Qué necesito para crear una empresa


Qué necesito para crear una empresa

Todo proyecto de nueva empresa se desarrolla partiendo de una idea previa, que surge como consecuencia de la detección de una buena oportunidad de negocio. A la hora de arrancar con esta aventura, existen diferentes circunstancias que varían en función de cada futuro trabajador y sus necesidades. Toma nota y apunta todo lo necesario para crear una empresa.

Cómo crear una empresa en España

En nuestro país, existen dos alternativas para poner en marcha tu negocio: desarrollando una actividad como persona física (autónomo) o creando directamente una empresa como tal (sociedad mercantil).

En ambas opciones te encontrarás con condicionantes económicos, jurídicos y de imagen, por lo que debes definir muy bien, previamente, qué tipo de empresa vas a escoger para comenzar a trabajar. Por ello, resulta básico analizar los pros y los contras de la forma jurídica que más se ajuste a tus necesidades como nuevo empresario.

En el caso de la sociedad mercantil, la forma jurídica más común es la sociedad limitada, sobre todo, en el caso de los pequeños empresarios y emprendedores.

Recursos financieros para crear una empresa

Existen claras diferencias en este aspecto. Si un empresario decide crear su empresa como autónomo, su responsabilidad será ilimitada, es decir, no existe diferencia entre su patrimonio mercantil (el obtenido con la empresa) y su patrimonio personal.

Sin embargo, en las sociedades limitadas, la responsabilidad se centra únicamente en el capital aportado. De este modo, si una sociedad de estas características se declara en quiebra, tan solo tendrá que responder con los bienes disponibles en la propia empresa.

Por otro lado, para crear una sociedad limitada debes desembolsar inicialmente un capital mínimo de 3.006 euros y la forma de tributar fiscalmente es también diferentes en ambos regímenes.

Los autónomos obtienen los beneficios de su propia actividad empresarial y tributan mediante el IRPF, mientras que las sociedades deben hacerlo a través del conocido como Impuesto de Sociedades.

Pasos para crear una empresa desde cero: autónomos

Comenzar una actividad profesional como empresario individual es más sencillo y cómodo que si optas por una sociedad limita, aunque también debes seguir una serie de requisitos y trámites concretos.

Como autónomo, estás obligado a cotizar a la Seguridad Social a través del Régimen Especial de Trabajadores y mediante unas bases que el Ministerio de Economía y Hacienda da a conocer anualmente.

Además, debes pagar una cuota mensual como autónomo, en la que se incluyen diferentes coberturas ofrecidas por la Seguridad Social en caso de enfermedad, incapacidad laboral o jubilación.

Qué necesito para crear una empresa 2

Trámites para crear una empresa: sociedades

Otra opción muy viable es que decidas crear una empresa mediante la constitución de una sociedad limitada. Por tanto, los principales pasos a seguir son los siguientes:

1. Solicitar la denominación social de la empresa ante el Registro Mercantil Central. Siempre se piden tres alternativas de nombre y tras un periodo de 15 días hábiles, te contestarán (por correo certificado o por mensajería, generalmente) habiendo aceptado una de ellas o denegando las tres denominaciones propuestas para nombrar a tu empresa.

2. Depositar el capital social requerido en una entidad bancaria (mínimo de 3.006 euros) y solicitar en la sucursal el certificado de aportación de dicha cantidad. Para ello, debes llevar al banco el certificado enviado por el Registro Mercantil Central, que te permite abrir una cuenta de empresa en constitución.

3. Elaborar los Estatutos Sociales de la empresa, siguiendo siempre los apartados de modelos válidos.

4. Solicitar cita previa en la Notaría, una vez hayas obtenido el certificado bancario, el certificado de denominación y dispongas de una redacción correcta de los Estatutos Sociales de la empresa.

5. Firmar la escritura de constitución de la empresa ante Notario.

6. Presentar el modelo 036 de petición de CIF provisional de la empresa en la delegación de Hacienda que te corresponda. Debes rellenar correctamente los folios 1, 2B, 3 y 8. Este documento debe estar firmado por el administrador de la empresa y deben adjuntarse también las escrituras de constitución y una fotocopia del DNI del mencionado administrador.

7. Presentar el modelo 600 y realizar la inscripción en el Registro de tu oficina correspondiente de la Agencia Tributaria, así como pagar el impuesto por constitución de una nueva empresa (1% del capital social de la misma).

8. Presentar en el Registro Mercantil los siguientes documentos: escritura de constitución, carta de pago de la Agencia Tributaria, fotocopia del DNI del administrador y fotocopia de las escrituras.

9. Presentar en Hacienda el modelo 036 para obtener el certificado de CIF definitiva, no el provisional como hasta ese momento. Este modelo debe tener bien rellenados los folios 1, 2B, 3 y 6. También se debe acompañar de los originales de las escrituras registradas, la fotocopia de las mismas y otra fotocopia del DNI del administrador de la empresa.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para crear una empresa, te recomendamos que entres en la categoría de Emprendedores.


WhatsApp QuéNecesitoPara

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies