Qué necesito para hacer un justificante médico


Qué necesito para hacer un justificante médico

Si tienes una cita médica o incluso una gripe que te impide asistir a tu puesto de trabajo, tal vez debas pedir a tu doctor un justificante médico. Así podrás acreditar la falta en tu empresa. A continuación, te contamos más sobre este certificado para que sepas cuándo lo puedes necesitar y cómo conseguirlo.

¿Para qué necesito un justificante médico?

El justificante médico es un documento expedido por un doctor colegiado que justifica que no has estado disponible durante un determinado periodo de tiempo por cuestiones de salud. Existen muchos supuestos en los que se te puede llegar a pedir este tipo de certificado, pero los más comunes son las faltas al trabajo o a un centro de estudios.

Justificante médico: trabajo

Si faltas al trabajo y no entregas un justificante médico ante el Departamento de Recursos Humanos se te puede imputar una falta sancionable. De hecho, puede incluso llegar a producirse una deducción salarial por absentismo, salvo que tu convenio colectivo establezca otra cosa. Por ello, resulta fundamental pedir un justificante médico cuando vayas a una consulta para ausentarte de tu puesto de trabajo de manera legal.

En todo caso, conviene puntualizar que el justificante médico no equivale a la baja por incapacidad temporal. Por ello, si necesitas más tiempo de reposo, tendrás que acudir a tu médico de cabecera para que emita el parte de baja correspondiente.

Qué necesito para hacer un justificante médico

Justificante médico: estudios

Cuando estás estudiando en un centro oficial, ya sea un colegio, instituto o universidad, también tendrás que justificar tus ausencias. Así se asegurarán de que éstas tienen un motivo justificado. Además, en estos casos, éstas adoptan un papel muy importante, ya que pueden llegar a servir como herramienta de protección en el caso de los más pequeños. Esto es así porque permiten realizar un control sobre aquellos niños que faltan reiteradamente a clases sin justificantes.

Justificante médico: otros motivos

Si bien los dos casos anteriores son las más habituales, es posible que necesites un justificante médico para otro tipo de situaciones. Por ejemplo, existen determinados empleos que exigen a sus postulantes que acrediten que están en buen estado de salud. Para ello, se puede utilizar este tipo de certificado. Lo mismo ocurre si necesitas acreditar que no estás capacitado para desarrollar determinado tipo de tareas o incluso para que se te permita realizar algún tipo de viaje en concreto. Así pues, podemos extraer como conclusión que el uso de los justificantes médicos puede ser diverso.

Qué necesito para hacer un justificante médico

¿Qué debe contener un justificante médico?

Un justificante médico puede tener muy distintos aspectos y estilos. Sin embargo, hay algunos elementos que resultan imprescindibles para que el certificado se considere válido. Estos son los siguientes:

– Datos del médico o la clínica que expide el justificante. En este punto será importante incluir el número de colegiado del doctor.

– Datos personales del paciente.

– Fecha del documento.

– Fecha y hora de la cita. Éstas serán fundamentales para justificar las horas exactas de la ausencia.

– Firma del doctor.

– Sello de la clínica o del médico con el número de colegiado.

Como decíamos, estos son los datos fundamentales que se han de contemplar en un justificante médico para que éste sea válido. Sin embargo, dependiendo de la situación o para qué se necesite, se podría llegar a necesitar incluir algún otro dato.

Herramientas para hacer un justificante médico

A día de hoy, el mundo de internet pone a nuestra disposición un sinfín de posibilidades. Entre ellas, ofrece multitud de herramientas para generar justificantes médicos con tal solo introducir los datos más importantes. Por ejemplo, si necesitas justificante médico Madrid pdf puedes preparar una plantilla en una de estas páginas web y pedirle a tu doctor que la firme y selle. Lo mismo ocurre si necesitas un justificante médico Catsalut o un justificante médico Junta de Andalucía. El funcionamiento será el mismo y lo único importante para que el certificado sea válido es que se incluya la firma y sello del centro médico o el profesional facultativo.

Qué necesito para hacer un justificante médico

Justificante médico: descargar

Otra alternativa para preparar un justificante médico es buscar una plantilla por internet y completarla con tus datos. Después, bastará con imprimirla y pedirle a tu doctor que la firme y selle, igual que en el punto anterior. En caso de que no tengas posibilidad de esto, debes saber que también existe la posibilidad de descargar una plantilla justificante médico falso. En ésta ya se incluirán todos los elementos obligatorios para que el comprobante parezca real. De hecho, también hay disponibles en internet modelos de justificante médico falso con sello. Así, el aspecto será absolutamente realista.

De todos modos, conviene puntualizar que no se aconseja el uso de estos certificados falsos, ya que, en caso de descubrirse, las consecuencias podrían ser peores de lo esperado, provocando infracciones graves en tu puesto de trabajo o en tu centro de estudios.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para hacer un justificante médico, te recomendamos que entres en la categoría de Consejos y trucos.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp QuéNecesitoPara

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies