Qué necesito para pedir cita al médico


Qué necesito para pedir cita al médico

A nadie le gusta ponerse enfermo, ir al médico y todo lo que eso implica. Sin embargo, muchas veces es inevitable. Por ello, es importante saber cómo pedir cita al médico para ir a tiro fijo cuando realmente nos resulte necesario.

Cita previa médico de familia

La función del médico de familia es fundamental para cualquier ciudadano. Al fin y al cabo, a él recurrimos cuando nos encontramos mal y no sabemos lo que tenemos, cuando necesitamos medicamentos con receta médica o incluso cuando queremos que nos vea algún especialista. Por ello, es muy importante tener claro cómo pedir cita al médico para no perder tiempo cuando nos encontremos ante una urgencia. Actualmente, las vías que tenemos a nuestra disposición para concertar una cita con nuestro médico de cabecera son tres: presencialmente, por teléfono y por internet.

Presencialmente

Si vives cerca de tu Centro de Salud o vas a ir hasta allí por cualquier otra cuestión, podrás aprovechar para pedir cita al médico presencialmente. Para ello, recuerda llevar contigo tu tarjeta sanitaria. Con eso, los profesionales que allí se encuentren podrán darte hora para ver a tu médico en su siguiente hueco libre. Además, muchas Comunidades Autónomas ofrecen un servicio de quiosco digital en sus centros de salud. Así, tú mismo podrás solicitar tu cita a través de estos sistemas y evitar las colas.

Por teléfono

Todos los centros de salud ponen a disposición de sus usuarios un teléfono de contacto a través del cual puedes pedir cita al médico. Éste se encuentra escrito en el reverso de tu tarjeta sanitaria. Además, en algunas Comunidades Autónomas como Madrid, por ejemplo, han implementado un sistema de telefonía automatizada de reconocimiento de voz.

En cualquier caso, para gestionar la cita solo necesitas tener a mano la tarjeta sanitaria. Es posible que se te solicite cualquier dato que figura en ella, por lo que es conveniente tenerla cerca para agilizar la gestión.

Qué necesito para pedir cita al médico

Por internet

Como no podía ser de otra manera, actualmente también existe la posibilidad de pedir cita para el médico de cabecera por internet. De hecho, en los últimos años ésta se ha convertido en la opción más utilizada por los usuarios a la hora de concertar una visita con su médico. Para ello, solo tendrás que acceder a la página web de la comunidad en la que residas y buscar el apartado de “cita previa médica”.

Una vez lo hayas localizado ten a mano tu tarjeta sanitaria, porque te pedirán alguno de los datos que figuran en ella. Introdúcelos y escoge la fecha que mejor te venga para tu cita. En todo caso, si más adelante necesitas cambiar de planes solo tendrás que volver a conectarte del mismo modo para modificar o cancelar tus citas. Por último, cabe destacar que hay comunidades que han desarrollado aplicaciones móviles para llevar a cabo esta tarea de gestión de citas.

Cita previa centro de salud

Como decíamos anteriormente, dependiendo de la comunidad en la que vivas tendrás que acceder a una u otra página para pedir cita al médico. Sin embargo, todos los sistemas son muy similares.

Cita previa médico de familia Madrid

A través del apartado de salud de la web de la Comunidad de Madrid podrás acceder a la petición, modificación y eliminación de citas médicas. Además, aquí se explican las distintas posibilidades que existen en esta zona para pedir cita al médico. Entre ellas, en los últimos años la comunidad madrileña ha implementado la aplicación móvil “Cita sanitaria Madrid”. Ésta puede descargarse desde todas las plataformas móviles y es gratuita. Con ella podrás guardar tus datos de acceso, incorporar y mantener las citas de varias personas al mismo tiempo y guardarlas en la agenda del teléfono móvil.

Qué necesito para pedir cita al médico

Cita previa médico de familia Barcelona

La web de la Generalitat de Catalunya ofrece a sus usuarios pedir cita para el médico a través de las vías anteriormente mencionadas: presencialmente, por teléfono, llamando al 944 268 901 o a través del CAP y por internet.

Además, si resides en Barcelona debes saber que tienes a tu disposición el servicio La Meva Salud. Ésta es una página web en la que tendrás colgada toda tu información personal de salud, así como otra información que se haya podido generar por la atención sanitaria prestada. Entre estos datos, podrás encontrar tu plan de medicación, las vacunas administradas, los diagnósticos, los informes clínicos y los resultados de las pruebas y otras exploraciones.

Cita previa médico de familia Valencia

La página web de la Generalitat de Valencia también pone a disposición de sus ciudadanos un sistema de petición de citas online. Al igual que en los casos anteriores, solo tendrás que tener a mano tu tarjeta sanitaria para cumplimentar los datos que te pidan.

En caso de sufrir cualquier problema técnico y no poder realizar tu gestión, siempre podrás hacerlo llamando al teléfono 012.

Cita previa SAS

Las vías para pedir cita al médico se repiten una vez más en el caso Andalucía. Así, si quieres pedir cita previa médico de familia Sevilla, por ejemplo, podrás hacerlo presencialmente, por internet o por teléfono. Además, si optas por la última opción tendrás dos alternativas: hacerlo por la APP Salud Responde o por mensaje de texto. Con esto, el Sistema Andaluz de Salud busca dar a sus pacientes la máxima de las comodidades a la hora de fijar su cita. Eso sí, lo único que has de tener en cuenta es que no podrás pedir dos citas simultáneamente. Es decir, si tienes una y quieres otra, tendrás que eliminar la primera. Con ello, se evita la fijación de citas falsas y el correcto funcionamiento del sistema.

Una vez que tenemos esto claro, conviene detallar los pasos a seguir para pedir la cita previa en Andalucía. Estos son los siguientes:

– Por Internet. Tendrás que entrar a la página web de InterSAS y seleccionar la opción que desees, por ejemplo “citas en Atención Primaria”. Una vez ahí tendrás que identificarte y seleccionar la consulta que quieras. Ahora solo deberás escoger la fecha y hora que mejor te venga y pinchar en “aceptar”. Además, a través de este menú también podrás acceder a las citas que ya tengas y modificarlas o cancelarlas si lo deseas.

– Por teléfono. Tendrás que llamar al 902 505 060 y te atenderán cualquier día del año y a cualquier hora. En todo caso, si prefieres evitar los números de tarificación especial, puedes pedir cita al médico llamando al 955 545 060.

– Por mensaje de texto. Envía un mensaje al 600 123 400. A la hora de redactarlo debes escribir lo siguiente: [CITASAS (espacio) número de tu tarjeta sanitaria]. Al enviarlo recibirás una confirmación con el día y hora de tu cita. Si estás de acuerdo, bastará con contestar con un “CITASAS OK”

– Mediante la aplicación Salud Responde. Podrás descargarla a través de cualquier plataforma y solo tendrás que introducir tus datos una única vez. A partir de ahí podrás acceder siempre que quieras a pedir una cita nueva o modificar las que ya tengas.

Cita previa SESCAM

Si eres de Castilla la Mancha tendrás que pedir tu cita a través del SESCAM. Para hacerlo, las posibilidades que tienes son las siguientes:

– Presencialmente. Como siempre, puedes acudir a tu Centro de Salud para pedir tu cita previa.

– Por Internet. Tendrás que acceder a la página de citas previas del SESCAM y a través de ésta podrás concertar una cita para consultas de medicina de familia, pediatría o enfermería. Para ello, bastará con introducir el código de identificación del paciente presente en tu tarjeta sanitaria y pinchar en “Aceptar”. Después solo tendrás que escoger la especialidad que te interese y el día y hora que mejor te venga.

Qué necesito para pedir cita al médico

– Por teléfono. Puedes hacerlo descargándote la aplicación llamada SESCAM. Aquí bastará con que te identifiques y escojas la cita que más te convenga.

Por último, conviene destacar que recientemente el Servicio Sanitario de Castilla La Mancha ha puesto a disposición del público un sistema para pedir cita con tu hospital. En este caso, las vías serán las mismas pero debes saber que primero necesitarás tener el volante de tu médico.

Cita previa SERGAS

Los usuarios del Servizo Galego de Saúde también podrán pedir cita previa para su médico por diferentes vías. Actualmente, éstas son las siguientes:

– Presencialmente. Al igual que en los casos anteriores, si lo deseas puedes acudir a tu Centro de Salud para que los profesionales que trabajan allí te concierten la cita que mejor te venga.

– Por Internet. Para ello, accede a la página web del SERGAS y pincha en “Cita de Atención Primaria”. Al hacerlo se te redirigirá a la plataforma correspondiente, en la que bastará con meter el número de identificación de tu tarjeta sanitaria. Una vez lo hayas hecho podrás visualizar todas las citas que tengas marcadas, modificarlas, eliminarlas o crear otras nuevas. Para ello solo tendrás que buscar en el calendario la fecha que más te convenga y escoger entre las horas disponibles.

Qué necesito para pedir cita al médico

– Por teléfono. Puedes llamar cualquier día del año y a cualquier hora al 902 077 333. Este número es conocido como “El teléfono único del SERGAS” y te permitirá solicitar una cita , modificarla o eliminarla. Los profesionales con los que la puedes concertarla serán el médico de familia, pediatría, enfermería, odontología, matrona, trabajo social o para vacunas de la gripe.

De todos modos, si prefieres optar por un número de tarificación normal, aquí tienes los de las distintas provincias:

A Coruña: 981 952 950
Ourense: 988 398 350
Lugo: 982 269 893
Pontevedra: 986 806 350

Además, conviene aclarar que si quieres pedir una cita más concreta, tendrás que llamar a tu Centro de Salud, ya que éstas suelen requerir de la intervención directa de un profesional.

Cita previa Salud Extremadura

El Servicio Extremeño de Salud también pone a tu disposición distintas vías para pedir cita al médico. Éstas son las siguientes:

– Presencialmente. Al igual que en el resto de las comunidades, puedes acudir a tu Centro de Salud y pedir allí tu cita. Para ello solo tendrás que presentar tu tarjeta sanitaria.

– Por Internet. El SES te da la opción de pedir tu cita médica por internet mediante su nueva plataforma de Extremadura Salud. Aquí, con solo introducir tu DNI y tu fecha de nacimiento podrás acceder a un panel completamente personalizado. En él podrás gestionar todas tus citas, modificarlas, anularlas o incluso visualizar tu historial clínico y las pautas de tu tratamiento. Con este nuevo sistema, el Servicio Extremeño de Salud pretende facilitar al máximo la vida a sus pacientes y que tengan a su alcance toda su información médica.

Qué necesito para pedir cita al médico

– Por teléfono. Si eres de los que prefieres resolver estas gestiones por teléfono, podrás hacerlo marcando el 900 100 737. El número es gratuito y allí podrán ayudarte con tus citas. En todo caso, si lo prefieres también podrás llamar a tu Centro de Salud para que te atiendan desde allí.

– Aplicación móvil. El SES también dispone de una aplicación móvil apta para iPhone y Android mediante la cual puedes gestionar tus citas médicas.

Cita previa SACyL

¿Eres de Castilla y León? En ese caso, debes saber que SACyL pone a tu disposición muy distintas vías para pedir cita al médico. Con ello, pretende descongestionar los canales principales (el presencial y el teléfono) especialmente en las horas punta. Así, se busca conseguir ofrecer un mejor servicio optimizando sus recursos. Por tanto, conviene decir que actualmente las opciones disponibles para pedir cita al médico en Castilla y León son las siguientes:

– Presencialmente. Bastará con acudir a tu Centro de Salud con tu tarjeta sanitaria.

– Por Internet. Solo tendrás que acceder al Portal de Salud de Castilla y León e introducir tu código CIP (presente en tu tarjeta) y tu apellido. Con estos datos bastará para que el sistema te reconozca. Al hacerlo podrás seleccionar el servicio para el que quieres tu cita y el día y hora que mejor te venga.

– Por teléfono. Puedes hacerlo llamando a tu Centro de Salud o consultorio. Además, en los últimos años se ha creado un sistema automático de respuesta vocal que facilita todavía más esta gestión.

– Aplicación móvil. También puedes optar por descargarte la app oficial de SACyL a través de cualquier plataforma digital. Desde allí podrás gestionar tus citas con total facilidad.

Después de todo, cabe concluir que vivas en la Comunidad Autónoma que vivas, cada vez hay más vías para pedir cita al médico. Así podrás hacerlo a la hora del día que elijas y por el medio en el que más cómodo te sientas.

Qué necesito para hacer un justificante médico

Qué necesito para hacer un justificante médico

Si tienes una cita médica o incluso una gripe que te impide asistir a tu puesto de trabajo, tal vez debas pedir a tu doctor un justificante médico. Así podrás acreditar la falta en tu empresa. A continuación, te contamos más sobre este certificado para que sepas cuándo lo puedes necesitar y cómo conseguirlo.

¿Para qué necesito un justificante médico?

El justificante médico es un documento expedido por un doctor colegiado que justifica que no has estado disponible durante un determinado periodo de tiempo por cuestiones de salud. Existen muchos supuestos en los que se te puede llegar a pedir este tipo de certificado, pero los más comunes son las faltas al trabajo o a un centro de estudios.

Justificante médico: trabajo

Si faltas al trabajo y no entregas un justificante médico ante el Departamento de Recursos Humanos se te puede imputar una falta sancionable. De hecho, puede incluso llegar a producirse una deducción salarial por absentismo, salvo que tu convenio colectivo establezca otra cosa. Por ello, resulta fundamental pedir un justificante médico cuando vayas a una consulta para ausentarte de tu puesto de trabajo de manera legal.

En todo caso, conviene puntualizar que el justificante médico no equivale a la baja por incapacidad temporal. Por ello, si necesitas más tiempo de reposo, tendrás que acudir a tu médico de cabecera para que emita el parte de baja correspondiente.

Qué necesito para hacer un justificante médico

Justificante médico: estudios

Cuando estás estudiando en un centro oficial, ya sea un colegio, instituto o universidad, también tendrás que justificar tus ausencias. Así se asegurarán de que éstas tienen un motivo justificado. Además, en estos casos, éstas adoptan un papel muy importante, ya que pueden llegar a servir como herramienta de protección en el caso de los más pequeños. Esto es así porque permiten realizar un control sobre aquellos niños que faltan reiteradamente a clases sin justificantes.

Justificante médico: otros motivos

Si bien los dos casos anteriores son las más habituales, es posible que necesites un justificante médico para otro tipo de situaciones. Por ejemplo, existen determinados empleos que exigen a sus postulantes que acrediten que están en buen estado de salud. Para ello, se puede utilizar este tipo de certificado. Lo mismo ocurre si necesitas acreditar que no estás capacitado para desarrollar determinado tipo de tareas o incluso para que se te permita realizar algún tipo de viaje en concreto. Así pues, podemos extraer como conclusión que el uso de los justificantes médicos puede ser diverso.

Qué necesito para hacer un justificante médico

¿Qué debe contener un justificante médico?

Un justificante médico puede tener muy distintos aspectos y estilos. Sin embargo, hay algunos elementos que resultan imprescindibles para que el certificado se considere válido. Estos son los siguientes:

– Datos del médico o la clínica que expide el justificante. En este punto será importante incluir el número de colegiado del doctor.

– Datos personales del paciente.

– Fecha del documento.

– Fecha y hora de la cita. Éstas serán fundamentales para justificar las horas exactas de la ausencia.

– Firma del doctor.

– Sello de la clínica o del médico con el número de colegiado.

Como decíamos, estos son los datos fundamentales que se han de contemplar en un justificante médico para que éste sea válido. Sin embargo, dependiendo de la situación o para qué se necesite, se podría llegar a necesitar incluir algún otro dato.

Herramientas para hacer un justificante médico

A día de hoy, el mundo de internet pone a nuestra disposición un sinfín de posibilidades. Entre ellas, ofrece multitud de herramientas para generar justificantes médicos con tal solo introducir los datos más importantes. Por ejemplo, si necesitas justificante médico Madrid pdf puedes preparar una plantilla en una de estas páginas web y pedirle a tu doctor que la firme y selle. Lo mismo ocurre si necesitas un justificante médico Catsalut o un justificante médico Junta de Andalucía. El funcionamiento será el mismo y lo único importante para que el certificado sea válido es que se incluya la firma y sello del centro médico o el profesional facultativo.

Qué necesito para hacer un justificante médico

Justificante médico: descargar

Otra alternativa para preparar un justificante médico es buscar una plantilla por internet y completarla con tus datos. Después, bastará con imprimirla y pedirle a tu doctor que la firme y selle, igual que en el punto anterior. En caso de que no tengas posibilidad de esto, debes saber que también existe la posibilidad de descargar una plantilla justificante médico falso. En ésta ya se incluirán todos los elementos obligatorios para que el comprobante parezca real. De hecho, también hay disponibles en internet modelos de justificante médico falso con sello. Así, el aspecto será absolutamente realista.

De todos modos, conviene puntualizar que no se aconseja el uso de estos certificados falsos, ya que, en caso de descubrirse, las consecuencias podrían ser peores de lo esperado, provocando infracciones graves en tu puesto de trabajo o en tu centro de estudios.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para pedir cita al médico, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp QuéNecesitoPara

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies