Qué necesito para buscar trabajo


Qué necesito para buscar trabajo

La mayoría de los expertos coinciden en afirmar que buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Tienes que dedicar tiempo a preparar tu currículum, buscar ofertas, preparar las entrevistas etc. Sin embargo, hay ciertos trucos que tal vez puedan ayudarte en este proceso. A continuación te contaremos algunos de ellos.

Claves para buscar trabajo

En los últimos años encontrar trabajo se ha vuelto más complicado. La crisis económica y la integración de las nuevas tecnologías en las empresas han hecho que cada vez menos compañías contraten nuevo personal. Precisamente por este motivo resulta fundamental estar preparado para afrontar el proceso de búsqueda de empleo. En este sentido, existen tres claves principales.

Haz un buen currículum

Mucha gente tiende a pensar que cuanto más extenso sea el currículo, mejor sensación causarás. Sin embargo, los profesionales de recursos humanos valoran cada vez más la capacidad de síntesis del candidato. El objetivo está en intentar condensar en una página todos tus conocimientos y capacidades. Además, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Adapta el tipo de currículum al trabajo al que quieras optar. Por ejemplo, si quieres acceder a un puesto relacionado con el mundo de la publicidad, tal vez puedas presentar tus datos de un modo más original. Además, incluye solo la información que sea de interés para la empresa a la que optes.

2. Organiza la información. Preséntala por orden cronológico para que el que la lea no se pierda entre tanto dato.

3. No incluyas información personal. Por lo que respecta a las aficiones, éstas solo tendrán cabida si tienen algún tipo de relación con el trabajo al que estás optando.

4. Evita mentir. Piensa que es probable que en la entrevista te hagan preguntas relacionadas con tu currículum. Es de vital importancia que sepas responderlas con fluidez y si mientes, será fácil que te pillen en este punto.

Prepárate la entrevista

Una vez que has preparado tu currículum, ha llegado el momento de empezar a moverlo. Eso sí, cuando te llamen para una entrevista, piensa que será fundamental llevarla bien preparada.

1. Infórmate sobre la compañía con la que te vas a entrevistar. Busca en su página web, en los medios de comunicación, en redes sociales etc. Así demostrarás tu interés en el puesto y ganarás puntos ante los entrevistadores.

2. Prepárate las preguntas. Normalmente en todas las entrevistas hay una serie de preguntas comunes: virtudes y defectos, cómo te ves en cinco años, objetivos personales y profesionales etc. Prepárate las más importantes para que no te sorprendan cuando te las planteen.

3. Prepara un discurso para venderte a ti mismo. Es muy posible que te pidan que te presentes, así que piensa algunos datos sobre ti para evitar que los nervios te jueguen una mala pasada.

Qué necesito para buscar trabajo

Trabaja en tu marca personal

Ya sea antes o después de la entrevista, nunca deberás descuidar tu marca personal. En este sentido influyen muchas cuestiones.

1. Formación. Lo más importante es mantenerse en constante estado de aprendizaje. Por ello, no descuides este punto y mantente actualizado en las novedades de tu sector.

2. Experiencia. No tengas miedo a aceptar nuevos retos. Cualquier experiencia nueva podrá aportarte grandes dosis de aprendizaje.

3. Aspecto físico. Evidentemente no se trata de darle prioridad a tu aspecto físico, pero sí será importante adaptar tu vestuario al lugar al que te dirijas, así como presentarte limpio y aseado ante cualquier compañía.

4. Redes sociales. Cada vez más empresas recurren a ellas para conocer más a sus candidatos. Por ello, asegúrate de que no circule por internet ninguna fotografía o información que pueda comprometerte.

¿Dónde buscar trabajo?

Una vez tienes tu currículum preparado y estás listo para buscar trabajo es habitual preguntarse: ¿por dónde empiezo? Pues bien, lo cierto es que la respuesta a esta pregunta depende enormemente del sector al que te dediques. Sin embargo, lo más habitual es que las mejores ofertas se encuentren en las plataformas de búsqueda de empleo disponibles en internet.

Ofertas de empleo: Infojobs

Infojobs es una plataforma de búsqueda de empleo que pone en contacto a las empresas con miles de candidatos potenciales. Además, a estos les permite organizar sus solicitudes de empleo, así como conocer el estado de su candidatura. El único requisito es cumplimentar toda una serie de datos personales, de formación y experiencia para crear tu propio currículum en la plataforma. A partir de ahí podrás empezar a buscar ofertas que se adapten a tus necesidades o preferencias y comenzar a postular.

En cuanto al tipo de ofertas que se encuentran en Infojobs, éstas son muy variadas y normalmente van dirigidas a un empleado de rango bajo y medio.

Ofertas de empleo: Segunda mano

La página de Segundamano ha pasado a llamarse Vibbo y bajo este nombre continúa sirviendo a cientos de usuarios para publicar sus ofertas de empleo. Asimismo, muchos de ellos aprovechan la plataforma para ofrecer sus servicios ante las empresas.

A diferencia de la plataforma anterior, Vibbo cuenta con un sistema más rudimentario de búsqueda y va enfocado a un tipo de público con un nivel más bajo. Además, tampoco ofrece la posibilidad de colgar tu currículum, sino que tendrás que exponer tus habilidades en un pequeño párrafo y remitir a un teléfono de contacto en caso de interés.

Ofertas de empleo: Linkedin

En los últimos años esta red social de carácter profesional ha ganado más importancia. En ella cada usuario expone su formación y experiencia para poder ser vista por empresas o incluso por otros candidatos. Además, tus contactos podrán dejar reseñas sobre ti para avalar tu experiencia en un campo profesional en concreto.

Por supuesto, cuenta con la prestación de publicación de ofertas de empleo, pero éstas son de carácter más profesional y en la mayoría de los casos, de un nivel más alto.

Otras alternativas

Además de en internet, se puede recurrir a otras alternativas para buscar trabajo. Entre ellas podríamos destacar las bolsas de empleo de las comunidades autónomas, las oficinas de empleo o las ETT. En todas ellas te preguntarán por tus inquietudes y preferencias, con la intención de buscarte una oferta que se adapte a ti.

Qué necesito para buscar trabajo

Trabajar en grandes ciudades

La complicación a la hora de encontrar trabajo ha hecho que cada vez más gente se vaya a las grandes ciudades en busca de una oportunidad laboral. Por ello, resulta de especial interés pensar en cómo presentarte a nivel profesional en un lugar con tantas personas en la misma situación que tú.

Buscar trabajo en Madrid

Si eres de los que no paran de colgar la frase “Busco trabajo en Madrid urgente” en todas sus redes sociales, tal vez debas tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Existe un gran número de ofertas de trabajo en Madrid sin experiencia, pero estas se cubren muy rápidamente. Esto se debe a que el número de candidatos es enorme. Por ello, nuestra recomendación es empezar recorriéndote las calles para presentarte en aquellas empresas que más te interesen. Así conseguirás que te pongan cara y tal vez te prioricen ante otros candidatos a los que no han podido conocer.

2. Piensa en la bolsa de empleo Ayuntamiento de Madrid. Ésta contará con convocatorias públicas de distinta naturaleza y quizás alguna de ellas se adapte a ti. Asimismo, repite el proceso con la bolsa de empleo Comunidad de Madrid. Tal vez en la página web de alguna de ellas encuentres algo interesante.

3. Céntrate en las plataformas de empleo. Las anteriormente mencionadas serán las más utilizadas, pero no olvides filtrar por la provincia de Madrid. Así solo verás las disponibles en esta zona.

Buscar trabajo en Barcelona

Si vives en la capital catalana, la situación será similar a la de Madrid. Sin embargo, en esta ocasión es posible que te pidan tener ciertos conocimientos de catalán. Por ello, lo ideal es informarse bien sobre esta necesidad en cada una de las ofertas a las que nos presentamos. En caso de que ya tengas conocimientos sobre este idioma, el plan será similar al de Madrid. Es decir, sé ágil en la búsqueda para evitar que las plazas que te interesen sean cubiertas.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para buscar trabajo, te recomendamos que entres en la categoría de Parados.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp QuéNecesitoPara

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies