Qué necesito para apuntarme al paro


Qué necesito para apuntarme al paro

En algún momento u otro de nuestras vidas a todos nos despiden de nuestro trabajo y automáticamente pensamos: necesito apuntarme al paro. Precisamente en ese momento es cuando te surgen las dudas, al igual que al resto de parados: Cómo apuntarme al paro y que debo hacer, dónde tengo que ir, qué documentación vas a necesitar… A continuación resolvemos todas tus dudas sobre cómo inscribirse como demandante de empleo.

Ventajas de apuntarme al paro

Cuando pierdes tu trabajo, tu máxima preocupación es seguir generando ingresos para hacer frente a todos tus gastos. Por eso, resulta fundamental darse de alta en el paro lo más rápido posible. Esto te permitirá demostrar que estás en situación legal de desempleo y empezar a disfrutar de las ventajas que esto te ofrece. Entre otras, se encuentran las siguientes:

– Tramitar prestaciones y subsidios por desempleo.
– Recibir formación gratuita.
– Optar a los puestos de trabajo que ofertan el SEPE y los Servicios de Empleo Autonómicos.
– Otras ayudas económicas, como el cheque familiar.

Para que estas ventajas se mantengan en el tiempo es necesario renovar la situación de desempleo en el INEM, o lo que más comúnmente se conoce como “sellar el paro”. Esta gestión habrá que hacerla cada tres meses.

Compromisos

Al igual que ventajas, inscribirse como demandante de empleo trae consigo ciertos compromisos con los que es imprescindible cumplir para mantenerse en esta situación legal de desempleo. En el SEPE, al global de estas obligaciones las llaman “compromisos de actividad” y son las siguientes:

– Mantenerse en búsqueda activa de empleo.
– Asistir a todas las entrevistas de trabajo que se nos propongan desde el organismo.
– Aceptar un puesto adecuado a nuestra formación y necesidades que sea conseguido por los Servicios de Empleo.
– Informar al SEPE de los posibles cambios que se produzcan en nuestras vidas y que puedan afectar al empleo. Por ejemplo, mudarse al extranjero, tener una lesión que te incapacite para tu trabajo etc.

Como adelantábamos, quebrantar alguna de estas obligaciones puede hacer perder las ventajas que ofrece el hecho de apuntarme al paro.

Pasos a seguir

¿Qué necesito para apuntarme al paro? Para conseguir la tarjeta de demandante de empleo será necesario acudir, al menos en la mayoría de los casos, a las oficinas del Servicio Público de Empleo de tu Comunidad Autónoma. En casto de residir en Ceuta o Melilla, la gestión se realizará en las instalaciones del SEPE.

En este caso, no será necesario pedir cita previa. Esto solo será imprescindible cuando, una vez dado de alta en el paro, necesites tramitar alguna prestación por desempleo.

Documentación necesaria

Para poder llevar a cabo el proceso de alta en el paro será necesario presentar la siguiente documentación:

– DNI. En el caso de los extranjeros, tendrán que presentar su NIE, además del pasaporte y los permisos de trabajo y residencia.
– Tarjeta de la Seguridad Social.
– Justificantes o títulos de la formación académica o profesional, en caso de disponer de ellos. Esto te permitirá acreditar tus conocimientos y experiencia de cara a la búsqueda de nuevos empleos.
– Otra documentación. En caso de disponer de cualquier otro justificante que permita aumentar tus méritos laborales, es aconsejable presentarlo.

Apuntarse al paro online

En la gran mayoría de los casos es necesario acudir a las oficinas de empleo para inscribirse en el paro. Sin embargo, existen algunas comunidades autónomas que permiten darse de alta en el paro por Internet, como Madrid, por ejemplo.

En todo caso, es importante puntualizar que esta alternativa solo se recomienda a aquellas personas que ya han estado en el paro antes. Esto es así porque su información ya está registrada en la base de datos. En cambio, los que que acceden al paro por primera vez, conviene que vayan a las oficinas para realizar una entrevista personal. Así, el SEPE conocerá tu perfil profesional y lo podrá tener en cuenta de cara a posibles ofertas de trabajo o cursos de formación.

Apuntarse al paro: Madrid

Como avanzábamos, Madrid es una de las Comunidades Autónomas que permite al ciudadano darse de alta en el paro por Internet. Eso sí, para hacerlo es fundamental que tengan el DNI electrónico o un certificado digital en su defecto. En caso de que así sea, los madrileños que lo deseen podrán realizar su trámite a través de la página web de la comunidad.

Existe otra alternativa, pero solo para aquellos ciudadanos que ya hayan estado en el paro con anterioridad. Esta opción consiste en acceder al trámite mediante usuario y contraseña, unos datos que te facilitan en ocasiones anteriores.

Qué necesito para apuntarme al paro 1

Llegados a este punto, una vez que te das de alta como demandante de empleo se puede solicitar la prestación por desempleo. Además, para ello será necesario haber cotizado lo suficiente para tener derecho a ella. En caso de que así sea, habrá que acudir al INEM para realizar la solicitud.

Cita previa: INEM

Las prestaciones y ayudas por desempleo se gestionan a través del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), el antiguo INEM. Para solicitarlas, será necesario acudir de forma presencial a sus oficinas, pero antes tendrás que pedir cita. Puedes hacerlo mediante dos vías:

Por teléfono, llamando al 901 010 210. Cabe mencionar que esta llamada es de pago, por lo que en la página web del SEPE ponen a disposición del público un listado alternativo de teléfonos oficiales de cada provincia.

Por Internet. Podrás solicitar tu cita previa en la página oficial del SEPE. Ahí, introduciendo tus datos personales te darán día y hora para acudir a solicitar tu prestación por desempleo.

Qué necesito para apuntarme al paro 2

Una vez realizados todos los trámites solo queda continuar cumpliendo con los compromisos adquiridos, muy especialmente la renovación de la tarjeta del paro. Así nunca perderás las ventajas que otorga inscribirse como demandante de empleo.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para apuntarme al paro, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites obligatorios.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

TE RECOMENDAMOS OTRAS NOTICIAS DEL MISMO TEMA:

WhatsApp QuéNecesitoPara

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies