Qué necesito para plan de pensiones


Qué necesito para plan de pensiones

Si eres una persona ahorradora y miras por tu futuro, lo más recomendable es que contrates un plan de pensiones. Además, los expertos aseguran que este servicio será una necesidad básica en un futuro próximo, sobre todo, si quieres mantener tu nivel de ingresos cuando llegue el momento de tu jubilación. Para saber más sobre este producto financiero, toma nota de todo lo necesario para un plan de pensiones.

Plan de pensiones: qué es

Se trata de un producto financiero de ahorro, es decir, una alternativa que puede ser ofrecida por cualquier banco a sus clientes, con el objetivo de guardar su dinero de cara a su jubilación. Para que puedas hacer una idea más clara, es como tener dos cuentas en el banco y en una de ellas, puedes ingresar una cantidad de dinero determinada, sin que puedas disponer de ello hasta el día en que finalice tu vida laboral.

Existen varios tipos de planes de pensiones:

– Planes de pensiones individuales: se llevan a cabo por las entidades financieras.

– Planes de pensiones de empleo: los fondos se obtienen por aportación de una empresa y por aportación propia, es decir, a medias entre ambas partes.

– Planes de pensiones de empleo asociado: son promovidos por asociaciones u otros organismos.

Plan de pensiones Santander: ¿por qué es conveniente?

Por todos es sabido que el actual sistema de pensiones español no resulta sostenible en el tiempo, puesto que las recaudaciones anuales de la Seguridad Social no cubren los gastos existentes en pensiones, es decir, contamos con una población bastante envejecida.

Por tanto, es muy recomendable que comiences a ahorrar y a pensar en tu propia jubilación, sobre todo, si quieres que tu nivel de ingresos no cambie de manera brusca en el futuro. En este sentido, cuanto antes comiences, mejor. Algunos expertos aseguran que lo mejor es comenzar a planificar la jubilación, con un buen plan de pensiones, desde el momento en que comienzas a formar parte del mercado laboral.

Sin embargo, eso es algo que muy pocas personas llevan a cabo. Por tanto, cuanto antes comiences, más años tendrás para ahorrar y obtener una mayor rentabilidad de tu dinero.

Plan de pensiones: ¿mejor mes a mes o a final de año?

No existen unos parámetros establecidos para responder a esta pregunta. Depende de la gestión individual de cada cliente, es decir, de cuánto puedas aportar en cada momento.

Lo más habitual es que realices ingresos mensuales o trimestrales, porque, de este modo, comienzas a establecer un útil hábito de ahorro y puedes distribuirte mejor el riesgo que pueda suponer esta inversión concreta.

Qué necesito para plan de pensiones 2

Disponer del dinero ahorrado: plan de pensiones

Los planes de pensiones tienen la particularidad de que se pueden cobrar únicamente cuando llegue el momento de tu jubilación, aunque existen otros supuestos de cobro anticipado como, por ejemplo, ante situaciones de desempleo prolongado, enfermedad grave o desahucio.

Además, desde el año 2018, existe una importante novedad: también se puede disponer de la totalidad de las aportaciones realizadas a un plan de pensiones con, al menos, 10 años de antigüedad del mismo.

Por tanto, si optas por esta alternativa, debes tener en cuenta que existen diversas formas de cobrar el plan de pensiones:

– Rescate en forma de renta, o lo que es lo mismo, cobrar una cierta cantidad al mes, al trimestre o al semestre.

– Rescate en forma de capital, es decir, recibir todo el dinero de golpe, aunque esta idea puede implicar que pagues muchos impuestos en el momento de tu jubilación.

Fiscalidad de un plan de pensiones

Si cuentas con un plan de pensiones, es importante que sepas que es el único producto financiero que te genera una reducción en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), es decir, pagarás menos por él.

En este sentido, la cantidad de dinero máximo que puedes aportar al plan de pensiones con derecho a reducción son 8.000 euros. Sin embargo, también tienes que valorar que, cuando cobres tu fondo de pensiones, Hacienda te reclamará que pagues una serie de impuestos en relación al importe que has ido pagando durante una serie de años, como si se tratase de un rendimiento de trabajo.

Plan de pensiones rescate

Cuando decidas recuperar el dinero de tu plan de pensiones, generalmente, coincidiendo con la llegada de tu jubilación, no olvides que todo el capital recibido y los intereses deben tributar en el IRPF como ingreso del año, salvo en los supuestos mencionados con anterioridad.

La fiscalidad de los planes de pensiones está diferida al momento de su rescata, lo que indica que no estés obligado a pagar impuestos hasta recuperar el dinero. Por tanto, es conveniente que lo recuperes en un ejercicio con pocos ingresos o de manera progresiva.

En otras ocasiones, existen casos concretos en los que se puede avanzar la recuperación del plan de pensiones además de por la llegada de la esperada jubilación:

– Por enfermedad grave: en caso de incapacidad laboral total y permanente para la profesión habitual o invalidez absoluta o gran invalidez para desarrollar cualquier tipo de trabajo será posible recuperar el plan de pensiones. En caso de enfermedad grave también se puede acceder al dinero acumulado en el plan de pensiones más sus intereses.

– Por muerte del interesado: en caso de fallecimiento, el plan de pensiones pasará a manos del cónyuge o los herederos, y estos podrán elegir entre rescatarlo o mantenerlo.

– Por paro prolongado: los desempleados también podrán acceder al plan de pensiones de forma anticipada, aunque para ello deben acreditar que su situación de paro no es voluntaria.

– Cuando pasen 10 años tras la contratación: a partir del año 2025, se puede retirar el plan de pensiones, siempre que hayan transcurrido 10 años desde la primera contribución. Este cambio normativo se introdujo en el 2015, pero no ha sido hasta el 2018 cuando se han efectuado los mecanismos para acceder al dinero.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para plan de pensiones, te recomendamos que entres en la categoría de Dinero.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp QuéNecesitoPara

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies