Qué necesito para calcular peso ideal


Qué necesito para calcular peso ideal

En la mayoría de los casos, el problema del sobrepeso no se encuentra únicamente en la ingesta descontrolada de la propia comida, sino en la forma en la que otros hábitos, relacionados también con la alimentación y el ejercicio físico, influyen de manera negativa sobre el cuerpo. Por ello, en la siguiente información te aportamos todos los datos para que puedas calcular peso ideal en función de diferentes parámetros, como la edad, la estatura o el sexo.

¿Qué es el peso ideal?

El peso ideal es aquel que le permite a la persona tener un adecuado estado de salud, sentirse mejor y tener la máxima esperanza y calidad de vida. Por lo tanto, a la hora de calcular peso ideal de cada persona, este parámetro está determinado por diversos factores, entre los que se encuentran su constitución corporal, su edad y su sexo.

Peso ideal según estatura

Aunque todos pertenecemos a la misma especie, cada persona tiene un cuerpo diferente. Son muchas las variables que influyen en esta singularidad: la masa muscular, el peso total de los huesos o la grasa corporal, entre otros muchos factores.

Esta peculiaridad provoca que el hecho de calcular peso ideal para cada persona resulte una tarea bastante complicada, sobre todo, por la dificultad a la hora de establecer unos parámetros estandarizados.

Si lo que buscas es obtener unos datos precisos sobre este tema, lo mejor es que acudas directamente y te dejes aconsejar por un experto nutricionista. Nadie mejor que este tipo de profesionales para determinar cuál es tu peso ideal. Sin embargo, puede resultar útil, a modo de pequeña fuente de información, que consultes la siguiente tabla que establece la relación más recomendable entre peso y altura, con su correspondiente separación por sexos:

Relación entre peso y estatura: hombres

Estatura: 1’60 metros – Peso: 57-68 kilos

Estatura: 1’65 metros – Peso: 59-72 kilos

Estatura: 1’70 metros – Peso: 61-76 kilos

Estatura: más de 1’85 metros – Peso: más de 67 kilos

Relación entre peso y estatura: mujeres

Estatura: 1’45 metros – Peso: 45-59 kilos

Estatura: 1’52 metros – Peso: 47-62 kilos

Estatura: 1’60 metros – Peso: 50-67 kilos

Estatura: 1’65 metros – Peso: 53-71 kilos

Estatura: más de 1’70 metros – Peso: más de 53 kilos

Qué necesito para calcular peso ideal 2

Peso ideal según la complexión

Para poder calcular correctamente el peso ideal de una persona, se debe también tener en cuenta su complexión. De lo contrario, la cifra obtenida puede tener una dudosa aplicación real.

Por ejemplo, en algunas ocasiones, el Índice de Masa Corporal (IMC) suele indicar sobrepeso en algunas mediciones, incluso, obesidad en personas musculosas, lo cual es un gran error. Por tanto, existen diferentes maneras de determinar la complexión.

Una de las más utilizadas es el conocido como Test de la muñeca, que consiste en medir la circunferencia de esta parte concreta del cuerpo. Una vez obtenido este dato, se divide tu altura en centímetros entre la circunferencia de tu muñeca, expresada también en la misma unidad de medida.

Según el resultado, la complexión se puede clasificar en pequeña (inferior a 11 en mujeres e inferior a 10,4 en hombres), mediana (entre 10 y 11 para mujeres y entre 9,6 y 10,4 para hombres) y grande (más de 10 para mujeres y más de 9,6 en el caso de los hombres).

Finalmente, puedes consultar diferentes tablas para calcular peso ideal en función de tu altura y tu complexión. Generalmente, para cada tipo de complexión se aporta un peso mínimo y un peso máximo, puesto que son los encargados de determinar el rango de peso ideal para cada franja de estatura.

Calcular peso ideal niños

El peso ideal de un niño varía en función de la edad y debe ser medido periódicamente hasta los 12 meses, puesto que un peso muy bajo o muy elevado puede perjudicar su crecimiento y revelar algún tipo de anomalía médico.

En el peso de un niño intervienen directamente diferentes factores como, por ejemplo, su alimentación, su rutina diaria, su actividad física, e incluso, su genética individual. Lo importante es que no esté muy delgado ni con exceso de peso, pues ambas situaciones pueden derivar en complicaciones físicas a largo plazo, como enfermedades cardiacas o deficiencias pulmonares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dispone de una tabla homologada, que se puede consultar gratuitamente y con total facilidad, en la que se recogen los valores de peso adecuados en función de la edad de cada niño. Sin embargo, resulta necesario vigilar exhaustivamente que no se produzcan en su cuerpo aumentos o disminuciones exageradas de peso. En este caso, se debe acudir de inmediato a un médico para que valore la situación del menor.

Calcular peso ideal deportista

La práctica deportiva está asociada a la pérdida de peso. Por ello, es imprescindible saber cómo calcular tu peso ideal si eres deportista o practicas alguna disciplina de forma habitual.

Si tu respuesta es afirmativa, el peso debe estar siempre en relación a tu rendimiento deportivo. Para conseguir este objetivo, el control alimenticio es clave, manteniendo los nutrientes necesarios para asimilar el entrenamiento y consiguiendo nuevas mejoras. En este sentido, si tu nutrición no va acorde con tu grado de actividad física, aunque te esfuerces al máximo, no conseguirás los resultados esperados inicialmente.

Por tanto, si quieres calcular peso ideal como deportista, lo más recomendable es que sigas los siguientes consejos básicos. Toma nota:

– Intenta realizar cinco comidas al día

– Elimina los refrescos y el alcohol

– Evita las harinas refinadas y decántate por alternativas integrales

– Aumenta el consumo de proteínas a diario

– Consume gran cantidad de fruta y verdura

– No pases hambre a pesar de comer siempre equilibrado

Qué necesito para saber índice masa corporal

Qué necesito para saber índice masa corporal

Para determinar si una persona se encuentra por encima de su peso ideal o, por el contrario, está demasiado delgada, se utiliza el índice de masa corporal, también conocido como IMC. En este sentido, el cálculo para saber índice masa corporal es bastante simple y los datos obtenidos indican si el peso es correcto en función de la estatura. No pierdas detalle y obtén toda la información relativa a este tema.

¿Qué es el índice de masa corporal?

El índice de masa corporal (IMC) es la fórmula más adecuada para determinar el peso ideal y saludable de una persona, teniendo en cuenta su estatura y peso actual. En algunas ocasiones, también es nombrado como BMI (Body Mass Index) o IQ (Índice de Quetelet).

Por regla general, el resultado que se obtiene puede certificar si tu estado físico, y de salud en general, es bueno, o si debes cuidarte en mayor medida.

¿Cómo se calcula el índice de masa corporal?

Este dato se obtiene dividiendo el peso, expresado siempre en kilogramos, entre la altura, tenida en cuenta como metros al cuadrado.

Para su cálculo, los nutricionistas afirman que no se pueden aplicar los mismos valores en el caso de los niños que en el de los adultos, cuyo IMC ideal se sitúa en un rango de entre 18,5 y 24,9.

Por tanto, para saber índice masa corporal en niños se utilizan los percentiles, es decir, una media en la que se establece el peso del niño, relacionándolo directamente con sus iguales en edad y sexo.

Finalmente, si el niño está en la media, se puede asegurar que mantiene el peso adecuado, mientras que si está por encima, dispondrá de un percentil bastante alto, y por lo tanto, tendrá obesidad. En el lado opuesto, si permanece por debajo de la media, se calificará como un bajo peso que debe ser vigilado por un médico.

Índice de masa corporal ideal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el sobrepeso en relación con un IMC igual o superior a 25, mientras que la obesidad se define con un índice de masa corporal igual o superior a 30.

En general, estos dos umbrales son los más importantes, aunque existen otras muchas subdivisiones y excepciones.

Por ejemplo, a la hora de determinar la composición corporal de los deportistas, el cálculo del índice de masa corporal resulta prácticamente inútil, puesto que solo se tiene en cuenta el peso en general, independientemente de que esa cifra se corresponda, en su mayoría, con masa muscular o con grasa.

Un deportista que mida 1,77 y tenga un peso de 88 kilogramos, contará con un IMC de 28,09. Si seguimos los parámetros establecidos para saber índice masa corporal, esta persona entraría dentro de la clasificación de sobrepeso grado II, o lo que es lo mismo, preobesidad. Sin embargo, es muy probable que su porcentaje de grasa corporal no supere el 10%, por lo que esta medida del IMC no es vinculante ni válida.

Qué necesito para saber índice masa corporal 2

Índice de masa corporal hombres

Mantener un buen porcentaje de masa corporal puede reducir las probabilidades de desarrollar diferentes problemas de salud, tales como enfermedades cardiovasculares o diabetes.

Por el contrario, tener una baja masa corporal magra, puede ser sinónimo de un aumento de los efectos secundarios de diversas medicaciones, entre otros problemas de salud relacionados.

La masa corporal magra ocupa generalmente entre el 60% y el 90% del peso corporal. En el caso de un hombre, se considera saludable cuando se encuentra por debajo del 75%. En el caso de los atletas, su porcentaje de masa corporal magra se sitúa entre el 81% y el 91%, aunque sus niveles de grasa son muy inferiores a la media.

Índice masa corporal mujer

El cálculo del porcentaje exacto de masa corporal magra no es sencillo, ya que los métodos más habituales para esta tarea contienen un cierto margen de error. En general, los hombres y las personas más jóvenes tienden a tener más masa corporal que las mujeres y las personas más mayores.

Sin embargo, una mujer con un porcentaje de masa corporal magra de menos del 68% se considera que se encuentra en un estado saludable.

Habitualmente, las mujeres tienen más grasa corporal que los hombres, incluso si existe entre ellos, en comparación directa, el mismo IMC, ya que ellas la necesitan en importantes momentos de su vida como el embarazo. Por ejemplo, una mujer con la grasa corporal entre 25 y 31 por ciento será considerada normal.

Índice de masa corporal niños

En este caso, para saber índice masa corporal de un niño se tiene que realizar el cálculo de la misma manera que en los adultos, aplicando la fórmula mencionada inicialmente en el texto, consistente en dividir el peso en kilogramos entre la altura al cuadrado, en metros.

Sin embargo, los criterios para interpretar estos datos son bastante diferentes, puesto que se debe tener en cuenta que la cantidad de grasa corporal cambia con la edad y, además, no es la misma para ambos sexos desde los primeros años de vida.

Para salir de dudas, puedes consultar las tablas que expone la OMS en su página web con los patrones de crecimiento de niños hasta 5 años, en relación con el IMC.

Índice de grasa corporal

Debes tener mucho cuidado con este concepto, puesto que no es lo mismo que el índice de masa corporal (IMC).

Para clasificar el nivel de lípidos de nuestro organismo se utiliza la grasa corporal relativa (porcentaje de GC). En la composición de cada cuerpo se diferencia entre la masa grasa y la masa libre de grasa (músculos y huesos, sobre todo). Por tanto, el índice de grasa corporal deja de lado la masa libre de grasa para su definición y su cálculo.

Normalmente, suele existe relación entre el porcentaje de grasa corporal y el IMC. Por ejemplo, si hay un alto índice de masa corporal es porque también existe una gran cantidad de grasa corporal, salvo en el caso concreto de los deportistas.

Qué necesito para perder barriga

Qué necesito para perder barriga

Si algo está claro es que cada cuerpo es un mundo y lo que a uno no le gusta de sí mismo, en otro puede llegar a pasar desapercibido. Sin embargo, existen ciertas zonas que acostumbran a acomplejar a casi todos. Entre ellas, podríamos destacar la del abdomen. Por ello, a continuación te damos las claves para perder barriga y sentirte mejor contigo mismo.

Cómo perder barriga rápidamente

Con la entrada del nuevo año es habitual fijarse objetivos de adelgazamiento y puesta en forma. Por ello, empiezan las preguntas del tipo de cómo perder barriga en una semana o incluso cómo perder barriga y cintura para estar listos para el verano. La respuesta a estas preguntas es sencilla y se basa en dos pilares fundamentales: hacer ejercicio y cuidar la alimentación.

Cómo perder barriga: ejercicios

El deporte se convertirá en tu mejor aliado a la hora de adelgazar. Sin embargo, si lo que queremos es perder barriga cervecera, tendremos que seleccionar el tipo de ejercicio más apropiado para ello. ¿Nuestra recomendación? Sal a correr. Con este deporte el cuerpo gasta un elevadísimo número de calorías en muy poco tiempo, así que si lo que quieres es perder barriga rápidamente, aquí tienes la clave para conseguirlo. Para que te hagas una idea, con solo 30 minutos corriendo habrás gastado 300 calorías. Eso sí, si estás empezando, tómatelo con calma y empieza a practicar running de forma progresiva, aumentando la intensidad poco a poco.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que este ejercicio ha de combinarse con otros para que el resultado de perder barriga llegue antes de lo esperado. Así pues, acostúmbrate a hacer abdominales todos los días. Haz distintas series con un tiempo de descanso entre medias y notarás los resultados antes de lo que te imaginas.

Qué necesito para perder barriga

Por último, si correr no es lo tuyo y necesitas pensar en algún otro ejercicio aeróbico que te ayude a perder barriga, aquí tienes algunas recomendaciones:

Saltar a la cuerda: perderás 400 calorías por cada hora de entrenamiento.
Natación: te desharás de 368 calorías por hora.
Bicicleta: te permitirá decir adiós a 279 calorías por hora de ejercicio.

A estas prácticas puedes sumar la de caminar, bailar o hacer aeróbic.

Cómo perder barriga: dieta

Por supuesto, llevar una alimentación equilibrada será fundamental para olvidarte de la grasa localizada. Entre otros trucos, te aconsejamos realizar los siguientes:

– Come dos o tres frutas diarias. Si puedes elegir, opta por las que tienen menos azúcar, como la manzana, la pera o la ciruela.

– Toma uno o dos yogures con lactobacillus vivos al día. Favorecen el tránsito intestinal y te ayudarán a perder barriga.

– Olvida la sal. Retendrás menos líquidos y tu abdomen lo agradecerá.

– Cuando vayas a preparar tu plato de carne, ten en cuenta que tu ración ha de ser del tamaño de la palma de tu mano. Así conseguirás guiarte para no excederte en las cantidades.

Todo esto sumado al ejercicio anteriormente mencionado te ayudará a perder barriga en un corto periodo de tiempo.

Qué necesito para perder barriga

Trucos caseros para perder barriga

Además del ejercicio y el tipo de comida que ingerimos, hay otros condicionantes que pueden afectar a la concentración de grasa en la barriga. Por ello, hay más trucos que podemos utilizar para olvidarnos de la molesta grasa en esta zona. Toma nota de alguno de nuestros consejos:

– Té verde. Si puedes tomarlo diariamente, mejor. Entre sus componentes está la cafeína y ésta se encargará de aumentar el consumo calórico y, por tanto, la oxidación de las grasas.

– Miel y canela. Pon una cucharada de canela en un vaso de agua hirviendo y añádele una cucharada de miel. Toma esta mezcla al desayunar y antes de irte a dormir. Esto te ayudará a perder grasa abdominal.

– Jengibre, pimienta y miel. Prepara un té con un trozo de jengibre, una cucharada de miel y un poco de pimienta. Esta combinación colaborará con la aceleración de tu metabolismo gracias a su efecto termogénico.

– Agua tibia. Uno de los remedios más habituales para acelerar el metabolismo y eliminar toxinas es el de tomar dos vasos de agua tibia en ayunas.

Por último, conviene puntualizar que si bien todos estos trucos te ayudarán a perder barriga, siempre será recomendable recurrir a un profesional para ayudarte a seguir una rutina adaptada a tu caso en concreto.

Qué necesito para ganar masa muscular

Qué necesito para ganar masa muscular

Comes sano y vas al gimnasio, pero no consigues ganar masa muscular. Si te pasa esto es porque quizás no estés siguiendo el método correcto. A continuación te contamos los pasos que debes dar para muscularte. Eso sí, hazte a la idea de que la regla básica será siempre la misma: ser constante.

Cómo ganar masa muscular en casa

No siempre es imprescindible ir a un gimnasio para ganar masa muscular. De hecho, con cumplir tres consejos principales, podrás hacerlo desde tu propia casa. Estas recomendaciones son las siguientes:

1. Cuidar la alimentación. No solo se trata de llevar una dieta saludable, sino que habrá que seleccionar aquellos alimentos que más contribuyen a la creación de masa muscular. Así pues, tendrás que optar por los más cargados de proteínas e hidratos, y descartar las grasas saturadas.

2. Dormir bien. El descanso es fundamental, así que intenta dormir por lo menos ocho horas al día. Éste será el mínimo, pero si tienes la posibilidad de alcanzar las diez horas de sueño, mejor todavía.

3. Entrenar. Por supuesto, el entrenamiento será básico para ganar masa muscular. Además, en este punto la constancia ganará especial importancia. Los expertos recomiendan entrenar de tres a cinco días por semana y con sesiones breves, pero intensas y pesadas. Para ello, no será obligatorio ir a un gimnasio, sino que podrás hacer tus sesiones en casa. Solo necesitarás adquirir algunas pesas, así como el resto de materiales que necesites para tu rutina en concreto. Con esto tendrás suficiente para realizar tus ejercicios en casa.

Qué necesito para ganar masa muscular

Ganar masa muscular: entrenamiento

Uno de los requisitos más importantes para ganar masa muscular es, por supuesto, hacer ejercicio. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que las rutinas de entrenamiento variarán enormemente en función del sujeto que las realice. Éstas serán diferentes en función del sexo, peso, altura, así como otros condicionantes físicos y de salud. Por ello, lo más recomendable es pedir ayuda profesional para crear tu tabla de ejercicios. Ya sea mediante un gimnasio o con un personal training, es interesante que te preparen una rutina de entrenamiento adaptada a ti. Eso sí, una vez que la tengas y hayas aprendido a realizarla correctamente podrás entrenar de manera independiente.

Ejercicios para ganar masa muscular

Si bien las rutinas de entrenamiento han de adaptarse al sujeto que las realice, existen algunos ejercicios de aplicación genérica en casi todos los casos. A continuación destacaremos algunos de ellos:

Press de banca: se trata de levantar peso con barra mientras estás tumbado en el banco. Con él ejercitarás los músculos del pecho, los tríceps y los hombros. Como consejo, conviene añadir que antes de empezar con este ejercicio es recomendable realizar flexiones de pecho. Así te acostumbrarás al esfuerzo que supone levantar peso en posición estática horizontal.

Peso muerto: es el ejercicio estrella para los que quieren ganar masa muscular. Se trata de levantar peso en barra o con pesas en cada mano en posición vertical. Con 5 o 7 repeticiones será suficiente. Además, no es necesario que el peso sea muy grande para evitar lesiones. Bastará con empezar poco a poco y seguir una progresión ascendente.

Sentadillas: con este ejercicio fortaleces cuádriceps, glúteos y pantorrillas. Eso sí, es muy importante realizarlo bien, ya que de lo contrario puede traer consigo fuertes dolores de espalda.

Press frontal con barra: para hacerlo correctamente mantén tu tronco recto, sin inclinarlo ni adelante ni hacia atrás. Ocúpate de sentir tensión en los músculos abdominales y sabrás que lo estás haciendo bien.

Por último, conviene puntualizar, por supuesto, que si es la primera vez que practicas estos ejercicios, será necesario contar con la ayuda de un profesional. Así te aseguras que los estarás haciendo correctamente y te evitarás lesiones.

Qué necesito para ganar masa muscular

Ganar masa muscular: dieta

Si bien el ejercicio físico es importante para ganar masa muscular, llevar una dieta equilibrada lo es tanto o más. De hecho, solo con la combinación de ejercicio y alimentación apropiada conseguirás tu objetivo en un corto periodo de tiempo. Para ello, debes saber que tu dieta ha de ser rica en proteína, hidratos y grasas insaturadas.

Alimentos para ganar masa muscular

Entre los alimentos más recomendados en una dieta enfocada a ganar masa muscular, podemos destacar los siguientes:

– Espinacas. Son una fuente rica en glutamina, un aminoácido fundamental para el desarrollo de la masa muscular.

– Lácteos bajos en grasas. Eso sí, fíjate en que sean bajos en contenidos grasos.

– Huevo. Podríamos calificarlo como el gran aliado de las dietas para ganar masa muscular. Se recomienda consumir hasta dos al día.

– Pollo. Por cada 100 gramos, el pollo aporta 30 de proteínas, con lo que se convierte en otro de los alimentos estrella en este tipo de dietas.

– Atún. Está constituido casi en exclusiva por proteínas, por lo que apúntatelo en tu lista de imprescindibles para ganar masa muscular.

Por supuesto, junto a estos alimentos podríamos hablar de muchos otros, como las legumbres, la carne magra o los frutos secos. Con todos ellos podrás crear grandes recetas para ganar masa muscular. En todo caso, lo ideal en este sentido es pedir ayuda a un nutricionista capaz de adaptar la dieta no solo a tu objetivo, sino también a tus características físicas y de salud.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para calcular peso ideal, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp QuéNecesitoPara

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies