Cómo enterrar a un perro y otras mascotas

Cómo enterrar a un perro (y otras mascotas)
NOTICIA de Jessica Pascual
03.09.2021 - 10:07h    Actualizado 03.09.2021 - 10:13h

Los dueños de las mascotas tienen dos posibilidades para decir el adiós definitivo a sus queridos animales de compañía, el entierro y la incineración. Pero ojo, porque si te decantas por la primera opción, debes saber que no es posible enterrar a un perro o a un gato en cualquier lugar, como por ejemplo en el campo o en el jardín de tu casa. Y si lo haces, te enfrentarás a multas de cuantías muy elevadas, de hasta 60.000 euros. Así que para evitar un disgusto mayor del que ya has tenido que vivir, en esta guía te damos todos los detalles de las posibilidades que tienes para enterrar a un perro y a otras mascotas de forma legal.

Qué hacer si fallece mi mascota

Tras constatar el fallecimiento de tu mascota, tienes dos opciones:

  • Ponerte en contacto con tu veterinario
  • Llamar al Ayuntamiento de tu localidad

Los dos organismos podrán informarte de las posibilidades que tienes y de los pasos que debes dar para despedir a tu mascota.

La clínica veterinaria puede hacerse cargo de todas las gestiones para llevar a cabo la incineración (colectiva o individual). En este caso tendrías que llevar a tu mascota al establecimiento cuánto antes para iniciar el procedimiento. Aunque por otra parte, los organismos municipales de algunas localidades ofrecen un servicio gratuito de recogida del cuerpo sin vida de la mascota. Así que antes de meter a tu mascota en el coche, infórmate de los servicios que ofrece tu localidad por si puedes ahorrarte este mal trago.

Además de tener que decidir qué hacer con el cuerpo, otro de los trámites obligatorios que debes gestionar es la baja del microchip en caso de que tu mascota lo tuviera. Es una gestión sencilla que consiste en registrar el fallecimiento del animal. Puedes tramitarlo en la clínica veterinaria.

Y antes de contratar ningún servicio, intenta recordar o consultar si tu mascota tenía un seguro. Si por ejemplo tenías una raza considerada como PPP, puede que le hubieras sacado una póliza de seguros para perros peligrosos. En estos casos, revisa todas las coberturas por si este contrato puede llegar a cubrir parte del proceso fúnebre. La principal diferencia en caso de no tener seguro es que el coste total del proceso será superior.

¿Puedo enterrar a mi mascota en mi jardín o en el campo?

Si quieres enterrar a tu mascota, lo primero que debes saber es que no puedes hacerlo en cualquier parte porque hacerlo en un terreno sin autorización, ya sea público o privado, está prohibido y penado por la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal.

En concreto, en España sólo está permitido el entierro de mascotas en una serie de lugares autorizados, es decir, en los cementerios para animales. ¿Y qué ocurre si te saltas la ley y entierras a un perro, gato, hámster o periquito en el jardín? La legislación es clara. Las multas por realizar estas prácticas sin tener en cuenta los protocolos sanitarios establecidos conlleva la imposición de multas por infracciones graves cuya cuantía oscila entre los 3.000 y 60.000 euros.

El motivo por el que no está permitido enterrar a un mascota en la calle sin seguir unos protocolos es porque pueden padecer ciertas enfermedades contagiosas que pueden suponer un riesgo para los demás, tanto para otros animales como para las personas. Y no sólo está penado enterrar a una mascota en el jardín de tu casa, sino que también está prohibido hacerlo en una maceta y los motivos son los mismos. Además, la legislación también contempla sanciones para aquellas personas que abandonen a un animal fallecido en la calle por suponer un riesgo para la salud pública

Dónde enterrar a una mascota

Como hemos detallado, sólo está permitido enterrar a los animales de compañía en un lugar autorizado. Y en España sólo hay dos localizaciones que cuentan con este permiso para enterrarles. Son dos cementerios específicos para animales y están ubicados cerca de Madrid y de Barcelona. Son el cementerio ‘El Último Parque’ en Arganda del Rey, Madrid, y el ‘Cementerio de Pequeños Animales’ ubicado cerca de Barcelona.

Además, esto provoca que a mucha gente no le interese la opción del entierro. Si vives en Galicia, no te sirve mucho enterrar a una mascota en Madrid o Barcelona si tu idea es ir a visitarlo. Por este motivo, para las personas que no viven a unos cuántos kilómetros a la redonda de los cementerios para animales, no es una opción que resulte muy interesante.

¿Cuánto cuesta enterrar a un perro o gato?

A rasgos generales, el entierro es más caro que la incineración. El coste total del proceso dependerá, como sucede con una persona, de los servicios que quieras contratar y la cantidad de detalles de la ceremonia. Además, también existe la posibilidad de contratar un funeral, pero los costes aumentan de forma notable al contratar este servicio previo. En definitiva, enterrar a una mascota no es barato porque apenas hay cementerios de animales en España.

Incineración

La práctica general para despedir a las mascotas es la incineración. Dentro de esta vía, los dueños pueden elegir entre hacerlo de forma individual, para obtener las cenizas de su mascota o indicar que lo incineren junto a otras mascotas. El precio en las incineraciones colectivas suele ser de entre 50 y 100 euros, mientras que las individuales alcanzan los 250 y 300 euros.

¿Y si me encuentro a un animal que ha fallecido en la calle?

Si te encuentras a un animal fallecido en la calle, puedes llamar a emergencias, al 112, o a la Policía Municipal de tu localidad para que intente localizar al dueño en caso de que tuviera microchip. Realizar esta gestión es muy importante, sobre todo con los gatos, que son mascotas más independientes y pueden salir de casa a darse una vuelta de vez en cuando y merodear por las carreteras, quedando expuestos a un atropello con el coche.

Al dar el aviso a emergencias, el dueño podrá enterarse de lo que ha sucedido y tomar las medidas necesarias para despedirle. Y en caso de que no tuviera dueño, son los servicios municipales los que se encargarán de las gestiones del cuerpo del animal para evitar cualquier riesgo a la salud pública.

Si quieres leer más noticias como Cómo enterrar a un perro y otras mascotas, te recomendamos que entres en la categoría de Mascotas.


WhatsApp QuéNecesitoPara

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >