Qué necesito para reclamar el IRPF por maternidad

Cómo reclamar IRPF maternidad
NOTICIA de Javi Navarro
13.10.2018 - 09:53h    Actualizado 30.11.2020 - 10:49h

¿Has oído que se puede reclamar el IRPF del subsidio por maternidad? Sí, si eres una del más de millón de mujeres que percibieron la prestación de 16 semanas de maternidad desde 2014, puedes solicitar que te devuelvan el IRPF de los salarios recibidos que cobraste de la Seguridad Social. El Tribunal Supremo ha determinado que las prestaciones recibidas por maternidad de la Seguridad Social tras el nacimiento de un hijo deben estar exentas del IRPF. Esta sentencia va en contra de lo que hasta ahora había mantenido la Agencia Tributaria (AEAT), que había tributado el IRPF, por lo que ahora te lo tendrá que devolver.

Nota aclaratoria: La reclamación por IRPF por maternidad estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2021. El plazo para solicitar la reclamación y devolución del dinero es de hasta cuatro años. Por tanto una persona que ha recibido el subsidio y le han quitado el IRPF en 2017, podrá solicitarlo hasta 2021.

A partir de este momento no se podrá solicitar ninguna reclamación de este tipo puesto que este impuesto a los subsidios de maternidad se ha dejado de cobrar en 2018.

Formulario de reclamación

Para solicitar la devolución del IRPF por maternidad, la Agencia Tributaria ha presentado el modelo de reclamación online en su página web para facilitar la solicitud de las reclamaciones, que también pueden realizarse desde todas las oficinas o delegaciones de Hacienda y así calcular la devolución que te corresponde.

Aquí puedes descargar el modelo reclamación IRPF con código GZ283 para solicitar la rectificación del IRPF y devolución de la prestación por maternidad.

Descarga el modelo GZ283 de la Agencia tributaria en este enlace:

Expediente de maternidad del IRPF

Hay que aclarar que no será necesario adjuntar el certificado de la Seguridad Social acreditativo de las prestaciones por maternidad percibidas, puesto que hacienda se encargará de recabar dichos datos.

Y sólo se devolverá a aquellas madres que presenten esta solicitud online o en las delegaciones de Hacienda y siguiendo las instrucciones que a continuación explicamos.

No obstante, las Diputaciones forales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa ya habían puesto a disposición de los contribuyentes este formulario con unas semanas de antelación.

Completar el documento

¿Qué te piden para completar el documento de IRPF por maternidad? Entre los requisitos para rellenarlo, Hacienda obliga a presentar el formulario GZ283 para todas aquellas madres que quieran que les devuelvan el IRPF de la maternidad. Las instrucciones para rellenarlo son las siguientes:

  1. Interesado: Aquí hay que poner el nombre y datos identificativos del perceptor de la prestación pública de maternidad que solicita la devolución del IRPF.
  2. Representante: Sólo debe rellenarse si el interesado actúa a través de representante. En este caso se deben reflejar los datos del representante y con el expediente deberá aportarse la documentación acreditativa de la representación.
  3. Datos adicionales: Aquí se debe indicar los años en los que ha percibido la prestación por maternidad. Si se ha percibido la prestación durante los meses de noviembre y diciembre de 2015 y febrero de 2016, deberá marcar ambos.
  4. Datos de la devolución. Deberá indicar el código IBAN de una cuenta bancaria de la que sea titular el perceptor de la prestación. Si se reside en el extranjero entonces deberá aportarse también el código SWIFT para recibir la devolución del impuesto cobrado erróneamente.
  5. Motivo de la prestación de la misma. Aquí se puede exponer las consideraciones pertinentes y la documentación que el interesado decida realizar o aportar de manera voluntaria.
  6. Fecha y firma. Es obligatorio señalar el lugar y la fecha además de firmar el documento por la persona que realice la solicitud de la devolución del IRPF por maternidad.
  7. Lugar de presentación: Podrá presentarse en la sede online a través de Internet en Hacienda y en las oficinas de registro de la Agencia Tributaria.

Quién puede reclamar

Los contribuyentes, tanto madres como padres, que incluyeron la prestación por maternidad en sus declaraciones de IRPF de los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017 pueden solicitar la devolución de la prestación por maternidad.

Es importante destacar que sólo se beneficiarían de esta medida las mujeres que estaban trabajando y que, en sustitución de la nómina de su empresa, recibieron la prestación que otorga la Seguridad Social. No obstante, también podrían reclamar los aproximadamente 20.700 padres que hayan percibido dichas prestaciones, siempre y cuando hubieran disfrutado del periodo cedido por la madre, en cuyo caso la prestación se considera de paternidad.

Cómo calcular el IRPF por maternidad

¿Cuánto me devuelven IRPF por maternidad? Si quieres saber cómo se calcula la devolución del IRPF maternidad después de 2014 debes saber que existen despachos de abogados que están empezando a recoger estos casos para reclamar con expertos. No obstante, el importe de la cantidad que reclames depende de cada persona según el importe de la prestación recibida y los ingresos y condicionantes fiscales de cada contribuyente. Pero, por ejemplo, para una prestación de 5.681 euros en 2015, la Organización de Consumidores y Usuarios calcula que la devolución variaría entre 1.000 y 2.600 euros.

Otro ejemplo, según las sentencias en los juzgados, se devuelven a las madres que recibieron la prestación por maternidad de 3.135,11 euros y de 2.936,92 euros más intereses.

Las mujeres que percibían nóminas en sus empleos por debajo de los 14.000 euros anuales prácticamente no se verán beneficiadas de este reembolso porque en sus nóminas apenas había retenciones a cuenta del IRPF. Aquí se tendrá en cuenta la retención voluntaria de las madres que así lo solicitaron en Hacienda para ajustar sus retenciones anuales en su trabajo.

Es posible localizar el importe de la prestación por maternidad que se ha percibido en los datos fiscales remitidos por Hacienda del ejercicio a consultar. Puedes ser que los tengas reflejados en el papel que te envió Hacienda en el borrador fiscal. También puedes consultarlos en la web de Agencia Tributaria a través del sistema de identificación ClavePIN.

Ahora es más fácil conseguirlo debido a que varias sentencias judiciales así lo han establecido al considerar esta renta exenta del IRPF y considerándose que la Agencia Tributaria deberá devolver a las contribuyentes el importe de la cuota derivada de esta prestación además de los intereses legales que correspondan.

Número de madres que pueden reclamar el IRPF de la prestación por Maternidad desde 2014.

Solicitar la devolución

La AEAT (Hacienda) tiene previsto crear una web informativa en relación a esta devolución de la prestación por maternidad desde la que también podrá realizarse la petición de la devolución. Los técnicos de Gestha recomiendan esperar a que esté en funcionamiento esta herramienta antes de empezar a reclamar las devoluciones del IRPF por bajas de maternidad.

En todo caso, si quieres tramitar ya la solicitud puedes, en primer lugar, presentar el escrito de de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos del ejercicio en que se percibió la prestación por maternidad. Y también presentar en la Administración de Hacienda por duplicado la fotocopia de la declaración y de los datos fiscales del ejercicio que reclamas junto con el modelo.

Documentos necesarios

Vas a necesitar que consultes la declaración de la Renta del año en que recibiste la prestación por maternidad. Además, aunque de forma opcional, también es recomendable disponer del certificado de rentas remitido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social INSS.

Rectificación por Internet con certificado

También es posible solicitar ya la rectificación de la autoliquidación a través de Internet entrando a la web de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Una vez dentro hay que elegir el procedimiento “Rectificación de autoliquidaciones de Gestión Tributaria” e identificarse con el certificado electrónico para realizar la gestión.

Plazo para presentar la reclamación

Hay tiempo. La rectificación se puede pedir antes de que pasen cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de la declaración reclamada o desde el día siguiente a la presentación de la declaración si se presentó fuera de plazo. Esto significa que las reclamaciones del ejercicio 2014 podrán realizarse hasta el 30 de junio de 2019.

¿Y después de presentarla?

Si se considera procedente, Hacienda rectificará la declaración presentada y devolverá la cantidad indebidamente ingresada, más los intereses de demora que correspondan.

Los técnicos de Hacienda consideran que la AEAT debería enviar una comunicación a las afectadas, vía SMS o por correo, facilitando el acceso a su cálculo y dando la opción de que puedan confirmar la rectificación de su declaración y solicitar la devolución del IRPF cuanto antes.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para reclamar el IRPF por maternidad, te recomendamos que entres en la categoría de Hacienda.


WhatsApp QuéNecesitoPara

Compartir
WhatsApp