Qué necesito para montar una guardería


Qué necesito para montar una guardería

¿Siempre soñaste con trabajar rodeado de niños pero no sabes por dónde empezar? La educación de los más pequeños es una de las profesiones que más pasión despierta en España. Sin embargo, a la hora de montar una guardería surgen mil y una dudas. ¿Qué titulación necesito para ejercer? ¿Cuál es el presupuesto para abrir una guardería? A continuación damos respuesta a éstas y otras preguntas.

Titulación para abrir una guardería

Actualmente existen estudios de distinto nivel relacionados con el mundo de la educación infantil. Sin embargo conviene preguntarse, ¿cuál de ellos es el mínimo para montar una guardería? La respuesta a esta pregunta es que basta con tener el Título Superior de Educación Infantil para abrir un negocio de este tipo. Estos estudios se corresponden con un Ciclo Formativo de Grado Superior y tendrán una duración de 2.000 horas. Entre las asignaturas comprendidas en su plan de formación se encuentran la Didáctica de la Educación Infantil, el Desarrollo Cognitivo y Motor o la Intervención con Familias y Atención a Menores en Riesgo Social. Además, esta modalidad de estudios contempla horas de formación en centros de trabajo para que termines el ciclo con la experiencia suficiente para hacer frente al mercado laboral.

En todo caso, conviene puntualizar que si bien este título es suficiente para montar una guardería, también es necesario tener contratado a un maestro por cada tres unidades que abras.

Qué necesito para montar una guardería

Requisitos para abrir una guardería privada en España

Existen distintos tipos de requisitos para montar una guardería en España. A nivel general, podríamos distinguir dos clases principales.

Registro de centros docentes

Lo primero que debes hacer para montar una guardería de forma legal es inscribirla en el Registro Estatal de Centros Docentes no universitarios del Ministerio de Educación. Además, tendrás que cumplir con otros requisitos docentes tales como la contratación de titulados en Magisterio con la especialización en Educación Infantil para la atención de niños menores de 3 años. Así, tal y como se adelantó previamente, tendrás que tener al menos un maestro por cada tres unidades que abras.

Requisitos de licencia de actividad

Será fundamental contar con la licencia de actividad para poder montar una guardería. Para conseguirla, tendrás que cumplir con los siguientes puntos:

– Tu centro deberá contar con todas las condiciones higiénicas, sanitarias, acústicas, de habitabilidad, seguridad y accesibilidad exigidas por la legislación vigente.

– A su vez, entre los requisitos específicos podemos encontrar los siguientes:

1. El local deberá tener acceso independiente y de uso exclusivamente educativo en horario escolar.
2. Contar con una zona para la preparación de alimentos.
3. Si tu centro tiene más de tres unidades, deberás tener un espacio de usos múltiples de al menos 30 metros cuadrados.
4. Poseer un patio de juegos.
5. El centro debe tener un aseo por aula, accesible y visible desde la misma.
6. También tendrá que tener un aseo para el personal del centro.
7. Por último, ha de contar con un despacho de dirección y secretaría.

Qué necesito para montar una guardería

Inversión para abrir una guardería

Otra de las cuestiones que más dudas generan es la de cuánto cuesta abrir una guardería infantil. Por supuesto, la respuesta a esta pregunta puede variar mucho dependiendo del local que se escoja o incluso el Ayuntamiento en el que se encuentre.

En todo caso, en rasgos generales podríamos estar hablando de una inversión inicial de en torno a 1.500€ solo en la licencia de apertura. Por supuesto, a esta cifra habría que sumar todos los gastos derivados de la adecuación del local, mobiliario, alquileres, trabajadores etc.

Montar una guardería en casa

Otra de las alternativas para montar una guardería es hacerlo en casa. Esta opción te permitirá conciliar tu vida familiar con la laboral, haciendo de tu hogar, tu espacio de trabajo. Eso sí, para conseguirlo has de pasar una inspección de Defensa Civil y por supuesto, conseguir todos los permisos que te imponga tu Ayuntamiento. Ten en cuenta que entre ellos te exigirán una zona con todas los espacios necesarios para la educación de los más pequeños.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para montar una guardería, te recomendamos que entres en la categoría de Emprendedores.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp QuéNecesitoPara

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies