Cómo hacer los exámenes de Selectividad


Actualmente, todos los estudiantes que quieran acceder a la universidad, antes deberán superar la EBAU, o lo que es lo mismo, los antiguos exámenes de Selectividad. Estos analizan si el alumno domina todos los conceptos estudiados durante el Bachillerato y sirve de filtro para seleccionar a los mejores en el caso de las carreras más solicitadas.

¿Qué es la Selectividad?

La Selectividad es el nombre antiguo para la actual Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, más conocida como EBAU o EvAU. Se trata de unas pruebas de conocimientos que buscan valorar el nivel académico de los estudiantes, así como las capacidades adquiridas durante los dos años de Bachillerato. Con esto, se pretende filtrar a los candidatos más válidos para continuar desarrollando su futuro universitario.

Para presentarse a estas pruebas será necesario haber superado con éxito el Bachillerato y presentarse a alguna de las convocatorias de la EBAU. En cuanto a sus fechas de celebración, éstas varían en función de la Comunidad Autónoma en la que la realices. De todos modos, la primera convocatoria suele tener lugar durante los primeros días del mes de junio y la segunda, o bien a principios de julio o a principios de septiembre.

Qué necesito para saber cómo hacer los exámenes de Selectividad

¿Cómo funciona?

Lo más importante a la hora de enfrentarse a los exámenes Selectividad es saber qué es lo que te vas a encontrar cuando llegues a la sala. Por ello, a continuación, te contamos de qué fases consta la prueba.

Fases de los exámenes Selectividad

Estas pruebas de acceso a la universidad constan dos fases, una más general y otra específica. Ésta última variará en función de la especialidad de Bachillerato realizada, así como de las opciones seleccionadas por el estudiante.

Fase general. Ésta engloba las siguientes pruebas:

– Lengua castellana y literatura. El examen consistirá en realizar un comentario de texto.

– Historia de España. Desarrollo de alguno de los temas estudiados.

– Lengua extranjera. Puede ser de inglés, francés, alemán, italiano o portugués, en función de la selección del alumno. En éste se analizará la comprensión oral, la lectura, la expresión oral y la escrita.

– La cuarta prueba variará en función de la modalidad de Bachillerato cursada. Así, podrá ser de Fundamentos del Arte, Latín, Matemáticas aplicadas o Matemáticas puras.

– Por último, el quinto examen solo tendrá lugar en las Comunidades Autónomas con dos idiomas y hará referencia a la segunda lengua oficial.

A nivel general, estas pruebas pueden tener de 2 a 15 preguntas y los estudiantes tendrán como mucho una hora y media para responder a todas ellas. Además, en el caso de las Comunidades Autónomas con dos idiomas oficiales, el estudiante podrá escoger expresarse en el que más cómodo se sienta.

Fase específica. Ésta es optativa y servirá únicamente para subir nota. Así, los alumnos que lo deseen podrán mejorar sus calificaciones presentándose a un mínimo de 2 asignaturas y a un máximo de 4. Las materias a evaluar pueden ser el resto de las que se hayan cursado en Bachillerato o incluso alguna otra de las disponibles, aunque no se haya estado matriculado en éstas.

El tiempo disponible para realizar estas pruebas será de una hora y media y al igual que en el caso anterior, los exámenes pueden ser redactados en cualquiera de los idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma.

Por último, conviene mencionar que si después de haber realizado todos tus exámenes, apruebas, pero necesitas obtener más nota, podrás volver a presentarte las veces que quieras para mejorar tus resultados. Además, si superas la fase general, recuerda que su validez será indefinida, por lo que solo tendrás que presentarte a los exámenes de la parte específica.

Qué necesito para saber cómo hacer los exámenes de Selectividad

Notas

Todos los exámenes Selectividad se puntúan de 0 a 10, con tres cifras decimales en el caso de las pruebas de la fase general y con dos para las pruebas de la fase específica. Para aprobar, necesitarás obtener 4 puntos de media entre todos los exámenes de la fase general y en el caso de la parte específica, tendrás que sacar un 5 para aprobar cada examen.

De todos modos, es importante tener en cuenta que la nota final con la que accederás a la universidad no será la media aritmética de todas las pruebas. Por el contrario, ésta se calculará en base a la siguiente fórmula:

Nota final de admisión = 60% de la nota media de Bachillerato + 40% de la nota de la fase general + a*M1 + b*M2

Para hallar el resultado de la fórmula anterior, conviene especificar que M1 y M2 hacen referencia a las notas de dos asignaturas, como mucho, de la fase específica que mejoren tus resultados. Eso sí, para que estas calificaciones sean tenidas en cuenta, tendrán que estar relacionadas con los estudios universitarios a los que optes.

Por su parte, la “a” y el “b” se corresponden con los parámetros de ponderación de las asignaturas de la fase específica. Éste será de 0,1, aunque algunas universidades pueden llegar a subirlo al 0,2 si consideran que esas materias son especialmente recomendables para el desarrollo de los estudios universitarios a los que optes.

Revisión de las notas

Si no estás satisfecho con tus notas y no comprendes por qué te las han puesto, puedes solicitar la revisión en uno o varios exámenes. Para ello, tienes tres días hábiles a partir de la publicación de las calificaciones.

Un profesor diferente al que realizó la primera corrección, revisará tu examen. Si la nueva nota no se diferencia en más de dos puntos frente a la primera, el resultado final será la media entre ambas calificaciones. Por otra parte, si hay dos o más puntos de diferencia, se pasará a realizar una tercera corrección y la nota final será la media de las tres.

Exámenes Selectividad por Comunidades 2019

A continuación te vamos a facilitar los enlaces a las universidades que recogen los modelos de examen de Selectividad por Comunidades Autónomas:

Exámenes Selectividad de Andalucía

Descarga los exámenes de Selectividad en Andalucía aquí.

Exámenes Selectividad de Aragón

Descarga los exámenes de Selectividad en Aragón aquí.

Exámenes Selectividad de Asturias

Descarga los exámenes de Selectividad en Asturias aquí.

Exámenes Selectividad de Cantabria

Descarga los exámenes de Selectividad en Cantabria aquí.

Exámenes Selectividad de Castilla y León

Descarga los exámenes de Selectividad en Castilla y León aquí.

Exámenes Selectividad de Castilla la Mancha

Descarga los exámenes de Selectividad en Castilla-La Mancha aquí.

Exámenes Selectividad de Catalunya

Descarga los exámenes de Selectividad en Cataluña aquí.

Exámenes Selectividad de Madrid

Descarga los exámenes de Selectividad en Madrid aquí.

Exámenes Selectividad de la Comunitat Valenciana

Descarga los exámenes de Selectividad en Valencia aquí.

Exámenes Selectividad Extremadura

Descarga los exámenes de Selectividad en Extremadura aquí.

Exámenes Selectividad de Euskadi

Descarga los exámenes de Selectividad en País Vasco aquí.

Exámenes Selectividad Galicia

Descarga los exámenes de Selectividad en Galicia aquí.

Exámenes Selectividad de las Illes Balears

Descarga los exámenes de Selectividad en Baleares aquí.

Exámenes Selectividad de las Islas Canarias

Descarga los exámenes de Selectividad en Canarias aquí.

Exámenes Selectividad de la Rioja

Descarga los exámenes de Selectividad en La Rioja aquí.

Exámenes Selectividad Murcia

Descarga los exámenes de Selectividad en Murcia aquí.

Exámenes Selectividad Navarra

Descarga los exámenes de Selectividad en Navarra aquí.

Consejos para preparar los exámenes Selectividad

Una vez que tienes claro todas las fases de los exámenes Selectividad y el modo de puntuar, solo quedará preparar las pruebas para superarlas con éxito a la primera. A continuación, te dejamos algunos consejos para facilitarte la tarea:

– Exámenes Selectividad resueltos. El primer consejo es clave: practicar, practicar y practicar. Estas pruebas tienen una estructura muy concreta, por lo que es muy importante practicar con ejemplos reales de otros años para ponerte en la piel al 100%. En internet, además, encontrarás ejemplos resueltos para que sepas cuáles serían las respuestas más recomendadas. Eso sí, es importante que tengas en cuenta que éstas no tienen por qué ser las correspondientes a un examen de 10. Por ello, nuestra recomendación es que complementes lo que aparezca en estas pruebas con otros conocimientos que hayas adquirido tú mismo.

– Duerme bien. Es muy importante que durante los días previos a los exámenes descanses correctamente. Necesitas tener la mente clara y descansada para dar todo de ti el día de las pruebas.

– Elige bien las asignaturas optativas. Es muy importante que analices bien esta decisión para que te beneficie. Sobre todo, para no invertir mucho esfuerzo en materias que finalmente pueden no ser de ninguna ayuda.

– Organiza los tiempos. Es igual de importante estudiar mucho y bien, que hacerlo de forma ordenada en el tiempo. Por eso, nuestro consejo es organizar el temario para repasar un poco cada día. Así, los conocimientos se asentarán de forma más segura que si te das grandes atracones.

Qué necesito para saber cómo hacer los exámenes de Selectividad

– No estudies el día antes de la prueba. Piensa que lo que no sepas ya, no lo aprenderás en un día. Por el contrario, solo conseguirás ponerte nervioso.

– El día del examen, prepara toda la documentación con antelación. Así evitarás sustos de última hora al dejarte algo en casa.

– Antes de entregar tu examen, revisa todas las respuestas. Es posible que así captes alguna que otra falta que se te haya podido colar.

Por último, conviene extraer como conclusión que lo único importante será ir preparado. Aunque en el momento te de pereza, la única clave es haber estudiado lo suficiente. Piensa que esta etapa solo la vivirás una vez en tu vida, así que merecerá la pena el esfuerzo para quitártela de encima lo antes posible.

Si quieres leer más noticias como Cómo hacer los exámenes de Selectividad, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites obligatorios.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp QuéNecesitoPara

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies