Qué necesito para pasar la ITV


Qué necesito para pasar la ITV

Para algunos conductores, el momento de pasar la ITV se ha convertido en un pequeño trauma, aunque en realidad es mucho más sencillo de lo que parece. Existe bastante desconocimiento sobre el funcionamiento de esta revisión técnica, por lo que en esta información te ayudamos a saber en qué consiste pasar la ITV y qué debes hacer para superarla con éxito.

Cuándo pasar la primera ITV

La primera inspección técnica dependerá del tipo de vehículo y de la fecha de la primera matriculación del mismo. En este sentido, puedes conocer este dato consultando el permiso de circulación de tu coche.

Se trata de un documento obligatorio que incluye, entre otros muchos datos, la mencionada fecha de matriculación de tu vehículo. Cada uno de ellos es diferente, puesto que depende de su utilidad y su antigüedad, y en relación a esta información, debe pasar la ITV con una periodicidad u otra. Para que lo tengas en cuenta, estas son las matrículas que deben pasar su primera ITV durante los doce meses del año 2019:

Enero: De JBZ a JCK

Febrero: De JCK a JCY

Marzo: De JCZ a JDR

Abril: De JDS a JFF

Mayo: De JFG a JFX

Junio: De JGB a JGR

Julio: De JGS a JHJ

Agosto: De JHK a JHT

Septiembre: De JHV a JJH

Octubre: De JJJ a JJW

Noviembre: De JJX a JKK

Diciembre: De JKL a JKZ

Pasar la ITV en sucesivas ocasiones

Una vez hayas pasado la ITV en una primera ocasión, las fechas siguientes figuran en:

– Reverso de la tarjeta ITV

– Informe de la ITV anterior

– Pegatina ITV (su muesca con números romanos indica el mes y las dos cifras del número destacado, el año)

Si no encuentras o no dispones de ninguno de estos tres documentos, existe la posibilidad de que solicites esta información directamente a la Dirección General de Tráfico. Además, es posible que puedas pasar la ITV, si lo deseas, un periodo de tiempo antes de lo establecido.

Qué necesito para pasar la ITV 2

Documentación necesaria para pasar la ITV

A continuación, te explicamos todos los documentos que son obligatorios para poder pasar la ITV sin ningún tipo de problema. Son los siguientes:

– Tarjeta de ITV de la inspección anterior.

– Permiso de circulación. Si no dispones de él, también se admite una fotocopia del mismo debidamente cotejada, un volante en el que figure la matrícula del vehículo, la fecha de su primera matriculación y el servicio que presta, o una nota sencilla de antecedentes expedida por la Jefatura provincial de Tráfico.

– El anterior informe de la ITV si existiera.

¿Qué pasa si pierdo la ficha técnica de mi vehículo?

Del mismo modo que sucede con el Permiso de circulación, es decir, el carnet de conducir, si pierdes la ficha técnica de tu coche, te la roban (en este caso debes presentar la denuncia) o se deteriora, puedes solicitar un duplicado.

Lo puedes conseguir en cualquier centro ITV especializado, donde confirmarán si se han realizado nuevos cambios en tu vehículo. Si es necesario, se realizará una nueva inspección y deberás abonar la tarifa correspondiente. Tras ello, recibirás una nueva fecha de caducidad de este importante documento.

Pasar la ITV: periodicidad por tipo de vehículo

En este aspecto, existe un cuadro unificado en el que se incluye la relación entre los diferentes tipos de vehículos y los periodos de tiempo en los que deben pasar la ITV, teniendo en cuenta su antigüedad y su función. Son los siguientes:

Ciclomotores y motocicletas: exentos hasta los 3 años. A partir de esa fecha, bienal.

Motocicletas: exentas hasta los 4 años. A partir de esa fecha, bienal.

Vehículos de uso privado: bienal de 4 a 10 años y anual tras más de 10 años.

Ambulancias y vehículos de uso público: anual hasta los 5 años y semestral, posteriormente.

Vehículos de alquiler: anual entre los 2 y 5 años, semestral tras más de 5 años.

Caravanas remolcadas: bienal a partir de los 6 años.

Camiones y furgonetas de mercancías: bienal (2-6 años), anual (6-10 años) y semestral (más de 10 años)

Vehículos destinados a obras: bienal (4-10 años) y anual (más de 10 años)

Unidades móviles: bienal (4-6 años) y anual (más de 6 años)

¿Cuáles pueden ser los resultados de la ITV?

Al finalizar este proceso, lo habitual es que los resultados sean positivos, aunque no siempre es así. Dependiendo del estado de tu vehículo, pueden aparecer determinados problemas y complicaciones.

Por lo tanto, te detallamos en qué consisten los posibles resultados de esta inspección técnica y cómo debes proceder en cada caso.

Resultado ITV favorable: solo se aprecian defectos leves y se entrega la pegatina que se debe colocar en la esquina superior derecha de la luna delantera.

Resultado ITV desfavorable: el vehículo presenta fallos o defectos que pueden repararse. Dispones de un periodo de dos meses para repararlos y volver a pasar la ITV. Si pasado este periodo, no se comunica la mejora de la situación, las autoridades pueden proceder a la baja del vehículo.

Resultado ITV negativo: el coche presenta desgastes y deficiencias que suponen un serio peligro para la integridad de sus ocupantes y el resto de usuarios de la vía pública. Cuando esto ocurre, la estación de ITV califica la inspección como negativa y el transporte del vehículo hasta su destino o un taller se realizará a través de medios ajenos al mismo vehículo, quedando el informe como definitivamente desfavorable.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para pasar la ITV, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


WhatsApp QuéNecesitoPara

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp