Qué necesito para bautizar a mi hijo


Qué necesito para bautizar a mi hijo

El bautizo es uno de los momentos más deseados para los padres y los familiares que profesan la religión católica. A partir de ese momento, el niño se integra en la comunidad católica con todos sus derechos y deberes. Es conveniente que sea un acto responsable y meditado. Si os habéis hecho la mencionada pregunta sobre cómo bautizar a mi hijo, en la siguiente información tenemos la respuesta. ¡Tomad nota!

Trámites para bautizar a mi hijo

En primer lugar, si habéis decidido bautizar a vuestro bebé, debéis conocer en qué consisten todos los trámites y los diferentes pasos a seguir para que este importante evento se realice correctamente y sin ningún tipo de problema o inconveniente. Son los siguientes:

– Elegir un nombre para el niño/a.

– Acudir a la iglesia o parroquia escogida para cerrar la fecha definitiva del acto.

– En algunas ocasiones, también es necesario asistir a un ensayo previo antes del bautismo.

– Realizar el bautismo con los padrinos, familiares y amigos. Una vez concluido el acto, el párroco será el encargo de inscribir al bebé en el registro notarial de su demarcación.

– Finalmente, se emitirá una fe de bautismo, que es un documento en el que se incluyen los datos del bebé, de sus padres y de sus padrinos. Además, en su interior también aparece rellenada la fecha del bautismo, entre otros campos. Es muy importante, puesto que servirá para agilizar los trámites necesarios en futuros sacramentos.

Documentación requerida para el bautismo

Como en cualquier otro trámite, a la hora de realizar el bautismo, es imprescindible presentar una serie de documentos:

– Documento Nacional de Identidad (DNI) del padre, de la madre o de ambos.

– Libro de Familia en el que se acredite la relación legal de los padres con el bebé.

– Partida de bautismo de los padrinos.

– Partida de confirmación de los padrinos.

– Partida de matrimonio de los padrinos, en el caso de que se encuentren casados.

– Documento de solicitud de bautizo debidamente rellenado.

– Planilla de donación económica establecida por la parroquia, en caso de que exista.

Qué necesito para bautizar a mi hijo 2

Requisitos para bautizar a un niño en España

Según marca la tradición católica, se bautiza a un niño o niña como medida para el perdón de los pecados. Se trata de una celebración que se comienza a preparar de forma casi inmediata tras el nacimiento.

Sin embargo, existen una serie de exigencias fundamentales para llevar a cabo este acto:

– Los padres deben ser los únicos encargados de elegir el nombre. Si necesitan ayuda, pueden consultar a los abuelos o a otros parientes cercanos.

– El menor debe tener siete años o menos.

– Los padres deben pertenecer a la fe católica. En casos excepcionales, se aceptará el consentimiento para el bautismo de, al menos, uno de los progenitores o tutor legal.

– El bautismo únicamente puede ser solicitado por los padres del bebé, nunca por los abuelos, tíos, amigos u otras personas cercanas.

– Los padrinos escogidos deben estar bautizados y confirmados, según obligan las normas de la Iglesia Católica. La existencia de los padrinos es esencial, puesto que, según indica la tradición religiosa, serán los sustitutos de los padres en caso de que se produzca la ausencia de estos.

– La ceremonia de bautismo siempre se lleva a cabo durante el día. La madrina es la encargada de sujetar al niño o niña en sus brazos, mientras que el padrino porta la vela bautismal.

– Debe existir el compromiso previo de criar al bebé en la fe católica. Para ello, es habitual que se realice una entrevista del párroco con los padres, con el objetivo de conocer sus intereses y creencias.

¿Cuánto cuesta bautizar a un bebé?

En teoría, no existe un importe fijo para la celebración del bautismo. Lo habitual es que los padres ayuden a la parroquia con una pequeña cuota o donativo económico.

Por tanto, no se puede afirmar que esta cantidad sea el precio del sacramento en cuestión, sino que la Iglesia católica reconoce este aporte como una “cooperación para los gastos del sacerdote y la parroquia”.

En general, este dinero es empleado, posteriormente, para el mantenimiento de las estancias del templo y de los diferentes empleados que trabajan en el recinto parroquial.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para bautizar a mi hijo, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites obligatorios.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp QuéNecesitoPara

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies