Qué necesito para jubilarme (Requisitos)

Qué necesito para jubilarme

Después de muchos años de vida laboral, lo primero que se nos viene a la mente es: ¿cuándo podré jubilarme? Es importante saber que la edad mínima para conseguirlo ha cambiado en los últimos años, con el objetivo de mantener el sistema de pensiones actual. Por ello, existe mucha confusión en cuanto a la edad mínima para jubilarse. Para resolver tus dudas, a continuación te contamos todos los detalles de la jubilación: Requisitos, edad, tipos y qué papeles se necesitan para solicitar la jubilación.

Requisitos

Las condiciones para jubilarse y cobrar una pensión son prácticamente los mismos que en los años pasados. Aunque en los últimos años se han introducido algunos cambios, por lo que a día de hoy es imprescindible:

1. Estar afiliado a la Seguridad Social.

2. La edad mínima para la jubilación ordinaria ha sido el factor que ha variado en los últimos años. Hasta el momento, ésta era los 65 años. Sin embargo, esto ha cambiado, pasando a ser los 67 una vez llegado el 2027. Mientras tanto, tendrá lugar un régimen transitorio. Éste va retrasando la jubilación a razón de un mes al año desde el 2013 hasta el 2018. A partir de entonces, se retrasará dos meses al año hasta alcanzar los 67 en el 2027. Además, los años cotizados también irán en aumento desde los 35 hasta los 38 y medio en 2027 a razón de un trimestre al año.

3. Los años cotizados han de ser mínimo 15 para tener derecho a una pensión contributiva. Además, al menos dos de esos años deben estar comprendidos en los 15 años anteriores al momento de la jubilación.

4. Por último, para acceder a la jubilación, es obligatorio que se produzca el llamado “hecho causante”. Éste puede ser:

– El día del cese en la actividad laboral.
– El día de presentación de la solicitud de jubilación en las situaciones asimiladas a la del alta y en las situaciones de no alta.

Tabla de jubilación

Tal y como se adelantó, de aquí al 2027 se vivirá un proceso de transición en el cuál la edad de jubilación se irá retrasando paulatinamente. Para tener claro los años obligatorios a medida que avanzamos en el tiempo, se ha creado la tabla de jubilación que se presenta a continuación.

Qué necesito para jubilarme

Cálculo edad

Pese a conocer los requisitos y lo que marca la ley, una de las preguntas más habituales es la de: ¿cuánto me queda para jubilarme? Por ello, conviene aprovechar la ocasión para destacar que Internet ofrece muy diversas plataformas en las que puedes calcular tu edad de jubilación. Además, éstas te ofrecen la opción de ver con qué años cobrarías el 100% de la pensión contributiva y con cuáles no. Así podrás organizarte para preparar tu jubilación con el tiempo suficiente y que ésta se adapte a tus necesidades económicas.

Edad de jubilación anticipada

Los requisitos anteriormente mencionados hacían referencia en todo momento a la jubilación ordinaria. Sin embargo, existen otras modalidades de jubilación anticipada que conviene tener en cuenta. Éstas son las siguientes:

Jubilación anticipada. Ésta es una situación regulada en todo momento por la Seguridad Social y sus condiciones están siendo modificadas de forma constante en los últimos años. Entre las condiciones obligatorios para acceder a esta modalidad de jubilación está el de tener entre 60 y 64 años, o los años de cotización. Por último, en cuanto a la pensión, ésta no será del 100%, sino que se aplicarán porcentajes reductores.

Cuándo me puedo jubilar

Prejubilación. En este caso, han de ser la empresa y el trabajador los que deban llegar a un pacto particular con unas condiciones concretas. Esto hace que cada prejubilación sea diferente a la siguiente, ya que se trata de una negociación personal. En todo caso, lo habitual es que se pacten pagas de entre el 80% y el 100% del salario del trabajador. Además, como no existe la figura legal del prejubilado, éste ha de estar dado de alta en el paro. Así, lo habitual será que reciba su prestación por desempleo y una indemnización económica acordada con la empresa.

Así pues, puede concluirse que si bien existe una norma genérica para la jubilación, pueden darse casos particulares en función de cada trabajador. Si estás en una situación así, aconsejamos consultar con el Ministerio de Empleo para confirmar al 100% tu caso concreto.

Cuantía mínima

 

JUBILACIÓN CON 65 AÑOSCUANTÍAS MENSUALESCUANTÍAS ANUALES
Con cónyuge a cargo843,4011.807,60
Sin cónyuge (unidad económica unipersonal)683,509.569,00
Con cónyuge NO a cargo648,709.081,80

 

JUBILACIÓN MENOR DE 65 AÑOSCUANTÍAS MENSUALESCUANTÍAS ANUALES
Con cónyuge a cargo790,7011.069,80
Sin cónyuge (unidad económica unipersonal)639,508.953,00
Con cónyuge NO a cargo604,408.461,60

 

JUBILACIÓN CON 65 AÑOS PROCEDENTE DE GRAN INVALIDEZCUANTÍAS MENSUALESCUANTÍAS ANUALES
Con cónyuge a cargo1.265,1017.711,40
Sin cónyuge (unidad económica unipersonal)1.025,3014.354,20
Con cónyuge NO a cargo973,1013.623,40

Si no has cotizado el mínimo de años para tener tu pensión de jubilación, puedes optar por solicitar una pensión no contributiva.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para jubilarme (Requisitos), te recomendamos que entres en la categoría de Trabajadores.

AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de QuéNecesitoPara.com, un proyecto que pretende agrupar conocimientos prácticos para que sepas cómo dar respuesta a tus dudas en cuanto a infinidad de temas. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@quenecesitopara.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp QuéNecesitoPara

Compartir
WhatsApp