Qué necesito para pedir una nota simple


Qué necesito para pedir una nota simple

Es posible que necesites pedir una nota simple en el Registro de la Propiedad, por lo que en la siguiente información te explicamos cómo y dónde puedes hacerlo, así como el importe de este trámite. Además, es posible que, en algunas ocasiones, hayas escuchado que este documento también recibe el nombre de copia simple.

¿Qué es una nota simple?

Se trata de un documento que emite el Registro de la Propiedad y en el que se recogen los datos más importantes que constan en este organismo sobre un determinado inmueble, sobre todo, su titularidad y sus cargas (hipotecas, usufructos, embargos, acreedores de una herencia y afecciones fiscales, entre otras).

Únicamente tiene un valor informativo, nunca da fe. Se puede solicitar por diferentes vías: presencialmente en una oficina del Registro de la Propiedad, por correo o a través de Internet.

¿Quién puede solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad?

En general, la inscripción de una vivienda en el registro no es obligatoria, aunque en muchas ocasiones se lleva a cabo para obtener cierta protección jurídica frente a terceros. Por ejemplo, a la hora de pedir un crédito en una entidad bancaria, comprobarán si tu finca está inscrita o no.

Sin embargo, si eres el propietario de una vivienda de protección oficial (VPO) o una vivienda de protección pública (VPP), su inscripción en este registro sí que resulta obligatoria.

Contenido de una nota simple

Entre los apartados más importantes que puedes encontrar a la hora de pedir este documento se encuentran:

– El número único de la finca (no se corresponde con el número del IBI).

– Identificador Único de Finca Registral (IDUFIR).

– Descripción física de la finca y sus respectivos accesos.

– Información relativa a los titulares que formaron parte de la compraventa y del notario, junto a la fecha y su inscripción en el registro.

– Cargas económicas soportadas por la finca.

– Fecha de emisión de la nota simple solicitada.

La mayor parte de las veces, se inician los trámites para pedirla cuando se necesita justificar la titularidad de la finca, la descripción de la misma y las cargas que posee, en caso de que existan.

En este sentido, aunque no es un certificado como tal, los datos que aparecen recogidos en ella sí que pueden utilizarse en algunas administraciones españolas, como por ejemplo, Hacienda, un Juzgado o el Catastro.

Qué necesito para pedir una nota simple 2

Requisitos solicitud

Pedir una nota simple es un trámite relativamente sencillo y se puede obtener en un breve periodo de tiempo. Además, ten en cuenta que para conseguir este documento, debes disponer de, al menos, algunos de estos datos:

– Datos registrales de la finca.

– IDUFIR: Identificador Único de Finca Registral.

– Titularidad.

– Otros datos sobre el inmueble, como por ejemplo, su ubicación.

¿Dónde?

Cuando hayas obtenido los datos que se detallan en el apartado anterior, ya podrás pedir la nota simple en el Registro de la Propiedad, ya sea presencialmente o a través de su página web.

Una vez hayas presentado la solicitud, en un plazo aproximado de 24 horas, la conseguirás. Si has realizado el proceso en persona, deberás ir a recogerla allí cuando te lo comuniquen, y si la has pedido telemáticamente, te llegará directamente al correo electrónico que marcaste en tu solicitud.

En algunas ocasiones, se puede dar el caso de que te notifiquen que tu petición ha resultado negativa. Esto quiere decir que no existe ninguna finca registrada con los datos que has aportado al registro. En este caso, debes revisar que los datos que manejas sean correctos y no existan errores.

Precio

Este trámite no tiene un gran coste para el solicitante. De hecho, es uno de los más baratos de todos los que existen en las Administraciones Públicas españolas.

Para ello, el Gobierno establece unas tarifas determinadas en función del tipo de documento solicitado en el Registro de la Propiedad. En líneas generales, el importe se sitúa entre los 6 euros del asiento de presentación y los 24 euros de la certificación de cargas de la casa.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para pedir una nota simple, te recomendamos que entres en la categoría de Documentos oficiales.


WhatsApp QuéNecesitoPara

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp