Qué necesito para cursos Trabajastur


Qué necesito para cursos Trabajastur

El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, conocido con las siglas SEPEPA, es el organismo que se encarga de gestionar todo lo referente a las políticas activas de empleo en Asturias. Si resides en esta comunidad autónoma, dispones de la completa plataforma Trabajastur para definir tu futuro profesional. Por tanto, toma nota de la siguiente información referente a cursos Trabajastur si te encuentras en situación de desempleo.

Qué son los cursos Trabajastur

Trabajastur es una iniciativa e importante plataforma del Gobierno del Principado de Asturias que, en colaboración con el Servicio Público de Empleo, ofrece todo tipo de información sobre empleo y formación en el ámbito de actuación de esta Comunidad Autónoma.

También desarrolla otros servicios para empresas y cuenta con un observatorio donde se pueden descargar diversos estudios realizados sobre la situación profesional de esta región del norte de España.

Además, una de las novedades de su página web es la posibilidad de renovar la tarjeta de demanda de empleo sin necesidad de acudir de manera presencial a las oficinas del INEM, evitando así colas y esperas innecesarias.

Entre los objetivos del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias se encuentran la adecuación de la oferta y la demanda de empleo, la reducción de las situaciones prolongadas de desempleo y la cooperación en el diagnóstico y la determinación de las necesidades de recursos humanos y competencias existentes en el mercado laboral.

Del mismo modo, también trabaja para definir las características profesionales de las decenas de demandantes de empleo, así como sus condiciones particulares en diferentes sectores y regiones geográficas.

Funciones de cursos Trabajastur

Entre sus funciones resulta necesario destacar la elaboración, la gestión y la evaluación de los diferentes programas existentes para el empleo en Asturias y, concretamente, los relativos a:

– Detectar e identificar las tendencias del mercado de trabajo.

– Facilitar la intermediación laboral.

– Facilitar la inserción y la orientación profesional.

– Potenciar la formación para el empleo de calidad.

Por tanto, Trabajastur se centra en prestar el mejor servicio a las personas que se encuentran en búsqueda activa de trabajo y a las empresas que demandan profesionales, manteniendo una actitud abierta y cercana respecto a todo lo que sucede en su entorno y, al mismo tiempo, apoyándose en la capacidad de respuesta de una organización que utiliza, de manera positiva, el conocimiento de sus integrantes y las constantes oportunidades que brindan las tecnologías de la información.

Requisitos para cursos INEM Asturias: Trabajastur

Si permaneces en situación de desempleo, debes cumplir una serie de requisitos mínimos para poder realizar un curso Trabajastur subvencionado:

– Ser mayor de 16 años.

– Estar inscrito como demandante de empleo en Trabajastur y estar en posesión de la tarjeta de demandante de empleo.

– Residir en el Principado de Asturias.

– Pueden exigirse conocimientos o requisitos académicos mínimos para la realización de determinados cursos.

– Si existen muchos candidatos, se realizará un proceso de selección.

Qué necesito para cursos Trabajastur 2

Ayudas para cursos Trabajastur

Respecto a las becas disponibles, las personas desempleadas que se encuentren inscritas en el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y que, a su vez, participen en los cursos de formación para el empleo de Trabajastur, pueden beneficiarse de diferentes ayudas según modalidades.

– Ayudas para transporte: esta ayuda se puede solicitar cuando sea necesario utilizar algún medio de transporte para acudir al curso. Se otorgará para el desplazamiento en transporte público, excepto para aquellos casos concretos en los que no resulte compatible con el horario del curso, por ejemplo, si se necesita un vehículo propio y se invierten más de 2 horas diarias de viaje.

– Manutención: siempre y cuando el curso se imparta en horario de mañana y tarde con una duración de 8 horas diarias y en una localidad diferente a la del domicilio del alumno.

– Alojamiento y manutención: cuando la distancia entre el domicilio del participante y el curso sea por lo menos de 120 kilómetros, no exista transporte público para llegar hasta las instalaciones en las que tiene lugar el curso o los desplazamientos no se puedan efectuar diariamente antes y después de las clases.

– Conciliación familiar: si el alumno tiene a su cargo hijos menores de 12 años o familiares dependientes (hasta 2º grado). El objetivo de esta ayuda es conciliar la asistencia a las lecciones de formación para el empleo con las responsabilidades familiares de las personas que reúnan determinados requisitos, como carecer de unas rentas superiores al 75% en la unidad familiar y no haber rechazado ofertas de trabajo, acciones formativas o acciones de reconversión profesional con anterioridad.

– Personas con discapacidad: el requisito para acceder a esta ayuda a es que el solicitante tenga una discapacidad reconocida en el mismo grado o superior al 33%.

Servicios página web Trabajastur

La web Trabajastur se divide en cuatro secciones principales y cada una de ellas contiene toda la información de interés que el ciudadano necesita según la situación en la que se encuentre:

– Empleo

– Formación

– Empresas

– Mercado de Trabajo

En su interior, también pueden consultarse otras cuestiones de interés para desempleados como, por ejemplo:

– Prestaciones por desempleo del SEPE.

– Servicios de Garantía Juvenil, una iniciativa europea para favorecer el acceso al mercado de trabajo de los más jóvenes.

– Demanda de empleo, incluyendo todos los trámites relacionados con la demanda de empleo, es decir, su renovación, alta, creación de usuario y contraseña o baja como demandante.

Tipos de cursos que ofrece Trabajastur

En líneas generales, se convocan, durante prácticamente todo el año, numerosos cursos gratuitos para desempleados englobando casi todos los sectores profesionales.

Por tanto, sobresale la formación en:

– Hostelería y restauración.

– Informática.

– Diseño gráfico.

– Nuevas tecnologías.

– Administración de empresas.

– Cursos relacionados con la construcción y el mantenimiento en general.

Además, en cuanto a su modalidad, suelen ser más numerosos los cursos presenciales que los que se imparten de forma online, aunque también se oferta una amplia variedad de estos últimos.

Titulación obtenida tras cursos Trabajastur

Una vez finalizado el correspondiente curso, existen dos posibilidades dependiendo de su tipología:

– Certificado de profesionalidad: acredita que has superado la formación y se te otorga la cualificación de profesional para la realización de esa actividad en concreto.

– Certificado de aprovechamiento: Un diploma en el que consta el nombre del curso, tus datos personales y el número de horas de duración del curso.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para cursos Trabajastur, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites obligatorios.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp QuéNecesitoPara

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies