Cómo hacer tu árbol genealógico familiar

Cómo hacer tu árbol genealógico familiar
NOTICIA de Jessica Pascual
02.06.2021 - 12:18h    Actualizado 02.06.2021 - 12:19h

¿Te gustaría saber quiénes fueron tus antepasados? ¿De qué zona del mundo procede tu familia? ¿O si tienes lazos de sangre con algún personaje histórico? Puedes encontrar las respuestas a estas preguntas a través de tu árbol genealógico.

Si tienes curiosidad por conocer el origen de tu familia y de tus apellidos, a continuación te explicamos cómo hacer tu árbol genealógico desde tus familiares más directos hasta los más lejanos.

Primer esquema del árbol genealógico

Cuantas más generaciones pasadas quieras conocer, más tendrás que investigar. Pero no es imposible. Tan sólo tienes que empezar por los familiares más directos y, poco a poco, ir hacia atrás en el tiempo. A medida que avances en las generaciones, tendrás que optar por la rama de la familia que más te interese conocer, porque de lo contrario, acabará siendo una tarea imposible de abarcar.

La base para poder crear y conocer tu árbol genealógico completo es realizar un esquema organizado con todos los miembros de tu familia más cercanos. Tal y como suelen mandar los profesores a los más pequeños en el cole, la primera tarea para conocer a nuestros antepasados más lejanos consiste en hacer un organigrama que incluya a padres, tíos, primos, sobrinos, abuelos y bisabuelos.

Para hacer este primer esquema puedes recurrir a tus padres y a tus abuelos para recabar información más detallada sobre tus parientes más cercanos. Con este primer paso podrás tener una idea clara de quiénes son tus familiares y los últimos años de historia de tu estirpe. Pero si quieres ir más allá y conocer en profundidad el origen de tu familia, tendrás que acudir a documentos oficiales.

Documentos personales

La Biblioteca Nacional pone a disposición del público diferentes fuentes para que puedan consultar información relativa a sus antepasados. Los primeros documentos que tenemos que recabar para ir avanzando en el conocimiento de nuestros antepasados son los personales.

Los documentos que puedes consultar para conocer más a fondo la historia de tu familia son la cartilla militar, esquelas, títulos de propiedad, carnés de asociaciones, libros escolares o libro de familia. Puedes acceder a estos datos a través de las diferentes instituciones. Con estos documentos podrás conseguir un mayor conocimiento de tu familia más cercana y su historia a través de los datos registrados.

Además, puedes complementar toda esta información con los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción. Este tipo de documentación puedes conseguirla en los Registros Civiles. La información que puedes recabar es hasta 1870, año en el que se creó el organismo.

Puedes solicitar toda la información que necesites a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia o de forma presencial en las oficinas. En los dos casos es necesario que te descargues el modelo de solicitud, lo completes y lo adjuntes a tu petición.

Tienes que solicitar el acceso a los documentos del Archivo General del Ministerio de Justicia. Se trata de un fondo que reúne documentación histórica. También se incluyen expedientes de concesión de títulos nobiliarios.

Documentos militares

Otra gran fuente para conocer la historia familiar es a través de la documentación militar. Si algún pariente lejano ha estado vinculado al Ejército, puedes averiguarlo a través de los documentos oficiales.

Puedes conseguir esta información en los archivos militares del Instituto de Historia y cultura militar. A través de esta web, que es de acceso libre y gratuito, puedes conocer todos estos documentos:

  • Archivos Generales Militares con más de 20 años de antigüedad.
  • Los archivos intermedios militares con una antigüedad de entre 5 y 20 años.
  • Archivos militares y documentación.
  • Al fondo documental de la Sección de Archivos de la Guardia Civil. Para acceder a esta información es necesario presentar el modelo de solicitud vía presencial a través de este modelo y enviándolo a la dirección de correo electrónico dg-sagmint@guardiacivil.org

Documentos de la Iglesia

La Iglesia es la entidad que posee documentos más antiguos porque desde 1563 fue la encarga de documentar y registrar los nacimientos, defunciones y matrimonios de todos sus feligreses.

Sin embargo, no es tan accesible como los documentos civiles o personales. Para poder acceder a este tipo de documentos hay que acudir a las parroquias y comunicar la solicitud.

Historia de los apellidos

Si además te interesa conocer la historia de tu apellido y el linaje familiar, tienes que hacerlo de forma presencial consultando la base de datos de la Biblioteca Nacional.

Si quieres leer más noticias como Cómo hacer tu árbol genealógico familiar, te recomendamos que entres en la categoría de Hobby y Afición.


WhatsApp QuéNecesitoPara

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >