Qué necesito para prestaciones por desempleo


Qué necesito para prestaciones por desempleo

Las prestaciones por desempleo se encuadran dentro de las políticas pasivas de empleo del Estado español, tenido en cuenta como sistema de cobertura económica y ayuda al retorno dentro del mercado laboral para aquellos parados que hayan perdido su trabajo de manera involuntaria. Comprueba todo lo que necesitas para poder solicitar prestaciones por desempleo.

Consultar prestación por desempleo

Si has perdido tu trabajo y te has quedado en paro, no resulta imprescindible que lleves un año trabajando para poder cobrar la cuantía de la ayuda de las prestaciones por desempleo. En la siguiente información, te contamos todos los requisitos que debes cumplir para solicitar este tipo de prestación y el subsidio por desempleo mientras permaneces en proceso de búsqueda activa de un nuevo empleo.

Requisitos para solicitar prestación por desempleo

En primer lugar, debes tener en cuenta los siguientes requisitos que te exigen que cumplas a la hora de recibir una ayuda del Estado por desempleo:

– Haber estado cotizando a la Seguridad Social.

– Estar inscrito como demandante de empleo (no basta únicamente con haberte quedado sin empleo, sino que también tienes que estar dado de alta en una oficina del SEPE).

– Suscribir el compromiso de actividad, o lo que es lo mismo, mostrar tu compromiso firme de que deseas iniciar una búsqueda de empleo.

– No disponer de rentas que te aporten mensualmente más del 75% del salario mínimo interprofesional (SMI). Esta cantidad se calcula sin tener en cuenta la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.

– No haber cumplido la edad de jubilación.

Todos estos requisitos han de cumplirse durante todo el periodo de la prestación. Es decir, nunca olvides acudir a sellar el paro en las fechas que te correspondan. Además, si por alguna situación concreta, facturas un trabajo, debes notificarlo también en tu oficina correspondiente del SEPE (antiguo INEM) para que lo puedan tener registrado y reajusten el importe de la prestación del mes siguiente.

También deberás comunicar si realizas un trabajo a tiempo parcial mostrando el contrato. Por otro lado, estás obligado a acudir a todas las citaciones que se generen en tu oficina en relación a acciones concretas de motivación, información, orientación, formación, reconversión o inserción profesional con el objetivo de mejorar tu empleabilidad.

Subsidio por desempleo: menos de un año trabajado y cotizado

Una de las cuestiones que provocará que varíe la duración del subsidio por desempleo es si tienes cargas familiares. Este hecho implica que mantienes a tu cargo a hijos menores de 26 años, o un cónyuge o persona con discapacidad.

Que permanezcan a tu cargo quiere decir que dependen económicamente de ti, puesto que no reciben ingresos que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Además, la suma total del dinero que entra en tu vivienda mensualmente, repartida entre cada miembro de la familia, no debe superar el mencionado porcentaje.

Prestación por desempleo: duración

Toma nota de las siguientes duraciones de la ayuda en función de situaciones concretas:

– Si tienes cargas familiares, se te pedirá haber cotizado a la Seguridad Social durante al menos 3 meses. En este sentido, tienes derecho a cobrar las prestaciones por desempleo el mismo número de meses que hayas cotizado, por ejemplo, 3 meses si cotizaste 3, y así sucesivamente. Sin embargo, a partir de 6 meses, tendrás derecho a cobrar la ayuda durante un total de 21 meses de forma ininterrumpida, salvo que tu situación laboral varíe o mejore.

– En caso de que no tengas responsabilidades familiares, obligatoriamente tendrás que haber cotizado al menos 6 meses. Una vez comprobada esta situación, la ayuda se prolongará durante un periodo de 6 meses.

Qué necesito para prestaciones por desempleo 2

Prestaciones por desempleo: más de un año cotizado

En caso de que te encuentres en esta situación, tendrás una serie de condiciones adicionales a los requisitos comunes que se deben cumplir para cobrar la prestación por desempleo. Son los siguientes:

– Debes haber cotizado 360 días dentro de los 6 años anteriores a estar en situación de desempleo.

– Además del compromiso de actividad, tendrás que aceptar una colocación adecuada, es decir, si los servicios de empleo te envían un puesto vacante, te tienes que presentar. Si lo rechazas, puedes recibir una sanción e incluso, llegar a perder la prestación por desempleo.

– No puedes estar trabajando como asalariado o por cuenta propia a tiempo completo, salvo que existe una compatibilidad claramente definida en un programa de fomento de empleo.

– No puedes estar cobrando una pensión de la Seguridad Social que sea incompatible con el desarrollo de cualquier actividad profesional.

La duración de la prestación por desempleo dependerá del tiempo que hayas cotizado en los últimos 6 años, salvo que se haya contabilizado para una prestación anterior. Además, todos aquellos que hayan trabajado a tiempo parcial, podrán contabilizar cada día trabajado como día cotizado. En definitiva, el tipo de jornada que estabas llevando a cabo, si te encuentras en este caso, no afecta al tiempo en el que podrás cobrar el paro.

Prestación por desempleo: cuantía

La cuantía de la prestación por desempleo depende de la base reguladora de los últimos 180 días cotizados (sin tener en cuenta las horas extraordinarias). Por tanto, durante los primeros 180 días de la prestación, el importe diario será el 70% de la base reguladora, y a partir de los 181 días, el 50%.

Además, los importes que se calculan no pueden superar el tope máximo, ni ser inferiores al límite mínimo que ha sido establecido legalmente. Estos topes se determinan en función de si tienes o no hijos a tu cargo.

La cuantía mínima de la prestación contributiva en euros es:

– Sin hijos – 501,98 euros

– 1 hijo o más – 1098,09 euros

En cuanto a la cuantía máxima de la prestación contributiva nos encontramos con:

– Sin hijos – 1098,09 euros

– Con 1 hijo – 1254,96 euros

– Con 2 o más hijos – 1411,83 euros

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para prestaciones por desempleo, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites obligatorios.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp QuéNecesitoPara

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies