Qué necesito para asegurar coche


Qué necesito para asegurar coche

A la hora de iniciar los trámites para asegurar coche es muy importante que tengas en cuenta las características del propio vehículo. En la actualidad, existe un amplio abanico de garantías y aseguradoras disponibles en el mercado que trabajan para que la búsqueda del seguro ideal para tu coche resulte una tarea lo más sencilla posible. En la siguiente información, te contamos todo lo que necesitas para asegurar coche.

Seguros de coche: ¿cuándo asegurar tu coche?

La Ley establece que todos los propietarios de vehículos están obligados a suscribir y mantener en regla un contrato de seguro si tienen su estacionamiento habitual en España. En este sentido, está prohibido circular si se carece de este.

Además, en el caso de que adquieras un nuevo vehículo en un concesionario, es necesario que cuentes con dicha cobertura antes de abandonar el propio recinto. De lo contrario, si ocurre un siniestro, el nuevo titular debe hacer frente a los daños que se produzcan, así como a una sanción.

Traspasar el seguro del coche antiguo

Cuando te compras un coche nuevo, existe la alternativa de realizar el traspaso de la póliza del anterior vehículo para, de este modo, no perder la prima abonada. Es decir, puesto que para poder dar de baja un seguro es obligatorio avisar a la compañía aseguradora con un margen de 2 meses de antelación hasta la fecha de fin de la relación contractual, si esta no coincide con la compra del nuevo coche, se estaría perdiendo la parte de la prima no consumida.

Por ello, la gran mayoría de las aseguradoras suelen ofrecer la posibilidad de aplicar las coberturas contratadas, adaptando siempre la primera debido al cambio del valor de mercado del nuevo vehículo. Sin embargo, al comprar un coche nuevo, 2 de cada 10 conductores deciden cambiar de seguro, sobre todo, con el objetivo de ampliar las garantías.

Asegurar coche: contratar una nueva póliza

Otra opción es presentar toda la documentación necesaria para contratar un seguro de coche nuevo. De este modo, tienes la libertad de elegir desde cero las coberturas a las que deseas suscribirte, adaptando su alcance a tus necesidades reales como usuario.

Como hemos comentado anteriormente, antes de sacar el coche del concesionario, ya debes tener contratado un seguro. Si no es así, como te informamos más adelante en este artículo, puedes contratar una póliza de coche por días, que te cubre cualquier imprevisto surgido en un periodo de 1 a 28 días.

Coberturas del seguro de coche

Entre las coberturas más comunes y recurrentes que existen cuando decides asegurar coche se encuentran las siguientes:

Daños propios: se incluye solo en los seguros a Todo Riesgo y cubre los costes derivados de la reparación del vehículo cuando la responsabilidad del accidente recae sobre el conductor titular.

Robo: la aseguradora responde ante el usuario en caso de sustracción, incluyendo todos los accesorios y los bienes que se encuentren en el interior del vehículo.

Explosión o incendio: existe indemnización para el contratante si el vehículo se incendia o explota. De este modo, la cobertura hace referencia a una posible reparación o a una compensación para el dueño tras el suceso.

Retirada del carnet: es una de las más interesantes y curiosas, puesto que al igual que sucede con las pólizas que incluyen la defensa de multas, en este caso, el usuario no tendrá que renunciar a conducir su nuevo vehículo.

Qué necesito para asegurar coche 2

Documentación necesaria para asegurar coche

A la hora de formalizar un nuevo contrato, las aseguradoras te solicitan varios documentos que debes tener controlados. Por ello, queremos indicarte cuáles son para que puedas prepararlos y distinguirlos fácilmente.

Debes tener en cuenta que algunas compañías los piden y otras no, por lo que no te tiene que sorprender que al comparar precios y pólizas en algunas aseguradoras tengas que remitir cierta documentación y en otras no lo necesites.

Entre todos ellos, los más habituales, aquellos que es más probable que te pidan son:

– Ficha técnica del vehículo

– Permiso de circulación

– Permiso de conducir

– Permiso de conducir convalidado (si lo obtuviste fuera de España)

– Certificado de siniestralidad

– Recibo del seguro anterior

– Condiciones particulares del seguro anterior

– DNI o tarjeta de residencia

– Factura de compra del vehículo

– Certificado de ITV favorable

Asegurar coche por días

Un seguro por días está ideado y diseñado para cualquier tipo de vehículo, pudiendo ser contratado por un periodo comprendido entre 1 y 56 días, a diferencia del resto, que exige una póliza de un año completo.

Ventajas de contratar un seguro de coche por días

Como en el resto de seguros, la alternativa de contratación por días incluye todas las coberturas habituales y, además, goza de las ventajas que no puede ofrecerte un seguro de pago fraccionado o anual.

Este tipo de seguros es perfecto, por ejemplo, para conductores que adquieren un vehículo en otro país de la Unión Europea y lo trasladan a España. En este proceso, tras haber cambiado las matrículas, contratarán un seguro anual, pero mientras tanto, necesitan una cobertura durante varios días.

Tipos de vehículo para seguro por días

Cualquier tipo de vehículo puede beneficiarse de un seguro por días a la hora de asegurar coche, es decir, los habituales (coche, camión, moto y furgoneta), junto a otros menos comunes, como por ejemplo, remolques de camiones y turismos, coches y motos clásicas, autocaravanas, maquinaria industrial, alquiler de vehículos con y sin conductor, quads, barcos, avionetas y motos de agua.

Sin embargo, existen dos excepciones para las que este tipo de seguro no es válido: los autobuses y los vehículos destinados al transporte de mercancías peligrosas.

Asegurar tu coche online

Actualmente, existen múltiples comparadores de seguros de coche online, que son una de las herramientas virtuales que más usuarios concentran a diario. En líneas generales, son muy cómodos de utilizar, así como útiles y prácticos. En este sentido, la comparación de presupuestos que ofrecen es sencilla y mucho más completa y eficiente que si el trámite se tuviese que realizar íntegramente de manera presencial.

Por tanto, en apenas unos minutos, cualquier usuario, tras rellenar los principales datos de su vehículo, puede obtener más de diez presupuestos diferentes. Si lo desea, la información puede ser ampliada al detalle, incluyendo todas las cláusulas y requisitos exigidos en unas opciones u otras.

Sin ninguna duda, asegurar coche online es una buena idea si te encuentras familiarizado con este terreno digital. Cada vez son más los clientes que deciden escoger esta vía para la formalización de la póliza de su seguro, sin que en el proceso se genere ningún problema ni contratiempo.

Qué necesito para cancelar seguro coche

Qué necesito para cancelar seguro coche

En España es obligatorio disponer del permiso de conducir en vigor y un seguro de vehículo para poder circular por todo el territorio nacional. No contar con estos dos elementos esenciales es sinónimo de sanción y multa. Sin embargo, en muchas ocasiones, las compañías de seguros no modifican las pólizas a sus clientes y apenas aportan opciones de mejora, por lo que es probable que desees cancelar seguro coche. Te contamos cómo puedes hacerlo.

Pasos a seguir y modelo carta para dar de baja seguro coche

En principio, todo depende del tipo de seguro que tengas contratado, pero para que puedas cancelar seguro coche tan solo tienes que rellenar un formulario o solicitud. Este documento se encuentra disponible en la página web de cada compañía aseguradora y requiere la aportación de una serie de datos, así como el respeto de una serie de condicionantes y factores esenciales.

En este sentido, un seguro de coche se puede dar de baja con un mes de antelación, según se recoge en la Ley 20/2015, y la aseguradora debe avisar al cliente dos meses antes de la renovación de la póliza suscrita. Además, en esta Ley se establece que las cancelaciones de contrato deben desarrollarse en un soporte accesible y duradero como, por ejemplo, una carta certificada con acuse de recibo, con el objetivo de que puedan ser aprobadas por la compañía de seguros en el futuro.

En esta carta deben figurar los siguientes datos: el nombre de la aseguradora, el asunto, el número de póliza, la fecha, el lugar y el cuerpo del texto. En este último apartado, como cliente, tienes que comunicar por escrito tu intención de no renovar el seguro para que la aseguradora se ponga manos a la obra y comience con todos los trámites. Finalmente, será necesario que firmes la carta y adjuntes una fotocopia de tu DNI, si el titular de la póliza.

Dar de baja seguro fuera de plazo

Ante esta situación, no basta únicamente con la carta mencionada anteriormente. En este caso, debes tener una serie de factores a tu favor, entre los que se encuentra una de las más destacadas, que consiste en que la compañía de seguros haya realizado cambios en la cláusula sin tu consentimiento. En ese momento, dispones de un mes de plazo para presentar tu baja sin ningún tipo de penalización posible.

Otro factor a tener en cuenta relacionado con este asunto tiene que ver con la contratación por vía telefónica u online, ya que cuentas con 14 días naturales para rescindir el contrato, y con la reducción del riesgo asegurado. En este último caso, tienes también 15 días a tu favor para cancelar seguro coche.

Claves para cancelar seguro coche

Si deseas llevar a cabo este trámite, tienes que tener en cuenta que no es una tarea sencilla, puesto que, prácticamente a diario, un número muy elevado de conductores tienen problemas para cancelar seguro coche con su compañía de referencia.

Las causas de los usuarios para no continuar son muy variadas y están relacionadas con problemas directos con las compañías y también con el traspaso o venta del propio vehículo, con la suspensión provisional por desuso, con el cambio de aseguradora, con el cambio de las condiciones o ante situaciones de robo o infortunio.

Como hemos mencionado anteriormente, una vez tengas definida la causa, tan solo tienes que redactar correctamente, y de manera detallada, la carta de cancelación del seguro y enviarla a la compañía para que ellos se encarguen de todos los pasos. Si no aparece ningún otro contratiempo, no debería existir ningún tipo de impedimento para la cancelación de la póliza.

Qué necesito para cancelar seguro coche 2

Criterios a tener en cuenta para cancelar seguro coche

Por regla general, la renovación de un seguro de coche se produce de manera automática, por lo que en caso de que quieras cancelarlo, tienes que realizar el procedimiento oportuno con el suficiente tiempo de antelación.

Como sabrás, las pólizas de seguros de coche son anuales y este hecho indica que se renuevan, si no se expresa la contrario, en una fecha concreta del año. Sin embargo, los pagos pueden ser anuales, trimestrales y semestrales. Para no pillarte los dedos, te recomendamos que notifiques a tu compañía tu intención de prescindir de sus servicios con al menos un mes de antelación.

Probablemente, tu propósito de cancelar seguro coche esté relacionado con tu traslado a otra compañía que te ofrezca mejores precios en relación con las coberturas. Por ello, te aconsejamos que valores los pros y los contras de las actuales alternativas de mercado y te decantes por aquella que se ajuste mejor a tus necesidades específicas.

Cancelar seguro coche recién contratado

En todos los contratos de seguro celebrados a distancia y también en otros no contratados de esta forma, a los tomadores se les reconoce la capacidad para cancelar dicho contrato dentro de un plazo de tiempo determinado, es decir, de cancelarlo una vez puestas en marcha todas las coberturas.

Esta alternativa se llama derecho de desestimiento. Por su parte, la aseguradora también puede dar por finalizado un contrato de seguro ante determinados supuestos.

Para ello, deben darse algunas de las siguientes circunstancias:

– Tienes que comunicar a la aseguradora la voluntad de resolver el contrato en un plazo de 30 días antes de que hayas recibido la póliza o el documento de cobertura profesional.

– Debe tratarse de un seguro individual, nunca con varios tomadores.

– El seguro debe tener una duración superior a los seis meses.

– No se debe tratar de un seguro en el que el tomador principal asuma el riesgo de la inversión o en el que la rentabilidad garantizada esté en función de las inversiones asignadas al contrato.

Dar de baja seguro coche por venta

Tanto si vendes el vehículo a un particular, como si lo haces a un compraventa o lo llevas al desguace, estás en la obligación de comunicárselo a tu seguro. En los dos primeros casos, debes informar al nuevo propietario, por escrito, de la existencia del seguro y de su posible cesión.

Una vez verificada la transmisión, dispones de 15 días para informar a la aseguradora, quien en otros quince días posteriores, estará capacitada para rescindir el contrato. Si lo lleva a términa, está obligada a devolverte la parte de la prima que no haya sido consumida.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para asegurar coche, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp QuéNecesitoPara

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies