Todo sobre el certificado verde digital (pasaporte Covid)

Todo sobre el certificado verde digital (pasaporte Covid)
NOTICIA de Jessica Pascual
24.03.2021 - 08:20h    Actualizado 24.03.2021 - 08:20h

El pasaporte Covid o certificado verde digital es un documento propuesto por la Comisión Europea cuyo objetivo es facilitar el movimiento y circulación de los ciudadanos por los Estados miembros de la Unión Europea además de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, de cara a las vacaciones de verano de 2021.

No es un documento prohibitivo ni obligatorio, es decir, que todas las personas van a poder viajar tengan o no el pasaporte. La principal diferencia es que una persona que no tenga el certificado verde digital va a tener que respetar las restricciones que le imponga el país al que quiera viajar para garantizar las medidas de seguridad sanitarias. Por el contrario, las personas que tengan este pasaporte podrán viajar sin tener que guardar cuarentena o tener que hacerse una PCR horas antes para poder subirse a un avión porque el certificado va a verificar que se trata de una persona vacunada, con anticuerpos o que tiene una PCR negativa.

¿Cuándo se tiene que empezar a usar?

De momento el certificado verde digital es una propuesta de la Comisión Europea que tiene que aprobar el Parlamento y Consejo Europeos. Si supera todos los trámites y consigue el visto bueno de todos los organismos, el objetivo es que el pasaporte esté disponible para poder utilizarse en verano de 2021.

¿Quién puede pedirlo?

Este pasaporte lo pueden pedir todos ciudadanos de la Unión Europea así como sus familiares independientemente de su nacionalidad. También pueden solicitarlo los nacionales de terceros países que residan en alguno de los Estados miembros y a visitantes que tengan derecho a viajar a otros Estados miembro.

¿Cuánto cuesta?

El pasaporte Covid no tiene coste. Se trata de un documento gratuito que tienen que expedir las autoridades sanitarias competentes de cada país. En el caso de España, la gestión recaerá en los organismos competentes de las Comunidades Autónomas.

¿Cómo hay que llevarlo?

El certificado verde digital va a estar disponible en papel y en versión digital y por tanto a la hora de viajar puede llevarse de las dos formas. La forma de presentar este certificado es similar al de un billete de avión, puesto que tiene un código QR y por tanto se puede presentar tanto en el móvil como en papel para que un lector verifique la autenticidad del pasaporte.

Cómo se utiliza

El certificado verde digital tiene un código QR que lleva integrada una firma digital única para identificarlo y evitar falsificaciones. La firma que contiene el QR es la propia de cada organismo que emite el certificado, como por ejemplo puede ser un hospital o un centro médico. La forma de verificar la autenticidad va a ser a través de una pasarela que va a crear la Comisión Europea para que este trámite se realice de forma directa.

¿Qué información contiene?

Este pasaporte va a incluir tres puntos de información sobre el titular del documento:

    1. Si se ha vacunado o no. En este apartado además se incluye la vacuna con la que se ha vacunado, incluyendo los datos de la marca y el fabricante el número de dosis y la fecha de vacunación.
    2. Si se ha hecho una PCR y ha dado negativo. En este caso se detalla en qué centro, fecha y hora se ha realizado la prueba así como los resultados.
    3. Si ha superado el Covid y tiene anticuerpos. Se detalla la fecha en la que la persona dio positivo, organismo que ha emitido el certificado, la fecha de emisión y la de validez.

No se van a incluir datos personales más allá de los estrictamente necesarios para poder asegurar la seguridad a la hora de viajar. Pero sí es necesario que se incluya los datos básicos de identificación como el nombre, fecha de nacimiento, DNI, país que emite el certificado, la fecha de expedición, y un identificador único. De forma independiente del país de residencia, el pasaporte va a contener la misma información.

Vacunas aceptadas

Las vacunas que se consideran válidas en todos los países que implanten este pasaporte Covid son las que han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento, que hasta la fecha son, Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Aunque cabe la posibilidad de que los países que quieran acepten otras vacunas como la rusa o la china.

Test válidos

Para garantizar la fiabilidad de los resultados, se aceptan las pruebas PCR, por el contrario, no se consideran válidas las pruebas de diagnóstico.

¿Y si no me he vacunado?

No pasa nada. Este documento no tiene la finalidad de prohibir o limitar la libre circulación de las personas estén o no vacunadas, sino agilizar este trámite. Estar vacunado no es una condición para viajar y, por tanto, el certificado verde digital no es obligatorio.

Es decir, una persona que no ha sido vacunada y tiene el pasaporte con una PCR negativa o anticuerpos, podrá viajar aunque con las restricciones que marque cada país. Aquellos que no tengan pasaporte, podrán viajar siempre y cuando se ajusten a las condiciones de seguridad y precaución impuestas por cada uno de los países como presentar pruebas negativas y guardar cuarentena.

Aquellas personas que se han vacunado antes de la implantación del pasaporte Covid, tienen derecho a obtenerlo. Por último, las personas vacunadas con este pasaporte podrán viajar libremente ajustándose a las limitaciones de cada país, pero siempre en igualdad de condiciones con las personas residentes del país al que se viaje.

Idiomas

El certificado verde digital siempre va a estar disponible en dos idiomas, en el propio del país de la persona titular del documento y en inglés.

Validez

Por el momento se considera un periodo máximo de validez de 180 días, aunque estos periodos pueden cambiar en función de la aparición de nuevas pruebas. Además, el certificado está vinculado a la pandemia. Se suspenderá cuando la Organización Mundial de la Salud declare el fin de la emergencia de salud pública.

Venta de vacunas, pruebas negativas y certificados de vacunación falsos

La División de Inteligencia de Amenazas de Checkpoint informa de la existencia de una gran cantidad de anuncios y ofertas falsas en Internet de pruebas PCR con resultado negativo, ofertas de venta de vacunas y de certificados de vacunación falsos.

En concreto, se han detectado 1.200 anuncios fraudulentos relacionados con la venta de la vacuna en la que se ofrece a 500 dólares la dosis. Además, se han descubierto otras estafas en las que se anuncia la venta de una tarjeta de vacunación falsa de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) por 200 dólares cada una.

Y sí, también se pueden comprar en Internet pruebas Covid negativas falsas. Se han detectado hasta promociones de venta en las que pagas dos y te llevas tres así como una versión de una prueba Covid con resultado negativo que se obtiene en menos de media hora y cuesta 25 dólares.

Ante el aluvión de estafas y ofertas fraudulentas es recomendable tomar todas las precauciones necesarias y tener en cuenta, como hemos detallado en el artículo, que por ejemplo el pasaporte Covid no tiene coste y lo deben emitir las autoridades sanitarias de cada Comunidad Autónoma.

Si quieres leer más noticias como Todo sobre el certificado verde digital (pasaporte Covid), te recomendamos que entres en la categoría de Viajar.


WhatsApp QuéNecesitoPara

Compartir
WhatsApp