Qué necesito para permiso paternidad

Cuántas semanas es el permiso de paternidad
NOTICIA de Javi Navarro
02.03.2019 - 13:39h    Actualizado 18.11.2020 - 11:00h

Cuando nace tu hijo, lo único que quieres hacer es estar pegado a él, dándole todos los cuidados y amor que necesita un bebé. En este contexto, el permiso de paternidad y de maternidad se vuelve algo fundamental. Por ello, a continuación os hablaremos de la ampliación del primero y qué hacer para solicitarlo.

Permiso de paternidad

Con la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez, se inició un proceso de ampliación del permiso de paternidad que se prevé ir aplicando de forma paulatina en los próximos años. Así, en el pasado mes de julio de 2018 comenzó el proceso con la aprobación del permiso de paternidad 5 semanas. Sin embargo, estos 35 días todavía están muy lejos de igualar el permiso de paternidad con el de maternidad, que es de 16 semanas. Por ello, este año nos encontramos con la ampliación del permiso de paternidad 2019, que da a los padres 8 semanas para estar con sus bebés recién nacidos.

De todos modos, conviene destacar que esta medida no prevé quedarse aquí, como decíamos, sino que la propuesta del Ejecutivo es continuar ampliando el permiso de paternidad hasta que sea igual al de maternidad. Así pues, según el calendario planteado, a partir de 2020 los padres disfrutarán de 12 semanas de baja y llegado el año 2021, se alcanzarán las 16 semanas de la mujer.

Legalidad

Tenemos claro el nuevo permiso de paternidad, pero ¿a partir de cuándo entra en vigor la ampliación del 2019? Esto tendrá lugar a partir del 7 de marzo de este año, ya que está previsto que el día anterior se publique esta nueva medida en el Boletín Oficial del Estado.

Así pues, los niños que nazcan a partir del jueves 7 de marzo de 2019, darán a sus padres la posibilidad de disfrutar de un permiso de paternidad de 8 semanas.

Qué necesito para permiso paternidad

Requisitos

Todos aquellos ciudadanos españoles, ya sean funcionarios, autónomos o trabajadores por cuenta ajena, tendrán derecho a disfrutar del permiso de paternidad. Sin embargo, es importante puntualizar que para ello han de cumplir con dos requisitos fundamentales. Estos son los siguientes:

– Estar dados de alta en el Régimen de la Seguridad Social.

– Haber cotizado, como mínimo, 180 días. Además, estos han de haberse cotizado durante los siete años previos al comienzo del permiso de paternidad. En caso de no cumplirse con esto, valdrá con haber cotizado como mínimo 360 días a lo largo de toda su vida laboral.

Así, cumpliendo con estos requisitos será suficiente para solicitar permiso de paternidad cuando nazca tu hijo.

Solicitud

Los trámites para el permiso de paternidad son los siguientes: Antes de nada, lo primero que necesitas para pedir la solicitud de permiso de paternidad a la empresa es que ésta te entregue un certificado de baja en el que detalle el sueldo de tu última nómina. Así, la Seguridad Social podrá calcular la retribución que te corresponde.

Documentación

Una vez tengas este documento, y cuando haya nacido tu bebé, deberás ir a las oficinas de la Seguridad Social y cumplimentar el formulario oficial llamado “Modelo solicitud prestación de paternidad”. Cuando lo hayas hecho, bastará con que adjuntes la siguiente documentación:

– El certificado emitido por tu empresa.

– Una fotocopia de tu DNI y el DNI original.

– El certificado de nacimiento de tu hijo.

– Tu última nómina.

– El libro de familia. En este caso, necesitarás el original y una fotocopia. Si no lo tienes, también valdrá con que entregues el certificado literal de nacimiento.

– Número de cuenta en el que quieres recibir la prestación.

Una vez hecho, tu solicitud entrará a trámite y si cumples con todos los requisitos podrás empezar a disfrutar de tu permiso de paternidad.

Qué necesito para permiso paternidad

¿Cuánto se cobra?

La retribución que recibas irá en función de tu salario. Así, la norma establece que en todos los casos el trabajador cobrará el 100% de la base reguladora del sueldo. De todos modos, es importante tener en cuenta que quien paga esta prestación es la Seguridad Social y no la empresa. Por ello, en tu nómina no se incluirán conceptos tales como las dietas, cheques restaurante o plus de transporte aunque tu empresa acostumbre a pagártelos.

Otras preguntas frecuentes

Llegados a este punto cuentas con la información más importante para solicitar permiso de paternidad. Sin embargo, estamos seguros de que todavía hay cientos de dudas que sobrevuelan tu cabeza. Por ello, a continuación te incluimos algunas de las preguntas más habituales que solemos hacernos al pensar en el permiso de paternidad.

¿Qué diferencia hay entre este permiso y el de nacimiento?

La diferencia principal está en que el permiso de nacimiento lo paga la empresa y tiene una duración de dos a cuatro días, dependiendo de si la llegada de tu hijo te obliga o no a viajar. Para que te hagas una idea, este permiso incluye el día del nacimiento y el día siguiente.

Por su parte, el permiso de paternidad lo paga la Seguridad Social y a partir del próximo 7 de marzo, tendrá una duración de 8 semanas.

¿Cambia si el parto es múltiple?

Sí. Hasta ahora, en caso de un parto múltiple, a partir del segundo hijo se puede disfrutar de dos días más de permiso de paternidad. A partir de ahí, se irán sumando dos días por cada niño que nazca en el parto. En todo caso, es importante puntualizar que esto variará con la aprobación del nuevo decreto ley del Gobierno. A partir de entonces, por cada hijo, a partir del segundo, se podrán disfrutar de dos semanas más.

Qué necesito para permiso paternidad

¿Cuándo se debe coger?

Actualmente, tanto las cinco semanas del permiso de paternidad que había hasta ahora como las ocho que habrá a partir del 2019, tienen que disfrutarse de forma simultánea con las 16 semanas de la madre. Los únicos que pueden posponer este permiso son los funcionarios públicos. En este caso, ellos podrán solicitar la baja de paternidad y disfrutar de sus 8 semanas una vez que finalice la baja de la madre. Así, podrán turnarse los cuidados del bebé y que éste esté atendido por sus padres durante 21 semanas seguidas.

Por otra parte, también podrás disfrutar de tu baja en formato “jornada reducida” en tu empresa. Para ello, tendrás que pactarlo con ésta y así podrás organizarte para trabajar solo a media jornada. De este modo, podrás tener medio día libre para estar con tu hijo y que tu permiso de paternidad dure más tiempo.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para permiso paternidad, te recomendamos que entres en la categoría de Hijos.


WhatsApp QuéNecesitoPara

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >