Qué necesito para hacer un testamento


Qué necesito para hacer un testamento

Es duro pensar en el momento en el que faltemos. Sin embargo, cuando acumulamos ciertos bienes resulta interesante pararse a meditar en hacer un testamento. Este trámite nos permitirá dar en herencia nuestros bienes más preciados, evitando así que los asuma el Estado cuando faltemos. Te contamos cómo hacerlo.

Ventajas de hacer testamento

La ventaja principal de hacer un testamento es que eres tú mismo quien deja pautado quién quieres que herede tus bienes. Esto toma especial importancia, pues en caso de no hacerlo, será la ley la que paute los herederos forzosos y estos no siempre coinciden con los deseos del difunto.

En las Comunidades Autónomas regidas por el Cógido Civil, los herederos forzosos serían los siguientes:

Fallecido/a casado y con hijos. En este caso la herencia se dividirá entre todos a partes iguales.

Fallecido/a casado sin hijos. La herencia se dividiría entre sus hermanos.

En ambos casos, al cónyuge le correspondería el usufructo de 1/3 de la herencia. Eso sí, para que esto sea así, la pareja deberá tener formalizada su relación.

Fallecido sin descendencia. En primer lugar heredarían los padres y el viudo/a, si lo hubiera, recibiría el usufructo de la mitad de la herencia. En caso de que el fallecido no tenga padres ni otros descendientes, el viudo/a recibiría toda la herencia.

Fallecido sin descendencia ni cónyuge. En este caso, heredarían, por orden: sus hermanos, sus sobrinos, sus tíos, sus primos y demás parientes.

En caso de no contar con ninguno de estos parientes, los bienes serían heredados por el Estado.

Qué necesito para hacer un testamento

Al hacer un testamento, evitamos que los herederos tengan que ser los anteriormente mencionados. Algo que toma especial importancia en situaciones particulares tales como difuntos separados pero no divorciados, en cuyo caso el cónyuge seguiría siendo heredero en caso de no tener un testamento.

Hacer testamento con hijos

Una vez que se tiene descendencia, esto toma todavía más importancia, puesto que puedes utilizar tu herencia para ayudar a algún hijo con una situación económica complicada, por ejemplo. De igual forma, si tienes más de un hijo, puedes hacer el reparto que consideres oportuno siempre que cumplas con los importes mínimos marcados por la ley.

Cómo hacer un testamento en casa

Quieres hacer un testamento pero no sabes cómo. Pues bien, antes de nada, resulta interesante explicar los principales tipos de testamentos que existen:

Testamento abierto. Es el más utilizado y en él, el usuario indica su última voluntad ante la persona que deba autorizarlo (un notario en la mayoría de los casos).

Testamento ológrafo. El testador escribe de su puño y letra su testamento. Para que tenga validez ha de estar firmado, contener la fecha en el que se ha realizado y ser presentado a posteriori ante notario para su validación.

Testamento cerrado. Es el testador quien prepara su testamento y lo presenta ante notario en un sobre cerrado, que no será abierto hasta su muerte. Habrá que especificar cómo ha sido escrito y su principal desventaja es que no podremos saber si es válido legalmente o no.

Si bien todos los testamentos requieren ser validados por un notario, cabe destacar que nosotros podemos redactar nuestro testamento desde casa. Solo habrá que tener en cuenta los datos anteriormente indicados como obligatorios: firma y fecha. Una vez hecho esto, solo tendremos que gestionar la validación por parte del notario.

Qué necesito para hacer un testamento

Hacer testamento por Internet

En la actualidad, muchos notarios facilitan la gestión del testamento al poder realizar muchos de los pasos por Internet. En sus páginas web podrás tener acceso a la solicitud de citas, consultas y asesoramiento sobre la redacción. Con esto, ganarás mucho tiempo de visitas personales al notario y cuando lo hagas será para completar definitivamente el trámite.

Qué debo llevar para hacer mi testamento

La única documentación necesaria para hacer un testamento o presentarlo ante notario para su validación es el DNI. Eso sí, has de tener en cuenta que será necesaria tu presencia ante el profesional para realizar la gestión.

Hacer testamento: precio

Hacer un testamento es un trámite asequible para casi cualquier bolsillo. Aunque éste pueda sufrir variaciones de un notario a otro, podríamos fijarlo en 36€, según el Consejo General de la Notaría. Eso sí, en caso de que el documento fuese más largo de lo normal, el precio podría verse incrementado, aunque casi nunca a más de 60€.

Así pues, si estás interesado en hacer un testamento, has de saber que las gestiones son sencillas y baratas.

También te puede interesar conocer cómo solicitar el certificado de defunción y últimas voluntades si un familiar tuyo ha fallecido.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para hacer un testamento, te recomendamos que entres en la categoría de Documentos oficiales.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp QuéNecesitoPara

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies