o personas que vayan a vivir en el piso, puedan acreditar su identidad mediante un documento legal vigente.

Fianza

Es muy habitual que el propietario exija el depósito de una fianza con el objetivo de comprobar la solvencia económica de sus arrendados, teniendo así un mayor respaldo ante posibles impagos.

Según parámetros legales, la fianza debe ser equivalente a una única mensualidad, ya que así es como lo recoge la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Aval bancario

Este último documento no es obligatorio, sino opcional. Sin embargo, cada vez es más probable que entre los requisitos y condiciones indispensables para alquilar un piso se incluya la necesidad de presentar un aval bancario.

De este modo, el propietario se asegura de que, si el alquilado no hace frente a sus cuotas, hay alguien detrás que sí responderá por él desde un punto de vista económico.

Qué necesito para el alquiler con opción a compra

Alquiler con opción a compra

Una de las decisiones más difíciles que tenemos que tomar sobre nuestra vivienda es el modo de hacernos con ella. ¿Alquiler, compra o alquiler opción compra? Lo cierto es que no existe una respuesta correcta, sino que ésta dependerá enormemente de la situación particular de cada uno. En esta ocasión, te hablaremos sobre la más desconocida de ellas, el alquiler opción compra.

¿Qué es?

El alquiler opción compra es una forma de acceder a una vivienda mediante la cual alquilas un inmueble durante un tiempo determinado y después se te permite comprarlo, descontando del precio total las mensualidades de alquiler que ya has pagado. Hasta hace muy poco, esta alternativa era muy residual en España, pero en los últimos años, con la estabilización de los precios en el mercado, ha tomado especial importancia.

A nivel técnico, consiste en un contrato doble, por decirlo de algún modo, que a su vez se divide en otros dos subcontratos. En el primero se detallan todos los aspectos referentes al alquiler y en el segundo, todo lo relativo a la opción de compra. Entre los detalles facilitados, ha de encontrarse el tiempo obligatorio que el inquilino ha de pasar en régimen de arrendamiento, que normalmente va de los dos a los cinco años. Además, se suele pactar un precio de entrada que el arrendatario deberá abonar con la firma del contrato, así como el plazo legal para ejecutar la compra tras el periodo de alquiler.

Qué necesito para el alquiler con opción a compra

Ventajas e inconvenientes del alquiler opción compra

Como cualquier otro tipo de contrato, el alquiler opción compra tiene sus ventajas y desventajas. Por ello, resulta importante analizar bien esta alternativa antes de lanzarse a la piscina. A continuación, destacamos algunos de sus pros y contras.

Pros del alquiler opción compra

El más importante es que el dinero invertido mensualmente por parte del inquilino no será perdido. Por el contrario, llegado el momento de la compra, éste se descontará del precio total del inmueble, con lo que se tratará de una inversión a futuro.

Además, esta opción permite al arrendatario ganar tiempo de ahorro. Es decir, mientras paga sus mensualidades de alquiler, puede ir apartando dinero para afrontar el momento de la compra en mejores condiciones y, por ejemplo, poder acceder a un crédito o hipoteca. Por otro lado, tenemos que destacar también que el inquilino podrá probar la vivienda y comprobar si se adapta a sus necesidades antes de ejecutar la compra.

Por último, si nos ponemos en la piel del arrendador podemos destacar como principal ventaja que mantiene su vivienda ocupada, generando rentabilidad y al mismo tiempo, se asegura el pago de las mensualidades. Esto es así porque en caso de que el inquilino no cumpla con esta obligación, se le podrá retirar la opción a compra.

Contras del alquiler opción compra

Por supuesto, también existen ciertas pegas del alquiler opción compra. La principal de ellas se trata de que hay que realizar un desembolso inicial en concepto de entrada, por lo que hay tener cierta capacidad económica para acceder a esta modalidad. Además, en caso de que por el motivo que sea, pasado el tiempo indicado, no se pueda acceder a la compra, toda la inversión realizada se habrá perdido. Por tanto, conviene estar muy seguro antes de tomar esta decisión.

Qué necesito para el alquiler con opción a compra

Consejos para firmar un alquiler opción compra

Si ya te has decidido a acceder a un alquiler opción compra, habrá ciertas cosas que tendrás que tener en cuenta antes de firmar. A continuación, te damos algunos consejos:

– Revisa bien todas las cláusulas del contrato. Nuestra recomendación es contar con la ayuda de un abogado que te asegure que todos los conceptos están correctamente redactados. Así evitarás problemas futuros.

– Define quién se ocupará de los gastos de la comunidad y de las posibles reformas. Esto puede llegar a generar conflictos entre el arrendador y el arrendatario. Por ello, resulta interesante dejarlo definido desde el principio.

– Aclara bien las condiciones de compra. Esto será fundamental para poder tener claro los plazos de los que dispones para comprar el piso, el tiempo que durará el alquiler de la vivienda, etc.

Así pues, podemos extraer como conclusión que la clave estará en dejar todo bien atado para evitar que se generen conflictos en el futuro.

Alquiler con opción a compra Comunidad de Madrid

En los últimos años, acceder a una vivienda en las grandes ciudades se ha vuelto misión imposible. Eso es, precisamente, lo que está ocurriendo en Madrid. Los precios de los alquileres han subido tanto que la tarea de encontrar piso en esta modalidad se ha complicado mucho. Sin embargo, esto también genera nuevas oportunidades, como la del alquiler opción compra. Así, si tienes ocasión de acceder a él, te aconsejamos no desaprovechar la oportunidad.

Qué necesito para el alquiler con opción a compra

Da igual si buscas un alquiler opción compra Madrid sur, alquiler con opción a compra Torrejón de Ardoz o alquiler con opción a compra Getafe. Lo importante será encontrar una alternativa con buenas condiciones, ya que probablemente esto se convertirá en una muy buena inversión de cara al futuro.

Por supuesto, lo mismo que ocurre en Madrid está pasando en otras grandes ciudades, como Barcelona, Málaga, Valencia o Bilbao. Por ello, valorar esta opción en cualquiera de estas localizaciones no será ninguna idea descabellada.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para alquilar un piso, te recomendamos que entres en la categoría de Alquileres.


Otras noticias del mismo tema

WhatsApp QuéNecesitoPara

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp