Cómo consultar las deudas con Hacienda y aplazar pagos

Cómo consultar las deudas con Hacienda y aplazar pagos
NOTICIA de Jessica Pascual
19.01.2021 - 09:44h    Actualizado 22.03.2021 - 15:45h

¿Estás al día de todos tus pagos con Hacienda? Puede que alguna vez hayas perdido la cuenta y no sepas con seguridad si has saldado todas tus deudas con la Agencia Tributaria.

Si te encuentras en esta situación debes saber que existe la posibilidad de consultar tus deudas con la Agencia Tributaria de una forma rápida y sencilla y, en caso de necesitarlo, solicitar el aplazamiento del pago de las mismas. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para consultar si tienes deudas pendientes con Hacienda y cómo solicitar su aplazamiento.

Cómo comprobar si tengo deudas con Hacienda

Existen dos vías principales para saber si tenemos algún pago pendiente con la Agencia Tributaria:

    • De forma presencial acudiendo a alguna de las oficinas de Hacienda correspondiente a tu comunidad.
    • A través de la página web de la Agencia Tributaria.

Presencial: Solicitar cita previa

Si optas por la vía presencial, tan sólo tienes que solicitar cita previa y acudir en esa fecha a las oficinas y solicitar a la persona que te atiende que compruebe si tienes deudas pendientes.

Para solicitar cita previa con la Agencia Tributaria tienes que acceder a la web de Hacienda y en el recuadro que aparece en la parte izquierda de la pantalla seleccionar ‘Cita previa‘.

Si seleccionamos esta opción se abre una nueva pantalla donde tenemos que elegir si queremos solicitar cita previa para particulares o cita previa para colaboradores sociales.

Tras ello, hay que introducir el DNI y el nombre completo con apellidos. Una vez introducidos los datos personales aparece un listado de servicios para los que puedes solicitar cita previa.

Hay que introducir el número de teléfono para que Hacienda pueda ponerse en contacto contigo si fuera necesario. Completar los datos que puedan solicitarle y seleccionar el botón que hay en el final de la página que dice ‘Solicitar cita‘.

Después hay que seleccionar la oficina de la Agencia Tributaria a la que quieres acudir y seleccionar el día y la hora de la cita que mejor te venga. Cuando se seleccionen todos estos parámetros, la cita previa se habrá creado correctamente.

Online

Si quieres hacer este trámite vía online tienes que acceder a la web oficial de la Agencia Tributaria y seleccionar la pestaña que dice ‘Trámites destacados’ de la Sede Electrónica.

Para acceder a la Sede Electrónica tienes que seleccionar el botón que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Acceder a la sede electrónica de Hacienda

Entre todas las opciones, hay que ir a la sección de ‘Trámites destacados’. Dentro de esta categoría tienes que seleccionar la pestaña que dice ‘Pagar, aplazas y consultar deudas’ y después, la opción ‘Consultas’.

Trámites destacados de Hacienda

Consultar las deudas de Hacienda

Otra vía para llegar a esta consulta de deudas es a través de la sede electrónica, seleccionando la pestaña ‘Todos los trámites’ y a continuación ‘Recaudación’. Buscamos la pestaña ‘Procedimiento de apremio’ y después ‘Consultas y deudas’.

Para hacer este trámite es imprescindible contar con DNI certificado electrónico o tener cuenta Cl@ve PIN. Por ello, una vez entramos en la opción ‘Consulta de deudas’ lo primero que nos piden es el DNI electrónico o introducir el número del DNI para acceder con Cl@ve.

Una vez seleccionada la identificación el sistema mostrará el NIF de la persona titular que quiere realizar la consulta. Si es correcto, tienes que seleccionar el botón ‘Aceptar’.

Un vez aceptamos, aparece una nueva pestaña en la que se muestra la relación de deudas a modo de lista en el que se enumeran los diferentes pagos pendientes.

La información disponible que aparece en cada deuda es:

      • Clave de liquidación
      • Objeto tributario
      • Importe total pendiente
      • Periodo
      • Situación en la que se encuentra en ese momento

Si en la tabla que aparece seleccionamos la pestaña que dice ‘Clave de liquidación‘ se detalla más información de la misma. Dentro de cada deuda puedes solicitar la carta de pago y se generará un documento para que la previsualices. Después tienes que seleccionar el botón ‘Aceptar’.

En la siguiente página que se abre se tiene que solicitar la forma de pago que desee para abonar el importe de la deuda:

      • Puede obtener el PDF con el Documento de ingreso par hacer el pago a través de la entidad bancaria.
      • Hacerlo a través de la pasarela de pago para tramitarlo de forma inmediata.
      • Pagarlo mediante adeudo sólo está disponible con certificado o DNI electrónico y Cl@ve PIN.
      • El pago con tarjeta de crédito sólo está disponible con el DNI o certificado electrónico.

Si tienes varias deudas pendientes, se puede generar una misma carta de pago con varias deudas. Para hacerlo de forma conjunta tienes que seleccionar la pestaña que se encuentra en la parte superior de la pantalla, antes del listado de deudas que dice ‘Obtención cartas de pago’.

Cómo aplazar dudas con Hacienda

Hemos explicado cómo consultar las deudas y las vías que existen para pagarlas, pero si no te viene bien desprenderte de esa cantidad ahora mismo, puedes solicitar un aplazamiento de la deuda.

Se pueden aplazar y fraccionar las deudas en periodo voluntario y ejecutivo previa solicitud siempre que la situación económica y financiera impida al titular hacer frente al pago de estas deudas de forma transitoria. Esta opción no es posible si ha comenzado el proceso de embargo de bienes.

Si tienes varias deudas, tienes que solicitar aplazamiento de cada una de ellas por separado.

En las oficinas

Este aplazamiento se puede hacer de forma presencial, solicitando cita previa y acudiendo a las oficinas para que un funcionario te tramite el aplazamiento de la deuda o hacerlo tu mismo a través de la página web de Hacienda.

Por Internet

Para aplazar el pago hay que acceder a ‘Trámites destacados’ de la Sede Electrónica, en ‘Recaudación’, ‘todos los trámites’ y ‘Aplazamientos y fraccionamientos‘.

La presentación de solicitud de aplazamiento de deudas se puede hacer en nombre propio o en nombre de un tercero si es colaborador social o la persona está apoderada para hacer este trámite. Al igual que para consultar deudas, hay que identificarse con DNI electrónico o con Cl@ve PIN.

Para comenzar la solicitud hay que seleccionar la pestaña ‘Presentar solicitud’. El acceso con Cl@ve sólo permite gestiones en nombre propio, no de terceros. En este momento hay que seleccionar si se hace en nombre propio o a terceros.

En una presentación se puede gestionar la solicitud de hasta 5 deudas. Hay que rellenar las deudas que quieres aplazar y su importe.

Se deben rellenar los datos relativos a:

– Clave de liquidación

– Importe

– Tipo de garantías

– Cuenta bancaria de domiciliación

– Número de plazos

– Periodicidad

– Fecha del primer plazo

– Motivo de la solicitud

El método de pago es a través de domiciliación bancaria. Los NIF que empiecen por las letras E,H y U tienen que dejar en blanco la casilla de la cuenta bancaria.

La fecha del primer pago de este aplazamiento es el día 5 o 20 del mes que corresponda el vencimiento del plazo o fracción. Después habrá que seleccionar firmar y enviar y recibirá la confirmación el aplazamiento. Ahora sólo queda el aplazamiento se tramite.

Si quieres leer más noticias como Cómo consultar las deudas con Hacienda y aplazar pagos, te recomendamos que entres en la categoría de Hacienda.


WhatsApp QuéNecesitoPara

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >