Cómo quitar el ardor de estómago

Cómo quitar el ardor de estómago
NOTICIA de Jessica Pascual
29.09.2020 - 12:56h    Actualizado 02.03.2021 - 09:41h

Ir a una reunión familiar o con amigos, disfrutar de una buena y copiosa comida y de repente, ¡zas! empiezas a notar quemazón en el pecho y malestar general. Tienes ardor de estómago y si no sabes cómo remediarlo esta acidez te va a dar la tarde.

El ardor de estómago es un síntoma muy común que está relacionado directamente con la digestión. Hay personas más propensas a sufrirlo. Por eso en este artículo te contamos por qué se produce el ardor de estómago y todo lo que necesitas saber para quitar el ardor de estómago.

Síntomas

La explicación es muy sencilla. El ardor de estómago es esa sensación de quemazón que se nota desde la boca del estómago y si es muy fuerte, llega incluso hasta la garganta. Este es el síntoma más generalizado del ardor de estómago aunque pueden aparecer otros como náuseas o tos.
Esta horrible sensación se produce porque la válvula del esfínter que une el estómago con el esófago no ha cerrado bien. Y por tanto la acidez de los alimentos sube hacia arriba y provoca esos síntomas.
No hay un único motivo por el que esa válvula no se ha cerrado bien. Existen muchos factores que pueden desencadenar este hecho y por tanto sufrir ardores. Además hay personas que de por sí son propensas a sufrirlo.

Factores

El ardor de estómago se puede producir por muchas razones. En ocasiones es el resultado de una combinación de factores, en otras es por un hecho concreto o en otras porque hay personas propensas a padecer de ardor de estómago.
Algunas de las prácticas más habituales que provocan el ardor de estómago son:

  • Sobrepeso: La obesidad provoca problemas de ardor de estómago entre otros muchos. No tener una buena alimentación repercute directamente en el estómago.
  • Si a tener sobrepeso le sumamos no hacer deporte, surge la combinación perfecta para que el ardor de estómago aparezca.
  • El exceso o abuso de comida es uno de los motivos más habituales de la aparición del ardor de estómago. Comer sin control y rápido puede provocar fuerte sensación de quemazón. Sobre todo si esa comida era muy grasienta o tenía muchas especias. Lo mismo con los alimentos cítricos.
  • En relación con la comida, masticar mal y comer con ansia, rápido, influye y favorece enormemente el ardor de estómago.
  • El alcohol y el tabaco además de ser malos para la salud en general, también son factores que influyen y favorecen los ardores de estómago.
  • Las preocupaciones, el estrés y la ansiedad son factores desencadenantes. Si nos encontramos en estas situaciones tendremos el estómago cerrado, sensible y puede provocar ardor. Si además comemos con estas sensaciones probablemente aparezca la acidez del estómago.
  • El abuso de algunos medicamentos sin prescripción médica pueden provocar daños en el estómago y sensación de ardor

Remedios caseros

Hay productos antiácidos específicos en forma de medicamentos y otros remedios naturales que ayudan a aliviar esa sensación de acidez. Si tienes ardor de estómago y no sabes cómo calmarlo, a continuación explicamos algunos alimentos y productos que ayudan a reducir esa sensación de ardor:
Plátano. Esta fruta se suele recomendar cuando hay que calmar ardor de estómago puesto que es un antiácido natural.
Avena. Este producto contiene fibras que ayudan a reducir la mucosa gástrica y por tanto a calmar el ardor.
Calabacín. El calabacín es un buen remedio natural contra la acidez por su alto contenido en fibras y ácido fólico.
Calabaza. Este alimento al igual que la avena contiene fibras que ayudan a suavizar la mucosa gástrica y a aliviar la acidez.
Manzana. Esta fruta se recomienda tomarla cunado sientes ardor de estómago orque contiene pectina que ayuda a acabar con la acidez.
Manzanilla. Tomar una manzanilla es bueno para ayudar a hacer la digestión. Como el ardor de estómago está relacionado con la digestión, el uso de la manzanilla ayuda a que el proceso de la digestión se desarrolle correctamente y a paliar los efectos del ardor.
Aloe vera. Este remedio natural también sirve para calmar el ardor de estómago. Puede tomarse en forma de zumo de aloe vera antes de las comidas para prevenir su aparición.

El aloe vera es un ingrediente muy versátil que sirve tanto para cuidados e hidratación de la piel pero también como producto que ayuda a aliviar ciertos síntomas como es el caso del ardor de estómago e incluso en algunos casos para la candidiasis vaginal.

Alimentos que lo provocan

Los alimentos que provocan el ardor de estómago son aquellos grasientos, picantes, con muchas especias o en definitiva alimentos muy potentes como por ejemplo:

  • Cítricos
  • Pepino
  • Pimiento
  • Chocolate
  • Cafeína
  • Bebidas ácidas
  • Café
  • Alcohol
  • Productos picantes
  • Cebolla
  • Ajos
  • Fritos
  • Leche

Trucos para quitarlo

Algunos de los trucos que pueden ayudar a evitar la aparición del ardor de estómago son:

  1. No hacer ejercicio justo después de comer puesto que de esta manera impedimos que el proceso de la digestión se desarrolle con normalidad.
  2. Después de comer o cenar hay que esperar una media de dos horas antes de ir a la cama a tumbarnos y dormir. El motivo es de nuevo la digestión. Si no dejamos ese margen la digestión se complica y puede volverse pesada.
  3. La ropa también influye. Hay que intentar no ponerse ropa muy apretada en la cintura. Puede provocarnos malestar.
  4. Si empiezas a sentir la sensación de quemazón, no te estreses. La ansiedad y los agobios son tu peor enemigo. Tienes que intentar relajarte, es la clave para no sentirte peor. Si te ayuda puedes intentar masajearte suavemente la zona del estómago para intentar calmar los nervios.

A tener en cuenta

Llevar un estilo de vida saludable es la clave para evitar posibles dolores por el ardor de estómago. Por eso es recomendable seguir estas pautas para evitar en la medida de lo posible la aparición de esta sensación:

  • Hacer cinco comidas al día. Establece un horario de comida e intenta no descontrolarte mucho.
  • Evitar alimentos muy fuertes, grasientos, con muchas especias o cítricos.
  • No tumbarse inmediatamente después de comer.
  • Poner la zona de la almohada algo elevada y dormir en esa posición, no totalmente recta.
  • Es importante saber comer despacio disfrutando cada bocado. Comer deprisa favorece la aparición del ardor.
  • El regaliz en su justa medida es bueno para combatir el ardor de estómago puesto que tiene propiedades que ayudan impedir su aparición.

Si quieres leer más noticias como Cómo quitar el ardor de estómago, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


WhatsApp QuéNecesitoPara

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >