Qué necesito para ayudas familiares por hijos


Qué necesito para ayudas familiares por hijos

La conocida como prestación por hijo a cargo es una ayuda económica que depende directamente de la Seguridad Social. Este tipo de ayudas familiares por hijos están destinadas a cubrir los gastos que se derivan de la existencia de responsabilidades familiares, así como del nacimiento o la adopción de un nuevo miembro. En su mayoría, son de carácter no contributivo. En esta información, te contamos todo lo que debes saber sobre las ayudas familiares por hijos.

¿Qué son las ayudas familiares por hijos?

Se trata de un tipo de prestación económica que se concede por cada hijo menor de 18 años o mayor de esa edad con una discapacidad reconocida de grado igual o superior al 65%.

En este sentido, se considera que el hijo o menor permanece a cargo de la familia cuando convive y depende económicamente de la misma.

Sin embargo, si el hijo trabaja y percibe un salario que suponga el 100% del salario mínimo interprofesional, así como si tiene concedida otra pensión no contributiva (salvo la de orfandad), no será reconocido como económicamente dependiente y no podrá beneficiarse de esta ayuda familiar por hijos.

Requisitos para solicitar ayudas familiares por hijos

Para poder solicitar la ayuda por hijo a cargo, debes cumplir una serie de requisitos. El primero de ellos es que tienes que residir legalmente en territorio español.

Además, tal y como hemos comentado anteriormente, como solicitante, debes tener a tu cargo hijos menores de 18 años, o mayores, pero con una discapacidad en un grado igual o superior al 65%.

Como beneficiarios también pueden incluirse y tenerse en cuenta aquellos menores en régimen de acogimiento familiar permanente o en proceso de guarda con fines de adopción.

Por otro lado, también existen una serie de requisitos económicos. Aquellos solicitantes con un menor a cargo que perciban ingresos anuales superiores a 11.953,94 euros no tendrán derecho a la ayuda. Este umbral se incrementa en un 15% por cada hijo o menor acogido a partir del segundo, incluido este.

La excepción es que, en el caso de que la persona a cargo tenga reconocida una discapacidad, no se tendrá en cuenta este límite de ingresos.

En el caso de las familias numerosas, los ingresos anuales no pueden ser superiores a 17.991,42 euros, siempre y cuando concurran los 3 hijos a cargo, o lo que es lo mismo, que la prestación por hijo a cargo se solicite para los tres hijos.

A partir del cuarto hijo, la cuantía límite se incrementará en 2.914,12 euros por cada hijo a cargo. Por tanto, no olvides que las ayudas familiares por hijos son totalmente incompatibles con otras prestaciones de la misma naturaleza.

Qué necesito para ayudas familiares por hijos 2

Solicitud prestación por hijo a cargo: cuantía

Los importes de estas ayudas son variables y dependen del total de ingresos, del número de hijos beneficiarios, de si es o no una familia numerosa y de si los hijos tienen o no discapacidad.

En líneas generales, las cuantías van desde los 291 euros anuales para familias no numerosas con un único hijo, hasta los 2619 euros anuales para familias numerosas con 9 hijos a su cargo.

En el caso de los hijos con discapacidad, existen las siguientes cuantías fijadas para el año 2019:

– Hijos mayores de 18 años con una discapacidad de 33%: 1000 euros anuales por hijo.

– Hijos mayores de 18 años con una discapacidad igual o superior al 65%: 561,20 euros anuales por hijo.

– Hijos mayores de 18 años con una discapacidad igual o superior al 75% que, además, necesiten la ayuda de otra persona para realizar actividades esenciales de la vida diaria: 6.842,40 euros anuales por hijo.

Recuerda que el pago de estas ayudas se realiza semestralmente cuando el hijo es menor de 18 años y mensualmente cuando tiene una discapacidad reconocida.

¿Dónde y cómo se solicitan las ayudas familiares por hijos?

En primer lugar, para solicitar una ayuda familiar por hijo a tu cargo debes descargar el documento para dicho trámite en la web de la Seguridad Social. Una vez rellenado, lo puedes presentar en cualquier Centro de Atención e Información de la propia Seguridad Social en tu localidad o ciudad correspondiente.

A la hora de presentar tu solicitud debes acompañarla, de manera general, de la siguiente documentación:

– DNI / NIE de solicitante y los respectivos beneficiarios

– Certificado de empadronamiento

– Libro de familia

– Justificante de ingresos

En el caso de situaciones especiales (discapacidad, divorcio o familia numerosa, por ejemplo) se deberá aportarla documentación concreta que sirva como justificante.

La SS dispone de un plazo máximo de 45 días para resolver esta prestación, tenido en cuenta desde el registro de la solicitud. En el caso de que pasado ese tiempo no se reciba respuesta, la solicitud se considerará como desestimada.

Además, si durante el procedimiento se descubre que falta alguna documentación, esta se te pedirá en un plazo máximo de 10 días.

Otras ayudas familiares por hijos

Subsidio por maternidad

Se trata de una prestación que se percibe durante las 16 semanas siguientes al parto y durante dos más si el niño presenta alguna discapacidad. Habitualmente, también se conoce como baja por maternidad. Durante ese tiempo, el sistema de la Seguridad Social abona el 100 % de la cotización del mes anterior a la maternidad.

Reducción de la jornada por lactancia

Las madres que estén en activo pueden pedir a la empresa un permiso de una hora al día para alimentar a su hijo hasta que cumpla los 9 meses. Además, es posible decidir cómo distribuir ese tiempo a lo largo de todo el día.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para ayudas familiares por hijos, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites obligatorios.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp QuéNecesitoPara

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies