Qué necesito para divorciarme

Divorcio
NOTICIA de Javi Navarro
25.09.2018 - 13:47h    Actualizado 05.02.2021 - 20:47h

Si durante una relación se te pasa por la cabeza la frase: ‘necesito divorciarme‘, es momento de reflexionar y de tomar decisiones. En muchas ocasiones, resulta habitual que una pareja tome la decisión firme de poner fin a su matrimonio. Sin embargo, casi siempre, ambas partes desean que el trámite sea lo más rápido posible, con el objetivo de iniciar una nueva etapa en sus vidas. Es en ese preciso momento cuando las personas interesadas deben plantearse la forma en la que van a iniciar la separación y la documentación necesaria para poder iniciar el proceso de divorcio.

¿Qué tengo que hacer para divorciarme?

A la hora de iniciar un proceso de separación en primer lugar debes tener claro que no hay marcha atrás y que la decisión que tomes será firme.

Otro punto clave de los procesos de divorcio está relacionado con la forma en la que se lleva a cabo. En este sentido, es necesario explicar cómo debe ser el proceso de divorcio según sus características y peculiaridades.

Un divorcio puede ser de mutuo acuerdo, o si por el contrario, no existe un punto de entendimiento, se reconoce como un divorcio contencioso.

Documentación necesaria

Si habéis tomado la decisión de separaros, tenéis que seguir una serie de pasos. El primero es presentar todos los papeles. Independientemente del tipo de acuerdo alcanzado entre las dos partes, existen unos documentos que son obligatorios, para ambos, en este procedimiento. Son los siguientes:

  • Copia del libro de familia, certificados de matrimonio y certificado de nacimiento de los hijos.
  • Copia de la escritura de propiedad de la vivienda familiar y de todos los bienes adquiridos en común.
  • Copia del contrato de alquiler si la vivienda habitual se encuentra bajo régimen de arrendamiento.
  • Acreditación de la situación laboral de los cónyuges (contratos de trabajo, nóminas, prestaciones de desempleo, resumen de las cuentas bancarias y declaraciones de la renta).
  • Copia de los permisos de circulación de los vehículos comprados durante la unión matrimonial.

Todos estos documentos, así como algunos que puedan ser solicitados en cada caso en particular, son imprescindibles para que un abogado comience a redactar un convenio de divorcio de mutuo acuerdo o para iniciar todos los trámites de una demanda de divorcio si la situación resulta más complicada.

Qué necesito para separarme

Divorcio de mutuo acuerdo

Además de todos los documentos detallados, si el divorcio es de mutuo acuerdo, el abogado de las partes, que puede llegar a ser el mismo asesorando a los dos miembros de la pareja, es el encargado de redactar el convenio correspondiente.

En su interior, deben aparecer reguladas todas las medidas que articulen el proceso de divorcio y en líneas generales, salvo pequeños cambios, deben ser las siguientes:

  • Atribución de uso del hogar familiar.
  • Régimen de guarda y custodia de los hijos (monoparental, compartida, híbrida…).
  • Pago de pensión compensatoria de un cónyuge a otro.
  • Liquidación y reparto de los bienes gananciales, en caso de que existan.
  • Pago de la pensión alimenticia a los hijos.
  • Otras compensaciones económicas.

Una vez estén claros todos los puntos, el abogado y el procurador presentarán el escrito en el Juzgado de familia, buscando su aprobación mediante una demanda de divorcio de mutuo acuerdo. Tras ser ratificado, ambos obtendrán una sentencia de divorcio bajo estas mismas condiciones.

¿Conviene divorciarse sin acuerdo previo?

Si la relación entre los dos miembros de la pareja no es buena o alguna de las partes no está a favor de iniciar este trámite, puede darse la situación de que no exista mutuo acuerdo para su divorcio.

En este caso, el abogado de la parte que comience el proceso debe elaborar la demanda, presentarla en el Juzgado de familia correspondiente y solicitar que se adopten una serie de medidas y cuestiones específicas.

Tras su recepción en este organismo, la otra parte también recibirá una copia de todos los papeles y dispondrá de un plazo determinado para contestar, proponiendo las medidas y cambios que considere oportunos.

Finalmente, se marcará un día y una hora para la vista del juicio de divorcio, que tras su celebración, derivará en una sentencia del juez de familia, en la que se declarará la disolución legal del matrimonio y las diversas medidas derivadas del mismo.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para divorciarme, te recomendamos que entres en la categoría de En pareja.


WhatsApp QuéNecesitoPara

Compartir
WhatsApp