Qué necesito para hacer una pagina web

Qué necesito para hacer una página web

Hoy en día la presencia en Internet es fundamental para cualquier marca o negocio independiente. Los antiguos catálogos han sido sustituidos por las páginas web y las redes sociales, que dan una información mucho más amplia a los clientes. Por ello, si estás pensando en emprender cualquier tipo de proyecto, plantéate llegar a la mayor cantidad de gente posible. Para conseguir este objetivo la primera idea que hay que pensar es si necesitas hacer una página web. La respuesta es que sí. A continuación te contamos cómo hacerlo de manera sencilla.

Crear página web profesional

Si necesitas crear página web desde cero y no sabes por donde empezar, no te preocupes. Hoy en día existen multitud de herramientas que pueden ayudarte a hacer una página web completa y atractiva para los usuarios.

Los tres pasos fundamentales a seguir para hacer una página web serán los siguientes:

1. Elige una plataforma. Existen tres formas de hacer una página web:

  • Utilizando un CMS como WordPress, Drupal o Joomla. Son herramientas gratuitas que ponen a tu disposición plantillas personalizables para hacer una página web. La más utilizada es WordPress.
  • Creadores de sitios web. Si bien la personalización que te permiten estos sitios web es más limitada, el resultado es más que suficiente para los que están empezando.
  • Codificar una página web desde cero. Las tecnologías más utilizadas son el HTML y el CSS, pero para hacer una página web de este modo se necesitan más conocimientos y experiencia.

2. Consigue alojamiento y un nombre para tu dominio. Existen muchas empresas que ofrecen alojamiento web a precios reducidos, como Hostinger o One and one. Una vez te hayas decidido por uno, busca un dominio para tu web, es decir, el nombre que introducirán los usuarios en la barra de direcciones para llegar hasta tu página.

Ten en cuenta que es importante que el nombre del dominio sea corto y fácil de recordar. Además, fíjate en que las extensiones sean las correctas. Por ejemplo, el .com es una opción universal, pero si vives en España, utilizar un .es también será buena idea.

3. Crear tu sitio web. Una vez decidida la plataforma con la que trabajarás y el nombre de tu página, ya puedes empezar con el trabajo de creación.

Qué necesito para hacer una página web

Con WordPress

WordPress es una de las herramientas más completas y cómodas. Los pasos fundamentales a tener en cuenta para hacer una página web en WordPress son los siguientes:

  • Es necesario que instales WordPress en tu ordenador.
  • Has de configurar la zona horaria y el idioma de tu página.
  • Visita el apartado de “Temas” y selecciona el aspecto que quieres que tenga tu página web. Ten en cuenta que podrás personalizar esta plantilla todo cuanto necesites.
  • Ve al apartado de plugins y descubre si alguno de ellos puede hacer que tu página web sea más funcional.

Si bien WordPress es una herramienta sencilla, será normal que te surjan dudas a la hora de hacer una página web con este sistema. Si te encuentras en esta situación, anímate a navegar por la red. Seguro que encontrarás cientos de tutoriales especializados en el tema.

En Wix

Wix es una herramienta online que te permite hacer una página web de forma rápida y sencilla. Además, si no tienes un dominio personalizado, el uso de esta aplicación será gratuito y trabajarás en un subdominio de Wixsite.com. Eso sí, si quieres utilizar un dominio personalizado para dar un aire más profesional a tu web, las prestaciones de Wix pasarán a ser de pago.

En cuanto a la creación de la página, Wix pone a tu disposición un gran número de plantillas que puedes personalizar a tu gusto. Sin embargo, el nivel de adaptación nunca será tan elevado como en otras herramientas.

Qué necesito para hacer una página web

Programas

Existen otras alternativas para hacer una página web, especialmente para aquellos que tienen más conocimientos y experiencia en programación. En estos casos, podrán utilizarse programas específicos de creación de páginas web, como el Adobe Dreamweaver. La libertad que te dará un programa de este estilo será muy superior al resto de herramientas, pero el manejo también será mucho menos intuitivo.

En conclusión, lo ideal será analizar qué necesidades tienes y tendrás en tu página web para saber cuál será el mejor modo de afrontar su creación. Además, en caso de no verte capacitado para crearla tú mismo, siempre podrás recurrir a la ayuda de profesionales.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para hacer una pagina web, te recomendamos que entres en la categoría de Internet y tecnología.

AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de QuéNecesitoPara.com, un proyecto que pretende agrupar conocimientos prácticos para que sepas cómo dar respuesta a tus dudas en cuanto a infinidad de temas. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@quenecesitopara.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp QuéNecesitoPara

Compartir
WhatsApp