Qué necesito para el carnet de conducir internacional

En qué lugares me sirve el carnet de conducir internacional
NOTICIA de Javi Navarro
12.03.2019 - 16:52h    Actualizado 26.11.2020 - 13:31h

¿Estás pensando en hacer un viaje en coche por algún país extranjero? Hay cientos de países en los que la opción de recorrerlos a cuatro ruedas se vuelve un plan idílico. Sin embargo, para ello tendrás que disponer del carnet de conducir internacional. Te contamos todo lo que necesitas saber para conseguirlo.

Por países

Antes de alarmarte al pensar que necesitas urgentemente el permiso para conducir en otro país, te aconsejamos analizar si es obligatorio para conducir por el país por el que vas a viajar. Esto es así, porque dependiendo de a donde vayas, tal vez sea suficiente con tu carnet de conducir español. Esto ocurre en todos los países de la Unión Europea y en los incluidos en el siguiente listado: Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Túnez, Turquía, Uruguay y Venezuela.

De todos modos, aunque no encuentres tu destino en el listado anterior, nuestra recomendación es que preguntes en su embajada si podrás conducir con tu carnet español, por si se hubiese producido algún cambio en la normativa.

Qué necesito para el permiso de conducir internacional

Requisitos y documentación

Si ya lo has consultado y finalmente sí es obligatorio el permiso internacional de conducir, antes de empezar a gestionarlo debes asegurarte de que cumples con los requisitos y que dispones de toda los documentos. A continuación, te contamos las principales condiciones que debes cumplir:

– Tener el carnet de conducir español y que no esté caducado.

– Presentar el DNI o el pasaporte. Al igual que en el caso anterior, estos documentos tampoco pueden estar caducados.

– Una fotografía tamaño carnet en color.

– El impreso oficial carnet internacional. En este sentido, es importante tener claro que no existe uno específico para este fin, por lo que habrá que obtener el llamado “impreso de solicitud de cuestiones varias”. Puedes presentar la solicitud en las oficinas en el momento de realizar el trámite o descargarlo de la web de la DGT. En cualquier caso, lo único que tendrás que tener en cuenta es que donde pone “Solicito”, has de escribir “Permiso internacional de conducir”.

Tasa

Además de la documentación anteriormente mencionada, será necesario que pagues la tasa correspondiente para esta gestión. Para ello, en las oficinas te darán un impreso con el que tendrás que dirigirte al apartado de “Pago de tasas”. Allí podrás abonar los 10,10€ y completarás así el listado de papeles que necesitas para conseguirlo.

Qué es necesario para el permiso internacional de conducir

Pedir cita previa

Si quieres hacerte con este carnet, tendrás que solicitar una cita con antelación. Para ello, deberás acceder a la sede electrónica de la DGT y pinchar en “Solicitar cita previa en Jefaturas”. Al hacerlo, podrás escoger entre las distintas oficinas en base a la proximidad a tu zona. Cuando lo hagas, bastará con seleccionar “Trámites de oficina”. Aquí selecciona “Área conductores/vehículos” y rellena los datos con el día y la hora que mejor te venga. Confirma la operación y habrás finalizado.

¿Puedo solicitarlo sin cita previa?

No. No es posible iniciar la solicitud si no has pedido una cita con antelación.

Pasos

Una vez que llegue el día de la cita, tendrás que acudir a la Jefatura de Tráfico que te corresponda y dirigirte al mostrador de información. Allí te darán el formulario de pago de tasas para que las abones y una vez lo hayas hecho, te darán un turno para que puedas ir a recoger el permiso internacional.
Cuando llegue este momento, tendrás que presentar el resto de la documentación. Con esto será suficiente para terminar de realizar las últimas gestiones. Así, en cuestión de cinco minutos prepararán tu licencia y te lo entregarán en el acto.

Todo lo necesario para el permiso de conducir internacional

Validez

La validez es de un año. Por ello, si no vas a utilizarlo mucho, quizás no te compense sacarlo hasta el último momento. Por otra parte, conviene responder a una última cuestión: qué pasa si caduca tu carnet durante tu viaje. En este caso, la solución pasará por autorizar a otra persona para que realice las gestiones de renovación en España en tu nombre. Además, una vez las haya hecho, tendrá que enviarte los documentos por correo y tú no podrás conducir hasta recibirla.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para el carnet de conducir internacional, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


WhatsApp QuéNecesitoPara

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >