Qué necesito para montar una cafetería


Qué necesito para montar una cafetería

Si quieres comenzar a competir en un mercado muy consolidado y hacerlo frente a una dura y feroz competencia, montar una cafetería sigue siendo una opción ganadora. Además, España es el país con mayor número de establecimientos por metro cuadrado, y sus habitantes, los que más dinero gastan fuera de su casa en restauración. Por tanto, toma nota de todo lo que debes saber para comenzar tu aventura y montar una cafetería.

¿Qué se necesita para montar una cafetería en España?

En primer lugar, debes diferenciar entre las dos alternativas de negocio que existen a la hora de montar una cafetería. La primera de ellas es la franquicia, que está ganando cada vez más apoyos entre los emprendedores que se decantan por este tipo de establecimientos.

La segunda es la vía del negocio propio que, a diferencia de la anterior, implica comenzar todo el proyecto desde hacer, sin que sea la franquicia la que guie todos los pasos del trabajador.

Por otro lado, también debes tener claro qué tipo de cafetería deseas abrir. Para ello, es esencial que estudies cómo funciona tu competencia directa y busques en tu negocio algún elemento que te permita diferenciarte. Por ejemplo, alguna particularidad en tu carta de productos o en tu propuesta visual. En definitiva, algo que provoque que tu local sea único.

Tampoco olvides redactar un completo plan de negocio, que resulta esencial para que tu idea salga delante de manera satisfactoria. En su interior, debe aparecer reflejada, entre otras muchas informaciones, la inversión inicial y todas las estrategias que vas a llevar a cabo para que tu establecimiento sea rentable.

Requisitos: qué saber antes de montar una cafetería

Los requisitos legales para montar una cafetería son los mismos que se exigen para el resto de locales de restauración.

Como sucede en el caso de los restaurantes, en una cafetería también se deben cumplir una serie de parámetros de seguridad e higiene alimentaria.

En este sentido, gran parte de la normativa vigente depende de las comunidades y de los propios ayuntamientos y puede variar en función de la geografía española pero, de manera general, estos son los requisitos de apertura de una cafetería en España:

– Licencia de actividad en regla.

– Realización e instalación de medidas de seguridad.

– Establecimiento de salida de humos reglamentaria.

– Permanecer al día en el cumplimiento de la normativa en materia sanitaria y de higiene.

– Contar con la normativa actualizada en lo referido a accesibilidad para personas con diversidad funcional.

– Cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales.

– Otros factores adicionales como, por ejemplo, el pago de un canon por el funcionamiento del hilo musical.

Elección del local

En lo relacionado con el espacio, debes decidir si vas a optar por el alquiler o por la compra. Lo más cómodo, aunque no siempre es fácil de encontrar, es que dispongas de un local que ya hubiera albergado el mismo tipo de negocio en el pasado, puesto que, de este modo, te ahorrarías gran parte de la inversión inicial para acondicionarlo.

Otro punto importante a tener en cuenta es su ubicación. Valora todas las variables disponibles para escoger el mejor emplazamiento y decide en función de la posible rentabilidad. Por ejemplo, si existen zonas de gran número de visitantes cerca, como cines o tiendas, por simple proximidad, la afluencia de público a tu cafetería será aún mayor.

Definición de la carta

La tarea de elegir los mejores productos y proveedores tampoco resulta excesivamente complicada si se realiza con detenimiento. Lo más importante a la hora de montar una cafetería, claro está, es elegir un buen café. Para ello, confía en el proveedor que te ofrezca más garantías y piensa también en la posibilidad de ofrecer varios tipos diferentes de café para aumentar tu abanico de propuestas.

Y como sabrás, una cafetería no se limita únicamente a este producto, contando con sus diferentes variantes, sino que debes crear una carta con otros elementos, como tés, desayunos o meriendas, entre otros. Las posibilidades son muy diversas y la creatividad en restauración siempre es sinónimo de éxito.

Qué necesito para montar una cafetería 2

Contratación del personal

Y el desarrollo de una cafetería no será el adecuado son un buen equipo humano. Desde los camareros hasta el personal de preparación de los diversos productos será piezas clave del negocio. Por tanto, la selección de trabajadores es un aspecto fundamental para que todo vaya bien.

Posiciónate siempre a favor de la experiencia y el saber estar. En el caso de una cafetería, lo más recomendable es que tus futuros trabajadores dispongan de formación como baristas. Además, es imprescindible que posean el certificado de manipulación de alimentos, un título que garantiza sus conocimientos en seguridad e higiene alimentaria.

Promoción del nuevo negocio

Darse a conocer es vital para que el negocio comience su andadura. Por tanto, atrévete a desarrollar un buen plan de marketing, e incluso, contrata este servicio, orientado, en primer lugar, a tu propia zona y, posteriormente, a los barrios y localidades más cercanas.

En la actualidad, las redes sociales y las webs de ocio son muy importantes para la visibilidad de este tipo de establecimientos que se acaban de introducir en el mercado. Tendrás que ser creativo y utilizar novedosas herramientas para conseguir atraer a la gente. Además, recuerda que las opiniones y reseñas vertidas en esas plataformas son muy relevantes y consultadas por la gente, así que procura que la impresión que se lleven tus clientes resulte positiva y puedan reflejarla de ese modo en Internet.

¿Cuánto cuesta montar una cafetería pastelería?

Ante esta pregunta, no existen unas cifras establecidas, pero se calcula que el presupuesto necesario para montar una cafetería se encuentra entre 12.000 y 20.000 euros.

Esto quiere decir que una cafetería puede implicar todo el dinero que quieras invertir, es algo muy variable. Sin embargo, existen una serie de gastos fijos que debes tener en cuenta.

Para hacer este cálculo sobre los costes de montar una cafetería, se considera que el local comercial tiene entre 90 y 110 metros cuadrados, que ya ha sido utilizado con anterioridad para la misma función y que requiere algo de inversión para su remodelación y la adquisición de maquinaria. Las cantidades aproximadas son las siguientes:

– Proyecto de obra y apertura: 2.000 euros

– Obras de acondicionamiento: 3.500 euros

– Licencia de actividad: 1.400 euros

– Licencia de obra: 200 euros

– Mensualidad como autónomo: 250 euros

– Maquinaria y mobiliario: 4.500 euros

– Alquiler del local: 800 euros

En total, la cifra asciende a 12.650 euros, aunque, como se ha comentado anteriormente, puede presentar grandes oscilaciones dependiendo de varios factores, como los materiales, el tipo de local, la localidad escogida para montar la cafetería o el dinero que se desee invertir en el acondicionamiento final del espacio.

Curso para montar una cafetería

A día de hoy, existen diferentes cursos y preparaciones académicas para emprendedores que se centran en los bares, restaurantes y cafeterías como campo profesional. En su desarrollo, te permiten conocer todas las fases del proceso de emprendimiento en restauración.

En general, casi todos son de carácter online, con más de 100 horas de duración, con el objetivo de obtener gran cantidad de conocimientos prácticos, que van desde la búsqueda del local hasta la gestión económica del negocio, pasando por la financiación, los proveedores y la selección del personal.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para montar una cafetería, te recomendamos que entres en la categoría de Emprendedores.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp QuéNecesitoPara

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies