Qué necesito para pedir ayuda a la Cruz Roja y Cáritas

Cómo solicitar ayudas a Cruz Roja y Cáritas

Las diferentes crisis y situaciones excepcionales provocan serias dificultades a personas y familias para poder cubrir sus necesidades básicas como el derecho a una vivienda digna o el derecho a tener recursos necesarios para poder alimentarse.

Antes situaciones excepcionales, de emergencia social, existen organismos como Cruz Roja y Cáritas que ofrecen comida, ayudas en diferentes ámbitos como el psicológico, garantizar sus derechos y cubrir sus necesidades básicas así como ofrecerles servicios sanitarios a las personas más necesitadas.

En este artículo te contamos todas las ayudas que ofrecen los organismos Cáritas y Cruz Roja y cómo puedes solicitarlas.

Ayudas de la Cruz Roja

Las ayudas a la Cruz Roja se dividen en diferentes ámbitos de actuación: Socorro, inclusión social, empleo, salud, educación, medio ambiente y actividad internacional.

De forma más concreta, las principales ayudas que ofrece Cáritas son:

A personas mayores

Las ayudas a personas mayores cuentan con diferentes puntos de actuación.

Por un lado prestan asistencia de ayuda en domicilio de forma complementaria para intentar ayudar a que la persona mayor intente seguir llevando una vida de forma autónoma.

Trabajando con él el desarrollo a través de actividades tanto en el domicilio como fuera de él.

También ayudan a personas con funciones cognitivas deterioradas cuyo objetivo es mejorar estas funciones cognitivas para que en lugar de retroceder, se mantenga y avance.

En el ámbito de las personas mayores se incluye la atención a cuidadoras para mejorar sus condiciones en el ámbito profesional.

Además en Cruz Roja cuentan con programas específicos para alejar de la soledad y el aislamiento a los más mayores a través de redes sociales con otras personas y su participación.

Potenciar un envejecimiento saludable y evitar ante todo los posibles casos de malos tratos en las personas mayores más vulnerables.

Las personas mayores además pueden recibir ayudas económicas si se ajustan a los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad española
  • Más de 65 años
  • Tener dependencia grave
  • No tener ingresos

Si quieres saber más sobre las ayudas económicas puedes hacerlo desde la página web de la Cruz Roja.

A mujeres

Protección especial a mujeres víctimas de violencia de género a través de un sistema de teleasistencia.

El objetivo es que las mujeres víctimas de violencia de género puedan tener una atención inmediata y una respuesta rápida las 24 horas del día.

Además las ayudas a mujeres cuentan con actuaciones de prevención, contactos eventuales, seguimiento y apoyo psicológico.

Cruz Roja cuenta con servicios de acogida temporal para mujeres y niños para ofrecerles protección al ofrecerles un alojamiento, asistencia psicológica, manutención y cubrir las necesidades básicas de aquellas personas en situación de vulnerabilidad social.

Se busca el empoderamiento de la mujer y la promoción de iniciativas sociales para aquellas mujeres en situación de dificultad social.

Además de actuaciones de intervención integral hacia personas que se encuentren en entornos de prostitución con el objetivo de fortalecer sus propias capacidades para conseguir una mayor autonomía, acabar con ese entorno y aumentar su empoderamiento.

A personas con discapacidad

Las ayudas a personas con discapacidad pasan por la integración comunitaria y promoción de la vida de forma autónoma.

Potenciar el desarrollo de estas personas con discapacidad mediante actividades de accesibilidad como por ejemplo ir al trabajo o salir con amigos.

Cruz Roja cuenta con una oferta de actividades que favorecen la participación de los discapacitados en diferentes actividades culturales, de ocio y deportivas.

También se ofrece apoyo a las familias sobre las tareas y cuidados que requiere la persona con discapacidad.

A inmigrantes

A las personas inmigrantes Cruz Roja ofrece un servicio de asistencia básica y les proporciona ropa, alimentos y atención sanitaria en los diferentes asentamientos de la Cruz Roja.

Las ayudas también pasan por actuaciones en situaciones de emergencia de los inmigrantes que llega a España. Y dan apoyo a aquellas personas migrantes que deciden retornar a sus países de origen.

Ayudan a la integración social y acogida de los inmigrantes a través de su formación, ayuda para buscar vivienda, realización de actividades de ocio…

Además ofrecen una atención concreta a menores no acompañados. Les acogen en centros específicos e impulsan productos educativos y sociales.

Ofrecen apoyo y ayuda psicológica a personas que por causas psicológicas no pueden integrarse en sociedad. Además buscan la reagrupación familiar de personas refugiadas.

A refugiados

Estas ayudas consisten en la acogida de integración de las personas refugiadas en España. Estas actuaciones se realizan en el marco del Programa de Acogida e Integración de Personas Solicitantes de Protección Internacional.

El objetivo es cubrir sus necesidades básicas, reforzar su salud mental, ofrecerles asistencia jurídica, reforzar tanto sus habilidades como competencias que fomenten su autonomía. También se potencia la creación de redes para conseguir una participación ciudadana.

A personas privadas de libertad

Este tipo de ayudas se dirigen a la intervención en situaciones de niños en entornos penitenciarios y en general en la intervención de actividades formativas, de educación, laborales y de otros ámbitos con gente reclusa.

A personas en extrema vulnerabilidad

A estos colectivos se les ofrecen ayudas que permitan cubrir sus necesidades básicas, ofrecerles atención especial a aquellas que residan en entornos complejos y desfavorecidos, así como atención especial a personas sin hogar y al Bienestar personal.

Servicio Socorro Cruz Roja

Cruz Roja también presta servicios de Socorro por todo el mundo en los que tratan ayudar a personas a superar situaciones que han puesto en peligro sus vidas como terremotos, inundaciones, incendios… También actúan en Salvamento Marítimo protegiendo al vida humana en el mar a través de la búsqueda, salvamento y rescate.

Ayudas al empleo

Las ayudas centradas en el empleo de Cruz Roja se centran en la búsqueda de la igualdad de oportunidades para que todas las personas pueda acceder al mercado laboral.

Cómo solicitarlas

Si quieres solicitar alguna de las ayudas que ofrece la Cruz Roja puedes hacerlo a través de un chat online que tienen en la parte inferior de su página principal, a través de un formulario online al que puedes acceder desde este enlace o hacerlo de forma telefónica o presencial.

  • Si quieres solicitar una ayuda por teléfono tienes que llamar al: 900 22 11 22
  • Si quieres solicitar una ayuda de forma presencial puedes dirigirte a cualquiera de las oficinas centrales de la Cruz Roja.
  • También puedes solicitar ayudas a través del siguiente correo electrónico: informa@cruzroja.es

Ayudas Cáritas

Cáritas divide sus actuaciones en torno a cuatro ejes fundamentales que son: Acción social, economía solidaria, cooperación internacional y emergencia.

Además de las ayudas que se detallan a continuación desde Cáritas se ofrece apoyo psicológico a personas que se encuentren en situaciones de violencia, soledad o desarraigo.

A las personas vulnerables

A rasgos generales desde Cáritas ofrecen ayuda a personas que no cuenten con los recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

En concreto ayudan a personas que no tengan los recursos básicos para alimentarse, vestirse, comprar medicamentos, pagar suministros y otras situaciones similares.

A los jóvenes

Estas ayudas se dirigen tanto a jóvenes en situación de pobreza como aquellos que están en riesgo de exclusión social con la finalidad de que se involucren de nuevo y participen de la ciudadanía.

A personas mayores

El principal objetivo de ayuda a mayores es que las personas mayores que se encuentren en situación de vulnerabilidad puedan tener una vida digna.

Cáritas ofrece programas específicos diseñados al cuidado y acompañamiento de las personas mayores. Las ayudas consisten en ofrecer una atención profesional y cercana con las personas mayores.

Además de los propios centros de residencias o de Día de Cáritas existe una red de voluntarios que acude a los diferentes domicilios para cubrir las necesidades básicas que no pueden hacer las personas mayores por sí solas como trámites o visitas médicas así como para hacerles compañía. También se realizan proyectos que fomentan la participación de los mayores en ellos.

A migrantes y refugiados

En cuanto a las personas migrantes Cáritas establece una serie de ayudas para protegerles de posibles abusos y explotación del trabajo.

La labor de Cáritas es defender los derechos de estos migrantes y ayudarles a tener una vida digna al ofrecerles líneas de ayuda, albergues donde ubicarse y formación laboral.

Dentro de éste ámbito se centra en cuatro puntos claves vulnerables:

  • Las mujeres migrantes
  • La trata de seres humanos
  • Trabajadores y trabajadoras domésticas
  • Los niños migrantes

La función principal es evitar que se vulneren sus derechos fundamentales. Cuentan con la iniciativa Migrantes con Derecho a través de la que se centran en cuatro puntos clave:

  • Acoger
  • Proteger
  • Promover
  • Integrar

A familias

Las ayudas que se centran en el entorno familiar están especialmente dirigidas a aquellas familias en situación de vulnerabilidad o pobreza extrema que se encuentren en situaciones difíciles.

Las ayudas a familias suponen reforzar los ámbitos educativo, laboral y de convivencia en el entorno familiar además de algún impulso económico.

Los puntos clave de las ayudas familiares son:

  • Apoyo a la convivencia en la familia.
  • Apoyo en el ámbito escolar y educativo.
  • Inserción social y laboral.
  • Mantenimiento de la salud.
  • Orientaciones en gestión del hogar.
  • Asesoría jurídica.
  • Fomento de las relaciones sociales con terceras personas.

A la infancia

La actuación de Cáritas en el ámbito infantil pasan por los siguientes puntos:

  • Refuerzo y seguimiento escolar.
  • Trabajos de calle.
  • Grupos de tiempo libre y actividades de ocio.
  • Atención a menores víctimas de malos tratos.
  • Seguimiento de menores que hayan cometido infracciones.
  • Defensa de los derechos de los menores extranjeros no acompañados.

A personas excluidas

Este campo de actuación se centra en personas o familias que se encuentran en situaciones de riesgo y de exclusión social. Se realiza con ellos una intervención distinta en función del grado de exclusión y del riesgo.

De salud (personas con drogodependencia, SIDA o salud mental)

Las ayudas a personas drogodependientes, con SIDA o con problemas de salud mental que cuenten con pocos recursos y escasas posibilidades de reinserción social consisten en acompañamiento en términos sociales y de educación.

El objetivo es la integración de estas personas en sociedad para conseguir un nivel básico de bienestar social.

A reclusos y ex-reclusos

En este ámbito las ayudas son focalizadas a nivel individual con el objetivo de conseguir una nueva reinserción en la sociedad y sacarles del aislamiento social.

Estas ayudas se realizan mientras las personas estén dentro de prisión con actuaciones para la recuperación social y en el exterior con la inserción laboral.

A personas sin hogar

Las personas en riesgo de exclusión social que carezcan de un hogar pueden solicitar una ayuda en Cáritas para que intenten conseguir una mejora de sus condiciones de vida. Ofrecen ayuda para conseguir el derecho de todas las personas a conseguir una vivienda digna en aquellas situaciones de impago y con riesgo de desahucio.

El objetivo es cubrir necesidades básicas para buscar una nueva reinserción social.

A víctimas de trata y prostitución

Estas ayudas están dirigidas a mujeres que sean víctimas de prostitución o de trata y explotación sexual.

El objetivo es ofrecerles apoyo, orientación e información para que puedan comenzar un proceso de recuperación de sus vidas.

Ayudas al empleo

Cáritas ofrece ayudas de empleo y formación. Ponen a disponibilidad de las personas diferentes vías para conseguir empleo para que puedan afrontar el último paso en cuanto a integración social.

A través de la realización de talleres de formación y el aprendizaje de nuevas habilidades y cursos preparan a personas para nuevos empleos.

Una de sus principales líneas de actuación es sobre el empleo inclusivo: Con este término Cáritas se centra en intentar ofrecer las mismas oportunidades de igualdad en el acceso a un empleo a aquellas personas que se encuentran en una situación de desventaja o riesgo social.

Buscan la igualdad de oportunidades para todas las personas en el acceso a un empleo a través del asesoramiento.

A través de este asesoramiento se analizan las situaciones diferentes de cada persona, sus puntos fuertes, los débiles, sus intereses o motivaciones…

Además de ayudar a las personas a conseguir empleo desde Cáritas se centran también en el Comercio Justo, para que las empresas ante pongan los derechos de los trabajadores y de sus comunidades así como el cuidado del planeta por encima de otro tipo de intereses.

A través de la economía social intentan crear oportunidades reales de empleo a personas en situación de exclusión social. Con el objetivo de aumentar el acceso de personas en situación de exclusión a un empleo digno.

De Derechos Sociales

A la alimentación

Con esta ayuda se remarca la idea de que todas las personas, sobre todo las más pobres tiene derecho a una alimentación sana y nutritiva. Con esta ayuda se pretende poner fin a la malnutrición.

Respeto de los derechos humanos

Existen ayudas destinadas a asegurar la no vulneración de los derechos humanos para que todas las personas puedan tener una vida de calidad.

Cómo solicitarla

Si necesitas solicitar alguna de las ayudas que ofrece Cáritas puedes hacerlo dirigiéndote a las oficinas de cualquier Cáritas diocesanas que están repartidas por el país.

Puedes encontrar un mapa en el que aparecen señalizadas todas las oficinas de Cáritas Diocesansas a través de la página web principal de Cáritas.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para pedir ayuda a la Cruz Roja y Cáritas, te recomendamos que entres en la categoría de Hijos.

AUTOR
gravatar
Jessica Pascual es redactora con licenciatura como periodista y estudios de postgrado, además de apasionada del entorno digital. "Me gusta aprender cosas nuevas todos los días".
Logo Red Social

WhatsApp QuéNecesitoPara

Compartir
WhatsApp