Qué necesito para certificado eficiencia energética

Dónde se tiene que pedir el certificado de eficiencia energética
NOTICIA de Javi Navarro
01.03.2019 - 17:30h    Actualizado 26.11.2020 - 13:34h

Si vas a comprar o alquilar un piso, hay cierta información que te resultará muy interesante conocer, como la obligatoriedad de contar con el certificado de eficiencia energética. Éste te indicará el consumo de energía necesario para tu inmueble. Así, dependiendo de lo que revele, podrás descubrir más ventajas o desventajas de tu nuevo hogar. A continuación te contamos todo sobre ello.

¿Qué es?

El certificado de eficiencia energética es un documento oficial y obligatorio para el propietario de un inmueble. Ha de ser redactado por un técnico y en él se revela información sobre sus características energéticas. Así, se define el consumo de energía anual que será necesario para abastecer un edificio en condiciones de ocupación y funcionamiento normales.

Entre los conceptos que se incluirán, están algunos tales como la iluminación, la producción de agua caliente, la calefacción, la refrigeración o la ventilación. En base al análisis de todos ellos, se emitirá un documento oficial y se asignará una etiqueta energética. Éstas pueden dividirse en siete niveles, que van de la letra A (más eficiente energéticamente) a la G (menos eficiente).

Contenido

Dependiendo del técnico que contrates para expedir tu certificado de eficiencia energética, se podrán contemplar unos u otros campos. Sin embargo, para que este documento sea correcto, ha de contar, como mínimo, con los siguientes datos:

– Identificación del inmueble.

– Identificación del procedimiento utilizado para la obtención del documento. Además, en este punto tendrán que detallarse las características energéticas del inmueble, la normativa legal aplicable en el momento de la certificación y la descripción de las pruebas realizadas por parte del profesional.

– Etiqueta de eficiencia energética.

– Documento emitido por el especialista con las recomendaciones energéticas oportunas. Así, se garantiza que en caso de ser necesaria alguna mejora, el propietario está en conocimiento de ella.

Como decíamos, estos son los datos imprescindibles para considerar correcto un certificado de eficiencia energética. A partir de ahí, se podrán incluir otra información de interés si así se desea.

Qué se necesita para el certificado eficiencia energética

Alquiler o compra

La ley exige al propietario contar con este papel si va a realizar cualquier tipo de operación de compraventa o arrendamiento. Así, dependiendo de la categoría del inmueble, el piso adquirirá uno u otro valor. Con esto, se busca fomentar la creación de edificios cada vez más eficientes energéticamente, además de llevar un control exhaustivo de los distintos niveles existentes actualmente.

Por ello, si estás del otro lado y pretendes adquirir un nuevo piso, te recomendamos fijarte mucho en esta información e intentar optar por una alternativa con etiqueta A, a ser posible.

¿Dónde solicitarlo?

Una vez llegados a este punto, será interesante dar a conocer los pasos necesarios para solicitar el certificado de eficiencia energética. Estos son los siguientes:

1. Pide presupuestos a distintos técnicos especializados. Actualmente hay muchos profesionales que se dedican a esto en el mercado, por lo que los precios pueden variar enormemente. Por ello, te recomendamos comparar distintas opciones para hacerte con la opción más rentable.

2. Fija una fecha con el profesional para proceder a la inspección del inmueble.

3. Cita de la inspección. Como mínimo, el profesional deberá visitar una vez la propiedad para recabar todos los datos necesarios. Desconfía de todos aquellos que no vayan a tu hogar para realizar el documento.

4. Cálculo de la calificación energética. El técnico realizará el estudio sobre tu vivienda y te asignará una categoría u otra en función de sus características.

5. Entrega este papel de eficiencia energética. Cuando lo tengas, tendrás que entregar una copia firmada por el técnico en el Registro de certificados de eficiencia energética de tu comunidad. En este punto, conviene especificar que si tú lo autorizas, el profesional podrá realizar esta gestión en tu nombre.

6. Registro del certificado. Al entregar este documento se te dará un número de registro de tu papel. Además, en algunas comunidades se te hará entrega también de la etiqueta que te corresponda. Es importante que tengas en cuenta que si quieres publicitar la venta o alquiler de tu inmueble, tendrás que adjuntar esta etiqueta. Por ello, si tu Comunidad Autónoma no te la facilita en el momento del registro del certificado, tendrás que hacerte con ella de otra forma. Si éste es tu caso, puedes consultar con el técnico para que te diga cómo hacerlo.

Qué es necesario para certificado eficiencia energética

Precios

Actualmente hay unas tarifas oficiales publicadas para la obtención de este certificado. Éstas se pautan en base a la superficie del inmueble y parten de un mínimo de 184,34€. En todo caso, es interesante destacar que esta cifra puede verse incrementada en función del especialista contratado, la demanda de su zona o cualquier otro factor que intervenga en la competencia del sector.

Por ello, nuestra recomendación es que antes de contratar a uno u otro profesional, investigues el mercado para optar por aquella opción más rentable puesto que como hemos visto los certificados energéticos no son precisamente baratos.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para certificado eficiencia energética, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


WhatsApp QuéNecesitoPara

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >