Qué necesito para bajar el colesterol

Cómo puedo bajar el colesterol
NOTICIA de Javi Navarro
14.01.2020 - 10:43h    Actualizado 14.01.2021 - 13:12h

Las comidas de empresa, las cervezas con los amigos y las escapadas de fin de semana son de los mejores planes que podemos tener. Sin embargo, en muchas ocasiones también son las culpables de que nuestro colesterol se eleve hasta las nubes. Por ello, a continuación te damos algunos trucos para mitigar esta molécula grasa conocida como colesterina de manera natural y sin medicación.

¿Cómo se mide el colesterol?

Antes de nada debes saber que el colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra repartida en todas las células de tu cuerpo. De hecho, hasta tu propio hígado lo produce porque tu cuerpo necesita ciertos índices para funcionar bien. Sin embargo, el problema viene cuando estos niveles se disparan a causa de la alimentación, la edad, la actividad física o incluso el tabaco.

Esto provoca que el riesgo de padecer una enfermedad arterial coronaria aumente hasta puntos peligrosos.

Por este motivo, resulta fundamental realizar revisiones médicas periódicas para controlar tus niveles y reducir el colesterol si fuera necesario.

Niveles

Para medir los niveles de esta grasa se recurre a una analítica de sangre completa en la que se reflejan todos estos datos. Ahí, los índices se reflejan en miligramos por decilitro y para estar sano, se tendrá que cumplir con lo siguiente:

Menores de 20 años: menos de 170 mg/dl.

Adultos de 20 años o más: de 125 a 200 mg/dl.

Si superas estos niveles, será el momento de tomar medidas para bajar colesterol.

Qué necesito para bajar el colesterol

Cómo bajarlo sin medicación

Si tus resultados médicos dan una cifra por encima de los índices anteriores, ten por seguro que tu médico te mandará que empieces a trabajar en reducirlo. Para ello, existen dos fórmulas fundamentales:

– Hacerlo de manera natural.

– Recurrir a medicación.

Por supuesto, lo ideal es optar por la primera opción. Así que si te estás preguntando cómo disminuir los niveles de colesterol malo sin medicación, es decir, de forma natural o qué hay de remedios naturales para mitigarlo, estás en el sitio adecuado. A continuación te damos algunos trucos para conseguirlo:

1. Lleva una dieta sana para el corazón
Lo más importante en este tipo de alimentación es que sea baja en grasas saturadas y azúcares.

2. Controla tu peso
Si tienes unos kilos de más, quizás te convenga deshacerte de ellos. Al hacerlo, seguro que reducirás en gran medida el colesterol malo.

3. Practica deporte
No hace falta que hagas ningún deporte intenso, con hacer treinta minutos de deporte al día será suficiente, como por ejemplo andar o incluso dar paseos por el campo practicando senderismo.

4. Controla tus niveles de estrés
Muchos estudios reflejan que el estrés crónico puede ayudar a subir el colesterol malo e incluso aminorar el bueno. Así que esfuérzate por llevar una vida lo más relajada posible.

5. Deja el tabaco
Si eres fumador, ha llegado el momento de soltar el cigarrillo. Esto puede hacer que tu colesterol bueno aumente y, por tanto, ayude a reducir el malo.

Cómo bajarlo rápidamente

Si quieres eliminar tus niveles rápidamente, antes de nada es importante que asumas que es imposible bajarlo en un día. Sin embargo, sí que existen opciones para hacerlo a mayor velocidad. La más destacable es, por supuesto, la medicación, por lo que deberás consultar con el médico.

De hecho, si con solo cambiar el estilo de vida no consigues que bajen tus niveles de colesterol quizás sea recomendable tomar medicamentos para conseguirlo. En este sentido, existen distintos tipos que pueden ayudarte a lograrlo, por lo que lo ideal es que consultes con tu médico para empezar el tratamiento. En todo caso, para que el bajón se produzca en el menor tiempo posible, también será necesario complementar el tratamiento médico con la vida sana.

Qué se necesita para reducir el colesterol

Dietas

Como decíamos en párrafos anteriores, la mejor dieta para aminorar esta grasa es aquella baja en grasas y azúcares. Solo con una alimentación así conseguiremos bajar nuestros índices más altos. En todo caso, sí existen alimentos que ayudan activamente a esta reducción.

Alimentos para reducir el colesterol

Entre los alimentos estrellas para bajar el colesterol podríamos destacar los siguientes:

– Pan, arroz, pasta y harinas integrales. Se recomienda tomar una pequeña dosis de estos alimentos todos los días.
– Granos, lentejas y soja. Éstas deben tomarse al menos dos días por semana.
– Almendras, avellanas y nueces. Los expertos recomiendan entre 5 y 10 unidades al día.
– Leche desnatada, quesos blancos bajos en grasas y yogures naturales.
– Pescados como el atún, la merluza y el salmón, dos veces a la semana.
– Frutas y vegetales. Éstas tendrán que estar en tu plato alrededor de tres a cinco ocasiones a la semana.
– Agua. Aunque parezca menos importante, es fundamental beber al menos dos litros de agua al día.

Por otra parte, hay algunos productos que tendremos que eliminar de nuestra cesta de la compra. Entre ellos destacan los mariscos, la mantequilla, la comida precocinada, los dulces, los embutidos, las carnes grasas o las salsas. En todo caso, lo más recomendado para acabar con el colesterol es recurrir a un médico o nutricionista para que te ayude a fijarte una dieta que te ayude en tu objetivo.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para bajar el colesterol, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


WhatsApp QuéNecesitoPara

Compartir
WhatsApp