Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico

Indemnización por accidente de tráfico
NOTICIA de Jessica Pascual
18.12.2020 - 12:12h    Actualizado 19.02.2021 - 08:20h

¿Has sufrido un accidente de tráfico? Si es así debes saber que existe una infinidad de posibilidades para reclamar una indemnización ya sea por secuelas leves o lesiones más graves. En este artículo te contamos todo lo que tienes que hacer para reclamar una indemnización y qué personas tienen derecho a recibirla cuando se produce un accidente en carretera.

Qué hacer ante un accidente para pedir una indemnización

Si has sufrido un accidente es fundamental que lleves a cabo una serie de acciones que van a facilitarte los trámites a la hora de solicitar una indemnización:

Es recomendable que tengas testigos que puedan corroborar los hechos sucedidos. Además de reunir todas las pruebas posibles de los hechos ocurridos como grabaciones, testigos o cámaras que puedan corroborarlo.

Escribir las matrículas de los vehículos así como hacer fotografías que demuestren los detalles del accidente. Complementarlo a través del parte amistoso entre los implicados en el que hay que detallar cómo han ocurrido los hechos.

Si has sufrido algún tipo de daño o lesión tienes que acudir al médico lo antes posible para que conste a través de un parte las lesiones derivadas del accidente que luego van a influir directamente en la indemnización. A la hora de calcular una indemnización es el Perito Médico el que, a través de un sistema de puntos y en función a las lesiones que ha podido analizar en la víctima, lo refleja en los baremos para calcular la indemnización.

Llamar a la Policía
para que conste en un acta oficial los hechos que han ocurrido.

¿Quién puede recibir una indemnización?

Cuando se produce un accidente de tráfico en el que se ven involucrados dos o más turismos o transportes lo primero es saber sobre quién recae la culpa. Éste es el primer punto que hay que considerar a la hora de pensar en las posibles indemnizaciones.

¿De quién ha sido la culpa? La respuesta a esta pregunta puede variar en función de si la culpa es exclusiva de una persona o de si se ha producido una concurrencia de culpas.

Si la culpa es de una única persona, tienen derecho a recibir una indemnización todos los miembros que se hayan visto involucrados en el accidente a excepción del culpable. Por tanto, tienen derecho a indemnización todas las personas, independientemente del vehículo en el que viajen (culpable o víctima) así como los peatones a no ser que la culpa sea de ellos.

En estos casos la víctima tiene derecho a cobrar de la aseguradora, pero en situaciones concretas, cuando esta persona tenga responsabilidad de daños, en los que la indemnización se recorta. Estos casos se producen en dos tipos de situaciones:

  • Que la víctima tenga culpa en el accidente.
  • Que la víctima tenga culpa de sus lesiones por no llevar los elementos de seguridad o por no contribuir de forma activa a su recuperación.

Concurrencia de culpas

Hay ocasiones en las que se produce una concurrencia de culpas, que supone que varias personas de las personas involucradas en el accidente son responsables y perjudicados al mismo tiempo. Por tanto se considera que son los culpables de los daños y prejuicios ocasionados a los otros miembros.

La concurrencia de culpas no hace referencia a una acción concreta que supone una infracción de la norma, sino en el aporte que esa acción tenga en el resultado final.

Cuando se produce una colisión múltiple de vehículos cada conductor es responsable de los daños que causa a otros conductores. En estos casos la aseguradora del vehículo debe indemnizar el 100% de los daños sufridos por los ocupantes del otro vehículo salvo que se demuestre un grado de participación inferior.

Además, los expertos de Indemnización por Accidentes aseguran que la Ley de Responsabilidad y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor contempla que “no se puede imputar la responsabilidad a menores de 14 años de causar un accidente a pesar de haber participado en él de alguna forma. Además, tienen derecho a cobrar indemnización”.

Accidente de tráfico

Cómo se calcula la indemnización

A la hora de calcular una indemnización se tienen en cuenta los siguientes parámetros:

Datos concretos del accidente. Tanto la fecha en la que se ha producido como la edad de la víctima en el momento del accidente.

Incapacidad temporal. En este punto hay que indicar la cantidad de días que has estado muy grave, grave, moderado y los días básicos. En definitiva la incapacidad temporal supone el total de días que han transcurrido desde el accidente hasta la total curación.

Lesiones permanentes o secuelas funcionales

Secuelas físicas o psicológicas

Perjuicio estético, que hace referencia a cicatrices, quemaduras u otras marcas en la piel.

Perjuicio moral o lucro cesante por baja laboral, que hace referencia a las implicaciones que las lesiones tienen en la vida personal, laboral, sexual o la capacidad futura de ganar dinero.

En Internet hay infinidad de calculadoras que te ofrecen una cantidad estimada en función de una serie de parámetros que puedes consultar para hacerte una idea de cuánto podrías percibir.

Cantidad según daño

La indemnización por lesiones en accidentes está regulada por la Ley 35/2015 de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

En este documento del Boletín Oficial del Estado (BOE) se encuentran detalladas todas las tablas así como los puntos y cuantía económica en función a cada situación concreta.

La indemnización total que recibe una persona tras un accidente de tráfico es igual a la suma de varias indemnizaciones por diferentes daños o perjuicios causados a la víctima. Los que se contemplan en el BOE son los siguientes:

Todos los casos de indemnización de un cónyuge en caso de muerte de la víctima. Se contempla la indemnización que pueden cobrar en función de la edad de la víctima y su situación familiar, de la cantidad de hijos, padres o hermanos y sus edades. Se tiene en cuenta si es un progenitor único, hijo único, embarazada o persona con discapacidad a su cargo.

Las tablas en función de la edad de la víctima que ha sufrido lesiones.

Descripción de indemnizaciones por secuelas: En los casos concretos de perjuicio personal particular, perjuicio patrimonial, indemnización máxima anual por asistencia sanitaria e indemnizaciones de ayuda a terceras personas. Se incluyen lucro cesante por incapacidad para realizar el trabajo o actividad profesional y lucro cesante por disminución de ingresos.

Descripción de las indemnizaciones por lesiones temporales.

Las cuantías fijadas para 2020 son las siguientes:

1. Indemnización por perjuicio personal básico: Un total de 30 euros por día.

2. Perjuicio personal particular, que hace referencia a la perdida temporal de calidad de vida. Las cantidades se corresponden a la indemnización que se tiene derecho a recibir por día:

  • Muy grave 100 euros
  • Grave 75 euros
  • Moderado 52 euros

3. Por cada intervención quirúrgica las cantidades a recibir oscilan entre 400 hasta 1.600 euros por perjuicio patrimonial en el que se tienen en cuenta:

  • Gastos de asistencia sanitaria
  • Gastos resarcibles
  • Lucro cesante

Baremos de Indemnizaciones por accidente

Para poder calcular la indemnización por accidente correspondiente a cada caso, se emplean una serie de baremos que son públicos y se encuentran en el Boletín Oficial del Estado.

En este documento se establecen las cantidades a percibir por la víctimas de accidentes de tráfico en función de una serie de parámetros. Se trata de tablas graduales.

En la actualidad se utiliza el baremo de 2016 pero los valores se actualizan de forma anual cada 1 de enero en función a la revalorización de las pensiones.

Baremos 2020

  1. Perjuicio muy grave 104 euros
  2. Perjuicio grave 79 euros
  3. Perjuicio moderado 54 euros
  4. Básico 31 euros

Además se establece indemnización por:

  • Día en la UCI 104 euros
  • Día en el Hospital 79 euros
  • Día de baja laboral 54 euros
  • Día de baja medica 31 euros

Tipos de secuelas funcionales

  1. Sistema nervioso
  2. Órganos de los sentidos, cara o cuello
  3. Sistema músculo esquelético
  4. Cardio respiratorio
  5. Sistema vascular
  6. Digestivo
  7. Urinario
  8. Reproductor
  9. Glandular endocrino
  10. Cutáneo
  11. Perjuicio estético

Las secuelas temporales son las que se curan en un periodo de tiempo. No tienen la consideración de secuela como tal, pero se deben valorar de acuerdo a las reglas de lesiones temporales.

Si quieres leer más noticias como Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


WhatsApp QuéNecesitoPara

Compartir
WhatsApp