Qué necesito para solicitar el certificado de nacimiento

Pasos para solicitar el certificado de nacimiento
NOTICIA de Javi Navarro
04.05.2021 - 07:30h    Actualizado 04.05.2021 - 08:51h

Son muchos los trámites para los que necesitarás tener el certificado de nacimiento. Para casarte, divorciarte, obtener el pasaporte, acceder a un colegio profesional, obtener una herencia etc. Por ello, resulta interesante conocer qué es exactamente, qué datos contiene y cómo solicitarlo. A continuación, te contamos todos los detalles para que sepas qué pasos dar para conseguirlo.

¿Qué es?

El certificado de nacimiento, también conocido como partida de nacimiento, es un título oficial expedido por el Registro Civil o Consular que acredita el registro de un bebé. Además, en él se incluyen datos como la fecha exacta, el lugar, el sexo del bebé e incluso la hora a la que tuvo lugar el parto. Existen tres tipos de certificados distintos que explicaremos a continuación.

Tipos

Positivo

El objetivo de este primer tipo es acreditar que una persona determinada está inscrita en el Registro Civil. Normalmente se solicita como extracto, es decir, como resumen de la información total, pero también se puede pedir un certificado literal de nacimiento. Éste, por su parte, es una copia de la inscripción de nacimiento y en él se incluyen todo tipo de datos, referentes tanto a la identidad de la persona como al propio día en el que nació.

Qué necesito para solicitar certificado de nacimiento

Por otra parte, conviene puntualizar que pueden pedirse en tres versiones idiomáticas:

– Ordinario. Hace referencia al presentado en español.

– Bilingüe. Son los solicitados en las Comunidades Autónomas con dos lenguas oficiales.

– Internacional o plurilingüe. Éste es expedido en el idioma oficial de todos los países firmantes del Convenio de Viena. De hecho, su objetivo es ser válido en cualquiera de estos lugares.

Negativo

Como su propio nombre indica, este tipo de certificación hace referencia al caso contrario al anterior. Es decir, busca acreditar que una persona no está inscrita en el Registro Civil.

Validez

Es muy importante conocer el tiempo de validez que tendrá tu documento. Así podrás organizar tu calendario para pedirlo cuando realmente lo necesites. Por ello, conviene destacar que la caducidad se produce cuando se cumplen los 90 días desde su recepción.

¿Cuánto tarda?

Uno de los tipos que más solemos necesitar es el certificado literal de nacimiento urgente. Por ello, resulta interesante conocer los plazos que podemos tardar en conseguirlos. En este sentido, es importante especificar que estos variarán en función del canal por el que se hayan solicitado. Así, estos pueden ir de los 15 días aproximadamente hasta la recepción inmediata si lo pides por Internet. En todo caso, en apartados posteriores especificaremos cada caso en concreto.

Cómo pedir un certificado nacimiento

Quién lo puede pedir

Llegados a este punto tal vez te estés repitiendo: “Necesito pedir el certificado de nacimiento de mi hijo. ¿Es posible?”. O tal vez incluso te interese saber si puedes pedirlo de otra persona ajena a ti. La respuesta a esto es que sí, son perfectamente legales todas las opciones.

Lo único que hay que tener en cuenta es que existen algunas excepciones. Éstas se dan en los casos de filiaciones adoptivas, rectificaciones de sexo o cambios de apellidos ante supuestos de violencia de género.

Cómo pedirlo

Ahora que ya conocemos todos los detalles, conviene puntualizar qué tenemos que hacer para pedirlo. Para ello, será importante diferenciar los distintos canales de los que disponemos para hacerlo.

Presencialmente

Tendrás que ir al Registro Civil donde esté inscrito tu nacimiento y completar con tus datos el modelo de solicitud. Allí, junto a este formulario tendrás que presentar la siguiente documentación:

– DNI del solicitante.

– Comunicar el nombre completo, fecha y lugar de nacimiento del solicitante.

Con esto será suficiente para gestionar tu solicitud y allí te informarán del tiempo aproximado que tardará en realizarse el trámite. Además, te indicarán a partir de cuándo podrás volver a las oficinas para recoger tu documento solicitado.

Por Correo

Otra de las opciones disponibles es pedirlo por Correos. Para ello, solo tendrás que enviar el formulario correspondiente y especificar el nombre y la dirección en la que quieres recibirlo. Además, tendrás que indicar los siguientes datos:

– Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento del solicitante.

– Teléfono de contacto, por si resulta necesario que te llamen para aclarar cualquier dato.

En caso de optar por este canal, debes saber que tardarás en recibirlo en torno a 15 días.

Qué necesito para pedir el documento de nacimiento

Por Internet

En este caso, debemos distinguir dos posibles opciones. La primera hace referencia a la solicitud sin certificado electrónico. Para ello habrá que acceder a la sede electrónica del Ministerio de Justicia, pinchar en trámites y una vez ahí, seleccionar ‘Certificación de Nacimiento’. En este punto tendrás que facilitar la misma información que por el resto de canales y te llegará por correo ordinario.

Por otra parte, si dispones del certificado electrónico, los trámites serán los mismos, pero en este caso la certificación del día en que naciste o en el caso de un familiar será expedido de forma automática e inmediata. Así pues, dependiendo de la urgencia que requiera tu situación, podrás optar por una u otra vía para conseguir tu documento acreditativo.

Nuevo Libro de Familia

Desaparece el Libro de Familia en formato físico. Desde el 1 de mayo de 2021 este documento pasa a ser digital y por tanto ya no van a emitirse más Libros de Familia en papel.

Esta nueva medida está recogida en el Boletín Oficial del Estado y el objetivo es reemplazar el libro físico por una base de datos virtual que va a actualizarse de forma automática y a la que todos los ciudadanos van a poder acceder de forma online a través de identificación digital o a través de las oficinas del Registro Civil.

Los documentos que estén ya impresos en papel no pierden su validez legal, pero no van a ampliarse más y de forma progresiva van a ir incorporándose al registro digital. Este nuevo Libro de Familia digital está asociado a un código que está relacionado con el DNI.

Con la nueva ley, todos los recién nacidos después del 1 de mayo de 2021 van a tener un registro digital en el que van a incluirse todos los datos que guarden relación con el Registro Civil hasta la defunción.

En el Libro de Familia aparecen registradas las relaciones entre cónyuges, padres e hijos y las defunciones. También incluyen las adopciones, separaciones o divorcios.

Este documento lo expide el Ministerio de Justicia y aunque el formato cambie, el modo de solicitarlo va a seguir siendo el mismo que hasta ahora. Puede solicitarse el mismo día en que los interesados acuden al Registro Civil a realizar la inscripción de matrimonio, reciben el Libro de Familia o el día en el que inscriban el nacimiento del primer hijo o la adopción.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para solicitar el certificado de nacimiento, te recomendamos que entres en la categoría de Documentos oficiales.


WhatsApp QuéNecesitoPara

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >