Qué necesito para obtener el certificado de discapacidad


Qué necesito para obtener el certificado de discapacidad

Si tienes una discapacidad de más del 33% tienes derecho a pedir el certificado de discapacidad. Éste te dará ciertas ventajas en distintos aspectos de la vida. Con ello se pretende crear oportunidades para aquellas personas que puedan llegar a tener ciertas limitaciones físicas o psíquicas. A continuación, te contamos en qué consiste exactamente y cómo solicitarlo.

Tipos de discapacidad

La discapacidad, dependiendo del tipo y del grado que sea, puede llegar a provocarte algunas limitaciones en tu vida diaria. Por ello, con la entrega del certificado discapacidad se pretende crear nuevas oportunidades para estas personas y así poder facilitarles el hecho de salir adelante. Sin embargo, antes de entrar a detallar las ventajas de este certificado, conviene distinguir los distintos tipos de discapacidades que existen:

Física

Aquí se incluyen las alteraciones del sistema neuromuscular y/esquelético que pueden llegar a afectar al movimiento.

Psíquica

Hace referencia a las alteraciones en la conducta, estructuras neurológicas y/o en las facultades mentales.

Qué necesito para obtener el certificado de discapacidad

Sensorial

Se relaciona con las estructuras sensoriales: oído, vista, tacto, gusto, olfato o el sistema nervioso.

Intelectual

Relativa a las alteraciones en las funciones intelectuales muy por debajo de la media, así como a las conductas adaptativas.

Orgánica

Tiene que ver con las alteraciones crónicas en determinadas funciones y/o estructuras orgánicas.

Estos cinco grupos conforman las principales tipologías de la discapacidad y dentro de ellas se engloban un sinfín de enfermedades, que van desde la diabetes hasta los trastornos bipolares, por ejemplo.

¿Quién puede pedir el certificado discapacidad?

Cualquier persona que padezca algún tipo de discapacidad podrá pedir este certificado. Eso sí, hay que tener en cuenta que para que se te otorgue, tendrás que cumplir con el requisito de tener un grado de discapacidad 33%, como mínimo.

Además, es importante puntualizar que, dependiendo del nivel que alcances, las ventajas de las que podrás disfrutar variarán. Asimismo, podrás tener que revisar tu análisis por si tu situación hubiese cambiado. En ese caso, tu certificado se actualizaría o incluso se te retiraría en caso de haberte recuperado por completo.

¿Por qué pedir el certificado discapacidad?

Como decíamos anteriormente, el objetivo del certificado discapacidad es dar más oportunidades a las personas que tengan algún tipo de limitación por su condición física o psíquica. Así pues, si obtienes este documento debes saber que podrás disfrutar de las siguientes ventajas:

– Cupo especial en las convocatorias públicas de empleo.

– Acceso a determinados programas de salud.

– Ventajas fiscales. Entre ellas podemos destacar la reducción del IRPF, la aplicación del IVA reducido, exención de determinados impuestos etc.

– Cupo especial de viviendas de protección oficial.

– Ayudas para la adaptación de las viviendas.

– Otras subvenciones y ayudas económicas, en materias tales como el transporte público, ciertas actividades culturales etc.

Por supuesto, conviene tener claro que el acceso a determinadas ventajas irá en función del tipo de discapacidad que se acredite, así como el grado.

Qué necesito para obtener el certificado de discapacidad

Cómo hacer la solicitud de reconocimiento del grado de discapacidad

Si quieres recibir el certificado discapacidad tendrás que poner en marcha un proceso administrativo compuesto de distintas fases. Éstas son las siguientes:

1. Contacto con el organismo competente. Aquí te explicarán los pasos que debes seguir en cada punto, así como los canales que has de utilizar para presentar unos u otros documentos.

2. Presentación formal de la solicitud.

3. Análisis y valoración del caso. Recibirás una visita de un personal cualificado que analizará muy distintos factores de tu vida. No solo a nivel de salud, sino también tu entorno social, tus relaciones familiares, tu capacidad económica etc. En base a todo esto, los técnicos especializados elaborarán un informe detallado sobre tu caso, así como las facilidades que crean necesarias otorgarte.

4. Publicación de los resultados.

5. Trámite de Audiencia. Una vez que tengas el informe que acredita tu grado de discapacidad podrás hacer el resto de trámites para conseguir que se te adjudiquen unas u otras ventajas.

6. Obtención de la resolución. En cuanto la recibas podrás empezar a beneficiarte de las ventajas que implique tu certificado discapacidad.

Qué necesito para prestación incapacidad permanente

Qué necesito para prestación incapacidad permanente

Iniciar el proceso de solicitud de una incapacidad puede llegar a ser bastante complicado, no solo por las circunstancias en las que se produce, sino también por los trámites y requerimientos que implica. La resolución de esta situación marca, en muchos casos, la calidad de vida posterior del trabajador. Por ello, en la siguiente información te contamos todo lo necesaria para la obtención y el reconocimiento de la prestación incapacidad permanente.

¿Qué es la prestación incapacidad permanente?

La incapacidad permanente hace referencia a la situación laboral en la que un trabajador no puede desempeñar su profesión con normalidad debido a limitaciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de ser valoradas objetivamente y previsiblemente definitivas.

Puede ser fruto de una enfermedad, derivar de una situación previa de incapacidad temporal o como consecuencia de un accidente repentino. Su aprobación lleva implícitas una serie de prestaciones económicas en relación con un grado de incapacidad permanente determinado.

La prestación incapacidad permanente (IPT) es de carácter vitalicio y mensual, aunque, en algunos casos excepcionales, puede ser sustituida por una indemnización a tanto alzado, siempre y cuando el beneficiario sea menor de 60 años.

¿Cómo se consigue?

La propuesta de incapacidad permanente puede ser sugerida por el propio paciente, mediante un trámite que se denomina autopropuesta, por el médico de cabecera, por una gestora (seguro privado o mutua) o directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INNSS) (desde aquí puedes pedir cita previa).

Tras la presentación de la solicitud, el Instituto Nacional de la Seguridad Social es el encargado, a través de sus órganos correspondientes, de cubrir todas las fases del procedimiento, con el objetivo de evaluar, calificar y revisar la presente incapacidad. De este modo, se reconoce el derecho a una prestación incapacidad permanente contributiva.

Además, el INNSS se encarga también de determinar y confirmar el grado de incapacidad permanente, así como su posible modificación o extinción por diferentes motivos.

Grados

La incapacidad permanente está sujeta a cambios y puede ser revisada en cualquier momento por diferentes motivos como, por ejemplo, con el acceso del paciente a la jubilación o cuando aparezcan nuevos síntomas que impliquen un grado de incapacidad mayor.

Principalmente, la incapacidad permanente puede dividirse en cuatro grados, cada uno de ellos con su correspondiente derecho a la percepción de una prestación u otra. Son los siguientes:

Parcial

Se trata de una discapacidad que, aunque no sea total, genera en el trabajador una discapacidad superior al 33% de sus responsabilidades profesionales. Suele ser habitual tras un accidente laboral. Con ella, se puede seguir realizando el trabajo, pero con una limitación en el rendimiento.

Total

En este caso, este tipo de incapacidad inhabilita al trabajador para ejercer sus tareas profesionales, pero no le impide dedicarse a otras disciplinas.

Absoluta

Debido a una mayor gravedad del estado de salud del trabajador, con este grado de incapacidad se impide llevar a cabo cualquier tipo de profesión.

Gran invalidez

Se trata del grado de incapacidad permanente más severo. Se aplica sobre aquellas personas que sufren pérdidas anatómicas o funcionales y que necesitan la asistencia diaria de otro apoyo para el desarrollo de sus rutinas cotidianas.

Qué necesito para prestación incapacidad permanente 2

¿Cuánto se cobra por incapacidad permanente?

La Seguridad Social se encarga de establecer los requisitos asociados a la percepción de ayudas económicas relacionadas con la incapacidad permanente. En relación con este asunto, también gestiona todas las solicitudes que se remiten a este organismo. En lo referente a las cuantías económicas, dentro de cada grado de invalidez, a día de hoy para el año 2020 existen los siguientes parámetros:

– Incapacidad permanente parcial: la indemnización es a tanto alzado (se recibe un único pago) y se corresponde con 24 mensualidades. Está sujeta a IRPF y en ella, se toma como referencia la base reguladora que le hubiera correspondido por incapacidad temporal al paciente si hubiera tenido derecho a dicha prestación.

– Incapacidad permanente total: es una cantidad mensual y vitalicia. Se calcula según base reguladora y se cobra un 55% de la misma, pudiéndose añadir hasta un 20% más.

– Incapacidad permanente absoluta: estas prestaciones están exentas del IRPF y con ellas, se percibe el 100% de la base reguladora. Sin embargo, existen variaciones si la incapacidad procede de una enfermedad común, un accidente no laboral, un accidente de trabajo u una enfermedad profesional.

– Gran invalidez: esta cuantía está formada por el importe correspondiente a la incapacidad permanente total o absoluta y se le añade un complemento destinado a remunerar a las personas que se dedican a atender y cuidar al beneficiario. Este extra puede suponer el 45% más de la base mínima de cotización vigente en el Régimen General y en un 30% según la base de cotización del trabajador correspondiente.

GRAN INVALIDEZCUANTÍAS MENSUALESCUANTÍAS ANUALES
Con cónyuge a cargo1.265,1017.711,40
Sin cónyuge (unidad económica unipersonal)1.025,3014.354,20
Con cónyuge NO a cargo973,1013.623,40

 

ABSOLUTA, O TOTAL CON 65 AÑOS DE EDADCUANTÍAS MENSUALESCUANTÍAS ANUALES
Con cónyuge a cargo843,4011.807,60
Sin cónyuge (unidad económica unipersonal)683,509.569,00
Con cónyuge NO a cargo648,709.081,80

 

TOTAL CON EDAD ENTRE 60 Y 64 AÑOSCUANTÍAS MENSUALESCUANTÍAS ANUALES
Con cónyuge a cargo790,7011.069,80
Sin cónyuge (unidad económica unipersonal)639,508.953,00
Con cónyuge NO a cargo604,408.461,60

 

TOTAL DERIVADA ENFERMEDAD COMÚN MENOR 60 AÑOSCUANTÍAS MENSUALESCUANTÍAS ANUALES
Con cónyuge a cargo503,907.054,60
Sin cónyuge (unidad económica unipersonal)503,907.054,60
Con cónyuge NO a cargo499,506.993,00

 

Incapacidad permanente total cualificada

Para obtener la prestación económica conocida como incapacidad permanente total cualificada, debe haberse reconocido, previamente, la situación de incapacidad permanente total, así como reunir unos requisitos concretos.

Como hemos comentado anteriormente, la incapacidad permanente total se diferencia de los otros grados de la incapacidad permanente debido a que se impide la realización de cualquier actividad laboral, impidiendo la obtención de ingresos procedentes de un oficio.

Sin embargo, la manifiesta dificultad de encontrar trabajo en España a partir de los 55 años para un trabajador que ha desarrollado su actividad laboral en un único sector para el cual ha sido declarado incapacitado, no es ajena a la situación de incapacidad permanente, y esta es la razón de la creación de la incapacidad permanente total cualificada.

En definitiva, podemos definir este tipo de incapacidad como aquella situación en la que un trabajador ha sido declarado con una incapacidad permanente total y debido a su edad, falta de preparación o circunstancias sociales y laborales de su lugar de residencia, tiene grandes dificultades para obtener empleo en una actividad distinta a la habitual.

Solicitud Certificado de discapacidad: dónde se tramita

Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que residas, tendrás que dirigirte a unos u otros organismos. En todo caso, normalmente estos suelen ser la Consejería de Asuntos Sociales del Ayuntamiento o el Centro Base de Atención a Personas con Discapacidad.

Además, en algunas zonas esta gestión también se puede realizar por internet. Por ello, antes de nada, recomendamos informarte sobre tu caso en concreto para tratar de optar por los trámites más sencillos.

Plazos

Por supuesto, los plazos podrán variar enormemente en función de la comunidad en la que realices los trámites, así como el momento concreto en el que lo hagas. En todo caso, estos suelen variar entre los 6 y los 8 meses aproximadamente.

Qué necesito para obtener el certificado de discapacidad

Documentación necesaria

Una de las partes más importantes de la solicitud es la documentación que debes presentar. Conviene tenerla clara para no ralentizar todavía más los trámites. Ésta es la siguiente:

– Original y fotocopia del DNI del solicitante o de su representante. En caso de que no dispongas de este documento, tendrás que presentar el libro de familia.

Informes médicos que acrediten tu estado de salud.

– Por último, si ya tienes alguna discapacidad reconocida, tendrás que adjuntar una fotocopia de la Resolución de la Comisión de Evaluación de Incapacidades que tengas hasta el momento.

Con esto será suficiente para realizar tu solicitud. En todo caso, si se necesita cualquier otra documentación, te la solicitarán.

He perdido el certificado de discapacidad: ¿qué hago?

Si has perdido tu certificado discapacidad, nuestra recomendación es dirigirte al Centro Base en el que lo solicitaste o a tu Ayuntamiento. Allí sabrán decirte como realizar el trámite para recuperarlo, puesto que este certificado puede variar ligeramente en función del lugar en el que vivas.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para obtener el certificado de discapacidad, te recomendamos que entres en la categoría de Documentos oficiales.


WhatsApp QuéNecesitoPara

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp