Qué necesito para alquilar un piso


Qué necesito para alquilar un piso

¿Eres el propietario de una vivienda vacía? ¿Te has cansado de hacer frente, todos los meses, a unos gastos fijos correspondientes a un inmueble sin habitar? Si has decidido arrendar tu vivienda, debes tener en cuenta todos los trámites legales necesarios para alquilar un piso, evitando así contratiempos con los futuros inquilinos. ¡Toma nota!

Documentación para alquilar un piso: propietarios

Si eres propietario y piensas que, únicamente con redactar y publicar el anuncio de tu vivienda, ya vas a encontrar a un inquilino de tu confianza, estás muy equivocado. Por tanto, existen una serie de documentos que resultan imprescindibles para alquilar, de manera legal, tu casa. Son los siguientes:

Certificado energético

Se llama también Certificado de eficiencia energética y es diferente según la Comunidad Autónoma en la que se encuentre situada la vivienda que se pretende alquilar.

En muchas ocasiones, si decides anunciar tu bien inmueble en una agencia o en un portal de Internet dedicado a esta tarea, también debes aportar este documento para incluirlo junto a su descripción detallada.

Cuando consigas alquilar un piso, estás obligado a entregar una copia de este documento al inquilino. Sin embargo, hay excepciones. No es obligatorio para alquileres vacaciones que se produzcan durante un máximo de cuatro meses al año o para arrendamientos de viviendas de menos de 50 metros cuadrados en una zona aislada.

Cédula de habitabilidad

Es otro de los documentos básicos para alquilar un piso. Recibe también el nombre de Licencia de primera ocupación. En su desarrollo, se garantiza que la vivienda cuenta con las condiciones necesarias para residir en su interior.

Documentos de propiedad

El tercer documento imprescindible debe mostrar la identidad del propietario, al tiempo que asegure, de forma legal, que es el dueño de la vivienda en cuestión.

La forma de acreditar este hecho es mediante una escritura de propiedad. Además, es muy habitual también que el propietario entregue al inquilino las copias del último recibo del IBI y del abono del importe de las facturas de los suministros básicos del piso.

Llaves del piso

Aunque no es documento como tal, es algo que el propietario no debe olvidar. Tras el alquiler del piso, debe entregar todos los juegos de llaves disponibles que permiten el acceso a la vivienda, no solo uno. Durante el tiempo que dure el contrato de arrendamiento, el propietario no podrá disponer de ninguna llave del piso alquilado.

Qué necesito para alquilar un piso 1

Documentación para alquilar un piso: inquilinos

En la parte contraria, la persona o personas interesadas en alquilar un piso también tendrá que presentar una documentación previa a la firma del contrario.

Con todos estos datos, el propietario podrá comprobar si el perfil de los potenciales inquilinos se ajusta a lo que está buscando para su inmueble. La documentación necesaria es la siguiente:

Identificación del inquilino

Es esencial que el inquilino o personas que vayan a vivir en el piso, puedan acreditar su identidad mediante un documento legal vigente.

Fianza

Es muy habitual que el propietario exija el depósito de una fianza con el objetivo de comprobar la solvencia económica de sus arrendados, teniendo así un mayor respaldo ante posibles impagos.

Según parámetros legales, la fianza debe ser equivalente a una única mensualidad, ya que así es como lo recoge la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Aval bancario

Este último documento no es obligatorio, sino opcional. Sin embargo, cada vez es más probable que entre los requisitos y condiciones indispensables para alquilar un piso se incluya la necesidad de presentar un aval bancario.

De este modo, el propietario se asegura de que, si el alquilado no hace frente a sus cuotas, hay alguien detrás que sí responderá por él desde un punto de vista económico.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para alquilar un piso, te recomendamos que entres en la categoría de Consejos y trucos.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp QuéNecesitoPara

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies