Qué necesito para comprar un coche de segunda mano


Qué necesito para comprar un coche de segunda mano

Si estás pensando en comprar un coche de segunda mano, es necesario que tengas claras una serie de consideraciones, así como varios factores que te ayudarán a tomar la decisión final. Por ello, toma nota de estos consejos para asegurarte de que el vehículo se encuentra en perfectas condiciones, teniendo la seguridad de que estás realizando una buena compra.

Coches de segunda mano particulares: ¿qué esperar de un vehículo ya usado?

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un coche de segunda mano es tener claro qué se espera del propio vehículo.

Para ello, detente y piensa para qué necesitas realmente tu coche, ya que no es lo mismo utilizarlo para ir a trabajar que, por ejemplo, emplearlo para la carga y el transporte constante de mercancías, desde un punto de vista más profesional.

Una vez hayas reflexionado este aspecto, ya puedes comenzar el proceso de búsqueda de un coche de segunda mano que se ajuste a tus necesidades específicas.

Consejos para comprar un coche de segunda mano: kilómetros y mecánica

El estado del motor es uno de los factores esenciales a la hora de comprar un coche de segunda mano. Lo más recomendable es que dispongas de la ayuda de un experto de confianza que se encargue de revisar a fondo el vehículo, siempre antes de la firma de cualquier contrato de compraventa.

En general, los aspectos que se deben revisar son los siguientes:

El desgaste de los neumáticos: si es uniforme, es posible que exista un error de paralelaje.

La suspensión de cada una de las ruedas no debe presentar crujidos o ruidos extraños.

– Si el vehículo tiene algunas partes con una apariencia demasiado nueva, es muy probable que hayan sido sustituidas tras un accidente anterior o por algún defecto.

El volante: debes enderezarlo y una vez se encuentre recto, comprueba que al soltarlo no se vaya hacia algún lado.

Qué necesito para comprar un coche de segunda mano 1

Trámites para comprar un coche de segunda mano

Tras superar los pasos anteriores, para continuar avanzando en este proceso, debes cumplir con una serie de trámites administrativos y legales que se traducirán en la compra efectiva del coche de segunda mano.

Pagos previos del vendedor

Es muy importante que te asegures de que la persona que desea venderte el vehículo, si es un particular, se encuentra al corriente de los siguientes pagos y mantiene en regla algunos aspectos relevantes:

– El Impuesto de Circulación.

– La Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

El kilometraje y la antigüedad del vehículo deben ser reales. También es necesario el libro de mantenimiento y las facturas de las anteriores reparaciones.

– Resulta muy interesante consultar el Registro de Vehículos de la DGT para disponer de un informe completo del coche en cuestión, en el que se detalle si existen multas, embargos o cargas.

Contrato de compraventa

Obligatoriamente, este documento debe estar firmado por ambas partes. También es muy importante que el comprador se quede con una copia del mismo.

Si la adquisición se realiza en un concesionario, el comprador debe disponer de una factura en la que se incluya el Código de Identificación Fiscal (CIF) de la empresa.

Cambio de titularidad

Este trámite también se debe efectuar en el mismo momento en el que se cierre, definitivamente, la compra de un coche de segunda mano.

El vendedor dispone de 10 días para informar de la venta de su vehículo a la Jefatura Provincial de Tráfico y solicitar que se realice el cambio de titularidad, tras haber sido firmado por ambas partes.

Pagos y tasas adicionales

Lo más habitual es que el comprador del coche de segunda mano sea la persona encargada de abonar las tasas correspondientes al cambio de titularidad, así como el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Este último, se debe realizar en la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma correspondiente a cada usuario.

Nueva inscripción del vehículo

Por último, tras los pasos anteriores, el nuevo comprador del coche cuenta con un plazo de 30 días para formalizar la inscripción de su recién adquirido vehículo en el Registro de Vehículos de la DGT.

Para ello, debe aportar la siguiente documentación:

– Copia del contrato de compraventa.

– Copia del DNI del vendedor.

– Solicitud del cambio de titularidad.

– Documentación del automóvil: permiso de circulación, tarjeta ITV y recibo del pago del impuesto municipal.

– Justificante de pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para comprar un coche de segunda mano, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


WhatsApp QuéNecesitoPara

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp