Qué dice el lenguaje corporal de las personas

Qué dice el lenguaje corporal de las personas
NOTICIA de Jessica Pascual
06.04.2021 - 07:06h    Actualizado 06.04.2021 - 07:06h

¿Alguna vez te has parado a pensar cómo es tu lenguaje corporal? ¿Qué gestos sueles hacer? ¿Qué facciones o posturas adoptas cuando estás contento o enfadado? Conocer el significado de nuestro lenguaje corporal y de los demás es fundamental para ayudarnos a comprender mejor lo que otras personas quieren decir y para transmitir nuestro mensaje de una forma más clara.

Tanto en una entrevista de trabajo, a la hora de una negociación, si te hacen una confidencia o te la quieren ocultar, como si te proponen algo, el lenguaje corporal dirá mucho más de ti y de los demás que las palabras. Las frases son solo una parte del proceso de la comunicación y depende del lenguaje corporal, una misma frase puede tener significados completamente diferentes.

Factores del lenguaje corporal

El término lenguaje corporal engloba diferentes factores que son los que hay que tener en cuenta en todo proceso comunicativo. Desde nuestra postura, las expresiones de la cara y el lenguaje no verbal a través de los gestos.

Para que una comunicación sea fluida y se pueda entender bien, debe haber una concordancia entre las palabras y la expresión corporal. Si por ejemplo una persona nos felicita por algo con el ceño fruncido y los brazos cruzados, nos vamos a sentir extraños porque habría una contradicción entre las palabras y el lenguaje corporal. Al contrario, el lenguaje no verbal debe remarcar y confirmar nuestra comunicación verbal.

Indicadores del lenguaje corporal

Podemos distinguir una infinidad de gestos y expresiones que en función de la situación pueden significar cosas distintas. Aunque a rasgos generales, distinguimos tres partes del lenguaje corporal:

  • Postura: La forma en la que nos sentemos o estemos de pie va a indicar el grado de interés que tenemos frente al tema que estemos tratando.
  • Expresiones de la cara: La cara en la mayoría de las ocasiones nos va a delatar y va a evidenciar nuestro estado de ánimo y sentimientos frente a algo o alguien.
  • Gestos: La forma en la que coloquemos brazos y piernas y los movamos va a indicar también nuestro estado de ánimo frente a algo. Si estamos nerviosos, preocupados o receptivos.

Postura

La postura que adoptemos sentados es uno de los indicadores más evidentes a la hora de analizar a una persona.

  • Si nos sentamos de forma correcta con el pecho en alto, espalda erguida y recta, nos demostramos a nosotros mismos una mayor seguridad y un mayor interés frente a un tema.
  • Si estamos recostados en una silla con la espalda torcida, nuestro lenguaje corporal indica que estamos pensando en nuestras cosas y que no tenemos interés por la conversación.

Ojos

La mirada es un factor muy importante en el lenguaje corporal porque va a indicar el grado de interés que tenemos frente a un tema.

  • Si miramos fijamente a la otra persona con la que estamos hablando demostramos un mayor interés siempre y cuando lo acompañemos de otras expresiones que indiquen que estamos siguiendo la conversación, como por ejemplo asentir con la cabeza.
  • Por otra parte, si al hablar con alguien tenemos la mirada perdida, el otro interlocutor va a saber que estamos pensando en nuestras cosas y que no le estamos haciendo caso.
  • Por último, si desviamos la mirada a propósito para no tener contacto visual, estaremos expresando nerviosismo, miedo o falta de seguridad.

En cuanto a las cejas, una persona que las levanta denota nerviosismo o que está incómodo en esa situación. Aunque también puede significar sorpresa tanto en sentido negativo como positivo.

Cruce de brazos y piernas

Una persona que cruza los brazos o las piernas indica cierto bloqueo frente a la persona que con la que está hablando. Este gesto en la mayoría de los casos demuestran que estás a la defensiva.

Sonrisa

Una de las señales más importantes de la expresión facial es la sonrisa y por ello, es muy fácil detectar a alguien que está sonriendo de una forma falsa, forzada.

Cuando sonreímos de verdad se arruga toda la zona de los ojos y en general, nuestra cara adopta una expresión natural. Mientras que una persona que intenta sonreír de forma forzada no va a conseguir esas arrugas en la zona de los ojos y además, si está nervioso, puede que le empiecen a temblar los labios. En general, una persona con una sonrisa forzada acaba poniendo una cara rara, que se nota que no está sonriendo de verdad.

Hablar rápido

La velocidad con la que hablamos va a evidenciar si estamos entusiasmados, nerviosos, enfadados o si no nos gusta un tema. La velocidad de la voz va a ir acompañada de la entonación. A mayor entonación y énfasis, mayor interés o mayor enfado, mientras que cuanto menos hables y con tono más bajo, menor interés.

Tocarse el pelo

Si la persona con la que tienes que hablar te intimida, o tienes que hablar en público y estás nervioso, puede que sin darte cuenta te empieces a tocar el pelo y no puedas parar. Si ves que alguien está hablando y no para de tocarse las puntas del pelo es que está muy nervioso.

Ceño fruncido

Este gesto, junto con una expresión tensa y mandíbula apretada denota gran estrés. Cuando fruncimos el ceño es porque estamos en una situación que no nos resulta cómoda del todo, bien porque no entendemos algo o porque nos preocupa.

Mover la pierna

Una pierna en constante movimiento es señal de preocupación o nerviosismo. Cuando una persona cruza las piernas y mueve una de ellas sin parar o hace lo mismo sin tenerlas cruzadas, implica que no está atento a la conversación, que está nervioso por algo y pensando en sus cosas.

Cómo detectar que me mienten con el lenguaje corporal

A rasgos generales, podemos detectar a través del lenguaje corporal que una persona nos está mintiendo, si detectamos algunos de los siguientes puntos:

  • Una persona que desvía la mirada abajo a la izquierda de forma constante indica que está nervioso porque está mintiendo.
  • Adopta una postura defensiva, con piernas y brazos cruzados.
  • No para de mover la pierna y muestra preocupación.
  • Tiene el ceño fruncido o una expresión tensa en la cara.

El lenguaje corporal ante la cámara

Con el teletrabajo han aumentado los procesos de selección online y por tanto, las entrevistas por videoconferencia. Si tienes que hacer frente a una situación como esta, el lenguaje corporal va a ser tan importante como tus palabras.

Lo que debes tener en cuenta a la hora de ponerte delante de una cámara ya sea para una entrevista de trabajo, una reunión con compañeros de trabajo o para retransmitir un vídeo, tu postura debe ser erguida, no puedes estar medio tumbado. Debes mirar siempre a la cámara y tener una actitud corporal que demuestre interés. Seguir la conversación atento, interactuar, gesticular con las manos, pero sin exagerarlos.

Si quieres leer más noticias como Qué dice el lenguaje corporal de las personas, te recomendamos que entres en la categoría de Hobby y Afición.


WhatsApp QuéNecesitoPara

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >