Cómo trabajar en Correos


Cómo trabajar en Correos

¿Has pensado alguna vez en trabajar en Correos? La empresa pública de distribución y reparto de cartas y paquetería cuenta con diferentes puestos de empleo como por ejemplo los de repartidor, atención al cliente y clasificación de artículos.

Si te interesa alguno de estos puestos de empleo y quieres pasar a formar parte de Correos, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para trabajar en Correos: Requisitos, cómo optar a un puesto de empleo, sueldos, pruebas, etcétera.

Oferta de empleo julio 2020

Correos ha publicado una convocatoria en la que oferta hasta 3.421 plazas de empleo público tras haber incorporado a 4.005 nuevos empleados fijos durante el mes de junio 2020.

Del total de las ofertas de puestos de personal laboral fijo que han lanzado, 2.000 puestos son para cubrir empleo de manera temporal según los procesos de estabilización del empleo temporal. Los otros 1.421 puestos son de contratación indefinida correspondientes a la tasa de reposición acordada en 2019.

Esta convocatoria cuenta con diferentes puestos de empleo a nivel provincial con contratos a tiempo parcial y a tiempo completo. Además en eta oferta se incluyen puestos de empleo destinados a personas con discapacidad para fomentar su integración en el mercado laboral.

La reciente incorporación de los 4.005 empleados fijos se produce por el acuerdo alcanzado entre la empresa y varias organizaciones sindicales para llevar a cabo el plan de estabilización del empleo.

Qué hacer para trabajar en Correos

Existen dos maneras diferentes de optar a un puesto de empleo en Correos. En primer lugar, el método más conocido es superando unas oposiciones. A través de esta vía, si superamos todas las pruebas, nos aseguramos tener un trabajo fijo para toda la vida porque de esta forma te conviertes en un funcionario. Aunque existen otros métodos para encontrar trabajo en Correos y es a través de su bolsa de empleo puesto que la empresa pública de forma periódica algunas ofertas de empleo.

Tenemos que estar muy atentos a los plazos de las convocatorias de empleo público. Cuando se abran estos plazos, los interesados cuentan con un periodo máximo de 15 días hábiles para presentar la solicitud a través de Internet y hacer el pago de las tasas. Suelen ser unos 10 euros por puesto de empleo. Las convocatorias las publican en la propia página de correos.

Una vez hecho esto se publicarán los resultados, la admisión o denegación de la solicitud, y los solicitantes contarán unos 7 días para posibles reclamaciones.

Una vez que esté admitida la solicitud, en la que se mira que se cumplan todos los requisitos, se procede a la realización de las diferentes pruebas que detallamos a continuación.

Oposiciones

Los interesados en conseguir un empleo fijo para toda la vida en esta empresa lo primero que deben hacer es prepararse las oposiciones correspondientes. Por tanto tenemos que estar atentos a los plazos de las convocatorias y hacernos con el contenido necesario para superar el examen escrito.

Pero hacer unas oposiciones no es hacer sólo un examen. El conjunto de la prueba consiste en un primer examen que tiene carácter eliminatorio. La materia del examen gira en torno a leyes relacionadas con el servicio postal, sobre los servicios que ofrece la compañía, incluidos el servicio de atención al público y los procesos de trabajo principalmente. Son un total de 11 temas y la prueba que hay que superar es de tipo test, no de desarrollo.

Después hay que mostrar el valor añadido de cada persona y aportar los puntos extra que tenga cada uno y que se consiguen a base de la realización de cursos complementarios. En este punto se valora la experiencia y formación de los candidatos.

Las oposiciones las convoca el Estado puesto que es el propietario de la empresa. A la hora de la selección de candidatos no sólo se tiene en cuenta la nota del examen, también rasgos de experiencia y méritos del interesado.

Pruebas: Reparto, agente de clasificación y atención al cliente

En las pruebas se puede obtener un máximo de 48 puntos que se distribuyen de la siguiente forma: 30 puntos en la prueba del examen y 18 puntos en la fase de méritos. En los puestos de trabajo de reparto motorizado el máximo de puntos a conseguir es de 51 porque la fase de méritos aumenta hasta 21 puntos.

En las convocatorias algunas de las pruebas establecen diferencias en función de cada puesto de trabajo. Se diferencian entre los puestos de reparto y agente de clasificación y los de atención al cliente. A continuación detallamos los puntos en los que hay diferencias.

Examen

Se trata de un examen tipo test que debe realizarse de forma presencial, con carácter eliminatorio. El 90% del examen versa sobre contenido relacionado con los servicios, productos y la atención al cliente de Correos y el otro 10% se basa en preguntas psicotécnicas. Se trata de un examen de 90 minutos. Las preguntas erróneas no restan puntuación. Para poder superar esta prueba los candidatos necesitan un mínimo de 15 puntos de los 30 máximos que pueden conseguirse.

Méritos

Se valora positivamente:

1. La antigüedad en Correos en cualquier puesto de trabajo durante siete años.

2. Haber realizado alguno de los puestos de trabajo en la provincia que solicitas durante los últimos 7 años.

3. Pertenecer a bolsas de empleo.

4. Para los puestos de reparto motorizado contar el carnet de conducir de moto o el de coche.

Formación

Contar con alguno de los siguientes cursos te sumará puntos, hasta un máximo de 8.

1. El cliente y la cadena de valor: 1,10 puntos

2. Portfolio de productos: 1,60 puntos

3. Paquetería: 1,60 puntos

4. Excel básico personal operativo: 1,50 puntos

5. Digitalización III: 1,10 puntos

6. SGIE y PDA: 1,10 puntos

7. Técnicas de venta I
: 1,10 puntos. (Para puestos de atención al cliente)

Proceso de selección

Una vez se han realizado la prueba por escrito y se han presentado los méritos y las formaciones y experiencias, el procedimiento pasa a manos de los órganos de selección que determina las características y cualidades de las personas que hayan superado las pruebas anteriores y se les adjudican puestos en función de la puntuación que hayan obtenido.

Tras la selección, se procede al reconocimiento médico para comprobar que el candidato se encuentra en perfecto estado físico y psicológico para desempeñar el puesto de empleo. Después se le asigna un puesto de trabajo a cada uno y se realiza un contrato con un periodo de prueba. Si superas este periodo, te convertirás automáticamente en funcionario.

¿Y si hay un empate entre candidatos?

En caso de empate de puntuación entre candidatos habrá que tener en cuenta los siguientes criterios:

1. Los puntos en cursos de formación.

2. La puntuación en cada prueba de forma individual.

3. La puntuación si la hay en las bolsas de empleo.

4. Los méritos

5. El número de aciertos en las primeras 25 preguntas de cada prueba.

Requisitos

Lo primero que tenemos que saber es que las oposiciones que hay que superar para trabajar en Correos se engloban en la categoría C2 de funcionarios, lo que significa que para poder optar a un puesto de empleo en correos sólo es necesario tener un título de Educación Secundaria Obligatoria, Graduado escolar u otro título oficial que lo sustituya.

Además de esta formación académica, los requisitos básicos que nos exigen para presentarnos a las oposiciones son:

1. Poseer la nacionalidad española

2. Ser mayor de edad o tener la edad mínima requerida para cada puesto de trabajo.

3. Cumplir con los requisitos contractuales en relación a los permisos de trabajo.

4. No tener una relación laboral en ese momento con Correos.

5. Tener al día las obligaciones tributarias.

6. Para puestos de repartidor tener carnet de tipo A, cómo mínimo el A1 y el de tipo B con más de tres años de experiencia.

7. No haber sido inhabilitado o despedido por Correos.

8. No podrás optar a las oposiciones si de forma previa has optado a otro puesto de empleo de la empresa y no has superado el periodo de prueba.

9. No haber sido valorado de forma negativa en la realización de un puesto de empleo en Correos.

10. No estar inhabilitado para realizar un puesto de trabajo de funciones públicas por sentencia firme.

11. No estar enfermo o tener limitaciones físicas o psíquicas que impidan el desarrollo del puesto de empleo.

12. Cumplir con los requisitos legales para los puestos de empleo que se publican en las convocatorias.

13. Si ya formas parte de Correos pero quieres cambiar de puesto, tienes que hacerlo mediante petición de traslado o con promoción interna, nunca a través de la realización de un nuevo examen.

Sueldos

Trabajar en correos de forma fija tras haber superado unas oposiciones te convierte en funcionario. En el Informe Anual de 2019 la empresa pública establece los salarios anuales en función de la categoría profesional y el género. Los datos de la tabla son euros anuales.


Puesto de empleoHombreMujer
Subdirector técnico47,36144,348
Mando intermedio26,34325,575
Administrativo20,84420,522
Operativo y jefe de equipo18,85118,754

 

EdadHombreMujer
Hasta 3518,94218,916
De 36 a 4519,34019,110
De 46 a 6019,40619,017
Más de 6119,83518,818

Beneficios de trabajar en Correos

Es una empresa que está en constante crecimiento. Ha hecho pública la oferta de más de 3.000 puestos de empleo tras la reciente incorporación de 4.005 empleados nuevos durante el mes de junio de 2020.

De estos 4.005 empleados que se han incorporado en junio de 2020, un total de 2.618 puestos están dirigidos a cubrir las tareas de cartero, 1.896 van a realizar labores de reparto motorizados y 722 realizan labores de reparto no motorizados. Otros 725 empleados ocuparán puestos de agentes de clasificación y los últimos 662 se dedicarán al área de atención al cliente.

La empresa Correos cuenta con más de 53.000 empleados. En su página web indican que su política gira en torno a 7 puntos: Promoción, talento, comunicación, responsabilidad social corporativa, cultura, empresa saludable y formación.

Además los empleados cuentan con ayudas sociales y beneficios económicos para contribuir a los gastos que se deriven de servicios médicos so estudios universitarios entre otros. Si eres empleado de Correos también puedes beneficiarte de ofertas y descuentos gracias al acuerdo que mantiene la empresa con diferentes marcas.

Si quieres leer más noticias como Cómo trabajar en Correos, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajadores.


WhatsApp QuéNecesitoPara

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp