Qué necesito para aprender a programar


Qué necesito para aprender a programar

En primer lugar, debes tener en cuenta que la expresión “aprender a programar” es bastante amplia. A día de hoy, existen cientos de lenguajes de programación con sus respectivas variantes, versiones y modificaciones, así como diversos enfoques en cuanto a sus objetivos (programación web, aplicaciones de gestión, bases de datos…). Sin embargo, en la siguiente información, te iniciamos en el mundo de la programación aportándote algunas de las claves esenciales para aprender a programar de diferentes maneras.

Aprender a programar desde cero gratis

Uno de los principales problemas para los principiantes es que, muchas veces, la programación es un campo muy variable y cambiante, donde existe un constante surgimiento de versiones y luchas entre casas comerciales que provoca que los lenguajes cambien rápidamente y nadie sepa qué es lo más conveniente para aprender.

Además, para aprender a programar necesitas como mínimo:

– Un editor que escriba texto plano en un fichero como, por ejemplo, Notepad.

– Un compilador y/o una máquina virtual o un intérprete, dependiendo del tipo de lenguaje que vayas a desarrollar. De este modo, se genera un código muy parecido al de la máquina, pero que solo es entendido por la máquina virtual.

Aprender a programar gratis

Ante este escenario de incertidumbre, para todas aquellas personas que decidan aprender a programas, lo más recomendable es que hagan uso de sitios web de referencia, con programas homologados, para dar sus primeros pasos. Una vez adquiridos todos los conocimientos fundamentales y establecidas las bases, será mucho más fácil encontrar la información complementaria y escoger entre las distintas plataformas y lenguajes disponibles.

Por tanto, a continuación, te desarrollamos las opciones más adecuadas para los usuarios que buscan aprender a programar sin tener conocimientos previos, o en algunos casos concretos, con nociones previas muy limitadas.

Aprender a programar niños: de forma autodidacta

Una buena alternativa para los más pequeños es aprender a programar con un libro o con apuntes por su cuenta.

Para ello, tienes que disponer de un buen libre y tener voluntad, una base lógico-matemática y grandes dosis de determinación para estudiar de manera autodidacta durante un periodo de tiempo prolongado.

De todos modos, el texto de referencia escogido debe tratar sobre fundamentos de la programación, con aplicación directa a algún lenguaje. En Internet, podrás encontrar diferentes libros de este género, clasificados por su utilidad posterior tras el aprendizaje de las bases de la programación.

Aprender a programar java: curso

Otra forma de aprender a programar es realizar un curso completo sobre fundamentos de la programación, sobre todo, porque obtendrás los conocimientos de forma guiada y bajo supervisión.

En la actualidad, existe una amplia oferta de cursos impartidos de forma presencial (por academias, universidades y centros de formación especializada), semipresencial, e incluso, online (a través de plataformas virtuales).

Ten en cuenta que es muy importante que realices una buena selección del curso, puesto que debe estar dotado de unos buenos contenidos y material didáctico. En este sentido, un curso cualquiera, descargado de Internet, no te garantiza una buena formación y puede suponer una pérdida de tiempo.

Márcate una serie de objetivos en función de tu tiempo. Por ello, si tienes más horas libres, la opción presencial puede ser la más adecuada, ya que te permitirá estar en contacto con otros alumnos y resolver dudas en común, al tiempo que realizas consultas directas a los profesores. Sin embargo, si tu tiempo es algo más limitado, un curso semipresencial u online puede ser lo más conveniente.

Qué necesito para aprender a programar 2

Aprender a programar phyton: estudios oficiales

Si has decidido dedicarte profesionalmente al mundo de la informática, y aprender a programar es uno de los campos que constituyen toda tu formación, la mejor vía, sin ninguna duda, es que te matricules y realices un programa de estudios oficiales.

Esto requiere una dedicación de varios años a tiempo completo, por lo que es una opción incompatible si quieres aprender a programar de una forma más libre o dispones de poco tiempo porque ya tienes otro trabajo.

Aprender a programar en c: lenguajes y entornos concretos

Si empiezas a programar, directamente y por tu cuenta, en un lenguaje o en un entorno (Java, Visual Basic, C, .NET, J2EE, o SQL, entre otros) utilizando libros, cursos, páginas web expertas y ayudas concretas, es posible que tus conocimientos no sean todo lo sólidos que esperabas.

Antes de empezar a programar, debes tener unos fundamentos de programación, como se menciona anteriormente, que te servirán para todos lenguajes. Esto quiere decir que, del mismo modo que se necesitan unos buenos cimientos para construir una casa, en la programación sucede igual, sin unos buenos conocimientos previos, necesitarás mucho más tiempo para obtener unos resultados notables.

Aprender a programar c++: sitios web de confianza

Finalmente, una vez hayas obtenido los conocimientos previos para aprender a programar, también puedes apoyarte en sitios web de confianza que ofrecen buenos contenidos gratuitos o de pago para continuar con tu formación.

En muchas de ellas, existen variadas herramientas a tu disposición, con el objetivo de que tu proceso de aprendizaje complementario sea guiado en todo momento. Inicialmente, para aprovechar al máximo lo que te ofrecen, merece la pena que dediques unos minutos a conocer cómo funcionan y cómo se organizan en sus planes de estudio.

La gran mayoría de las plataformas online se rigen por unas pautas organizativas y didácticas muy bien definitivas, así como por un funcionamiento editorial y unas codificaciones cuya asimilación te permitirá ir más rápido en tu aprendizaje.

Si estás interesado en aprender a programar, te recomendamos que comiences a leer artículos relacionados con esta temática y posteriormente, te decantes por la alternativa que más se ajuste a tus preferencias, disponibilidad y nivel de conocimientos anterior. Y recuerda, no es lo mismo empezar desde cero, que tener unas nociones previas sobre las que poder seguir añadiendo más detalles y datos para continuar con el progreso.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para aprender a programar, te recomendamos que entres en la categoría de Estudiantes.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp QuéNecesitoPara

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies