Qué necesito para saber mi número de la Seguridad Social





Desde que nacemos, a todos los ciudadanos españoles se nos asigna un número de Seguridad Social que nos garantiza estar asegurados por el servicio sanitario español. Además, cuando nos hacemos adultos y empezamos a trabajar, este número será indispensable para realizar muchos trámites del día a día. A continuación, te contamos cómo descubrir cuál es el número de la seguridad social.

Qué es el número de la Seguridad Social

Éste es una cifra creada única y exclusivamente para cada ciudadano español y que lo identifica en nuestro sistema sanitario. Ésta consta de 12 dígitos y se nos asigna en cuanto nacemos. Valdrá, como decíamos, para poder disfrutar de la sanidad pública y llegado el momento en el que empecemos a trabajar, también para cotizar por ella.

Por eso, en el momento en el que iniciemos nuestra actividad laboral, este número pasará a llamarse de afiliación a la Seguridad Social. Además, resultará imprescindible para infinidad de trámites, como firmar un contrato laboral, recibir una pensión, realizar la declaración de la renta, etc.

Numero afiliación Seguridad Social

Existen muy distintas alternativas para descubrir cuál es tu número de la Seguridad Social. Sin embargo, lo más habitual es preguntarnos dónde aparece el número de la Seguridad Social en la tarjeta sanitaria. Éste está impreso en una de sus caras, aunque no tiene por qué aparecer en todas las tarjetas sanitarias.

En el caso de la Comunidad de Madrid por ejemplo, el número de afiliación a la Seguridad Social no aparece en la tarjeta sanitaria mientras que en otras comunidades como Castilla-La Mancha aparece en la cara delantera.

El número de afiliación a la Seguridad Social consta de doce dígitos y no tiene letras ni al principio ni al final.

Otras maneras de descubrir tu número de la Seguridad Social

Debes saber que existen muy distintas opciones para descubrir cuál es tu número porque no aparece en todas las tarjetas sanitarias. Esto va a depender de cada Comunidad Autónoma.

Así pues, si no tienes opción de localizarlo en la tarjeta del médico, sabes que puedes recurrir a alguna de las siguientes vías:

Por Internet con tu móvil

Si de forma previa has comunicado a la Tesorería General de la Seguridad Social tu número de teléfono y lo tienen registrado, puedes saber el número de la seguridad social en tan sólo un minuto.

Para hacerlo, tienes que acceder a la siguiente dirección.

Pedir número de la Seguridad Social
Debes introducir los datos que solicitan en la página: tu DNI incluida la letra al final sin poner espacios, el teléfono y tu fecha de nacimiento. Una vez rellenes los datos y aprietes el botón ‘Aceptar’, te llegará al teléfono móvil un mensaje de texto con un código.

Código de verificación solicitud número de la Seguridad Social

Debes introducir ese código en la misma página de la Seguridad Social en la que has introducido tus datos previamente.

Cuando confirmes el código, se genera un PDF automáticamente en el que te indican tus datos y te proporcionan el número de afiliación a la Seguridad Social compuesto de 12 números.

PDF con el número de afiliación de la Seguridad Social

Por teléfono

Si marcas el 901 50 20 50 y facilitas tu DNI y nombre completo te darán una cita para acudir a las oficinas de la Seguridad Social. Allí podrán darte toda la información sobre tu número de afiliación, así como entregarte un justificante del mismo.

Otras vías

  • En tu ambulatorio. Si acudes con tu DNI a tu centro de salud podrás pedir que te den esta información.
  • Contrato laboral. Es obligatorio que tu contrato de trabajo refleje tu número Seguridad Social, así que si buscas ahí lo encontrarás seguro.
  • Nómina de trabajo. Suele aparecer en la parte superior de tu nómina.
  • Resolución de la prestación por desempleo. Aquí también se incluirá este número.
  • Vida laboral. Ésta se te envía a casa de forma anual, pero si quieres verla en cualquier otro momento podrás hacerlo por vía telemática. Ahí también descubrirás cuál es tu número particular.
  • Recetas médicas. En éstas también aparece tu número de afiliación.

Recurras a la opción que recurras, bastará con que busques un número de características similares al mencionado en el apartado anterior. Con él, estarás listo para realizar cualquier trámite en el que se te solicite.

Duplicado número Seguridad Social

Cabe destacar que hay ocasiones en las que te solicitan tu número de manera formal para realizar algún trámite legal, por ejemplo. En estos casos, la mejor opción será solicitar un duplicado. El proceso para hacerlo será muy sencillo y obtendrás un justificante formal en el que aparecerán estos datos. Los pasos a dar para conseguirlo son los siguientes:

Para pedir el duplicado tienes que entrar en este enlace. Al final de la página te indican las diferentes vías por las que puedes solicitar el duplicado. Puedes hacerlo a través de SMS, por certificado digital, con usuario y contraseña o con Clave.

Qué necesito para saber mi número de la Seguridad Social

Por supuesto, si tienes certificado digital, podrás realizar el trámite de manera directa, sin necesidad de solicitar un código vía SMS. En todo caso, si no dispones de éste y tampoco has comunicado tu teléfono a la Seguridad Social, nuestra recomendación es que te dirijas a cualquier Administración de la Seguridad Social. Aunque te llevará algo más de tiempo, allí también te darán un duplicado formal.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para saber mi número de la Seguridad Social, te recomendamos que entres en la categoría de Documentos oficiales.


WhatsApp QuéNecesitoPara

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp