Qué necesito para renovar el carnet de conducir

Cuándo tengo que renovar el carnet de conducir
NOTICIA de Javi Navarro
25.02.2019 - 11:11h    Actualizado 18.01.2021 - 08:34h

¿Qué se necesita para renovar el carnet de conducir? Este trámite, que todos los conductores deben realizar varias veces a lo largo de su vida después de aprobar el examen de la DGT, se suele hacer cada 10 años. Por tanto, es necesario que conozcas los requisitos para renovar el carnet de conducir, los procedimientos y la documentación necesaria para llevar a cabo correctamente este trámite. Además, en los últimos años, la DGT ha simplificado el proceso a la hora de hacer esta renovación.

Renovación

Qué tengo que hacer? En primer lugar, debes tener en cuenta que cualquier permiso de conducción está sujeto a una vigencia. Este periodo de tiempo depende de que su propietario no haya perdido todos los puntos y que, además, mantenga los requisitos que se exigen para recibirlos.

Por otro lado, si en el momento de renovar el carnet de conducir, el titular padece una enfermedad o algún grado de discapacidad progresiva, es probable que la vigencia de este permiso se reduzca de manera preventiva.

En cuanto a los plazos, los permisos de conducir de las clases AM, A1, A2, A y B se deben renovar cada 10 años, si el conductor tiene menos de 65 años. Y cada 5 años cuando su edad es igual o superior a los 65 años.

Además, para los permisos del tipo BTP, C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E, los márgenes se reducen a cada 5 años para menores de 65 años. Y cada 3 años, para los que tienen 65 o más años.

En este sentido, puedes renovar el carnet de conducir hasta tres meses antes de que te caduque, sin que esto suponga la pérdida de días de vigencia, puesto que la nueva fecha de renovación contará a partir de la ya existente.

Actualmente, una vigencia caducada, sin renovación dentro del plazo estipulado, se puede renovar sin más trámites que los habituales.

Documentación

Según como quieras renovar el carnet de conducir, necesitarás una documentación u otra. A día de hoy, este trámite se puede realizar en un centro de Reconocimiento Médico o en la Jefatura de Tráfico.

Si te decantas por la primera opción, en un centro de Reconocimiento Médico, debes acreditar tu identidad y tu lugar de residencia mediante el DNI o pasaporte original en vigor. En el caso de los ciudadanos extranjeros comunitarios, también es necesario aportar la autorización de residencia o el documento de identidad de su país o pasaporte, junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

Desde el propio centro del Reconocimiento Médico se encargarán de todos los detalles. Para ello te suelen cobrar unos 35 euros por este servicio, que incluye la tasa de Tráfico. Pero no tendrás nada más que hacer, puesto que realizarán los trámites por ti y recibirás tu nuevo carnet de conducir en tu propio domicilio unos días después.

También existe la posibilidad de que acudas a la Jefatura de Tráfico de tu ciudad, aunque esta opción es menos habitual y cada vez menos gente se desplaza hasta estas oficinas. Además, no presenta ninguna ventaja respecto a la alternativa anterior. Respecto a la documentación para renovar el carnet de conducir requerida en Tráfico debes aportar la siguiente:

– Solicitud escrita en un impreso oficial.

– Abono de la tasa correspondiente.

– Informe de Aptitud Psicofísica telemático comunicado al Registro de Conductores por un Centro de Reconocimiento de Conductores.

– DNI, pasaporte o tarjeta de residencia en vigor.

– Fotografía actual de 32×26 mm, en color.

– Talón foto disponible en la propia Jefatura, correctamente firmado.

Qué necesito para renovar el carnet de conducir 2

Por pérdida

Si has perdido o te han robado tu carnet de conducir, hay que tener en cuenta si su fecha de vigencia se encontraba próxima a su finalización, o si por el contrario, ya estaba caducado. Si el permiso aún estaba en vigor, tan solo debes dirigirte a una Jefatura de Tráfico, tras pedir cita previa, y solicitar un duplicado con la siguiente documentación:

– Solicitud oficial correctamente rellenada.

– Abono de la tasa correspondiente.

– DNI, pasaporte o tarjeta de residencia en vigor.

– Fotografía actual de 32×26 mm, en color.

En caso de que el carnet de conducir estuviese caducado en el momento de su pérdida o sustracción, deberás realizar el proceso completo que se detalla en el epígrafe anterior, como si se tratase de una renovación al uso.

Desde el extranjero

En este tipo de situaciones, la DGT recomienda realizar las renovaciones del permiso de conducir a través de las representaciones diplomáticas o consulares de cada país, aunque también se puede llevar a cabo mediante cualquier Jefatura de Tráfico, tras el envío a España de la siguiente documentación:

– Talón foto rellenado y firmado.

– Fotografía en color de 32×26 mm.

– Informe de aptitud psicofísica expedido por un médico del país en el que se encuentre el interesado y visado por la Misión Diplomática u Oficina Consular de España con una fotografía reciente del solicitante.

– Copia del resguardo del pago de la tasa correspondiente. Este abono se puede realizar por Internet o mediante transferencia bancaria desde tu cuenta bancaria a la siguiente cuenta:

ES29 2100 5731 7602 0020 4028
SWIFT: CAIXESBBXXX, indicando, por este orden los siguientes datos: DNI, apellidos y nombre, y ‘Tasa de renovación permiso de conducir’.

¿Cuánto cuesta?

Según datos actualizados en el mes de febrero de 2020, la tasa correspondiente a la renovación del carnet de conducir es de 24,10 euros, independientemente de la vía escogida para este trámite (Centro de Reconocimiento Médico, Jefatura de Tráfico o desde el extranjero).

¿Cómo puedo saber los puntos que tengo en el carnet?

El carnet por puntos se instauró en España y desde ese momento muchos conductores se interesan por saber cuántos puntos tienen, sobre todo si han cometido alguna infracción. Por buena conducta se suman puntos, pero los interesados en conocer el saldo de puntos suele ser por las infracciones cometidas, sobre todo si ya no disponen de ningún punto, para conocer qué deben hacer para recuperarlos.

Recuperación de puntos automática

Si en un periodo de dos o tres años no cometes ninguna infracción, se recuperan los puntos de manera automática. Pero solo se recuperan en caso de pérdida parcial. Si has perdido todos los puntos del carnet, deberás realizar un curso de recuperación de puntos obligatorio.

Test

El examen de recuperación de puntos del permiso de conducir está diseñado para aquellos casos en los que los conductores tienen que volver a sensibilizarse con el entorno debido a un proceso de reeducación vial.

Existen dos tipos de test para la recuperación de puntos:

– Para recuperar 6 puntos: se realiza un curso de sensibilización vial. Además, tras superar dos años sin haber recibido ninguna sanción, los conductores recuperan sus puntos iniciales, como se detalle en el punto anterior, pero, si la sanción es más grave, el margen asciende a los 3 años.

– Si has perdido todos los puntos: debes presentarte a un curso de sensibilización vial de 24 horas de duración. Esta formación debe llevarse a cabo durante el periodo en el que se haya perdido la vigencia del carnet. Tras asistir a estas charlas, debes superar un test teórico en la Jefatura Provincial de Tráfico. Una vez aprobado, se puede recuperar un máximo de 8 puntos.

Recuperar 15 puntos

Una vez hayas recuperado el saldo de 12 puntos en el carnet de conducir, puedes sumar 2 puntos más si en los 3 años siguientes no cometes ninguna infracción que suponga la retirada de puntos. Además, podrás sumar un punto más, hasta un total de 15, si durante los 3 años siguientes tampoco realizas ninguna acción que conlleve la pérdida.

En definitiva, para alcanzar los 15 puntos máximos del carnet cuando tienes 12, debes estar 6 años sin cometer infracciones que reduzcan el saldo.

¿Es difícil el examen de recuperación del carnet?

No es un examen que resulte excesivamente complicado, aunque requiere de gran implicación por parte de las personas que lo llevan a cabo. En su temario, se tratan temas como la seguridad vial, los primeros auxilios, la conducción segura, los accidentes o los factores de riesgo en carretera.

Además, tiene una parte creada específicamente para el conductor que ha perdido los puntos, teniendo en cuenta la infracción exacta que se haya cometido. Los cursos duran entre 12 y 24 horas según el tipo de modalidad aplicada.

Finalmente, si tienes que hacer un curso de sensibilización y su correspondiente examen de recuperación del carnet y suspendes la prueba, tendrás que volver a hacer de nuevo un curso adicional con una duración de 4 horas más.

Y si eres de los que le encanta viajar con su coche y no te separas del volante ni en vacaciones, consulta toda la información relativa al carnet de conducir internacional para poder descubrir nuevos paisajes de Europa montado en tu vehículo.

Debes saber además que existen multitud de tipos de carnets en función del transporte que quieras conducir: carnet para autobuses, para camiones, para moto e incluso carnets para motos de agua.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para renovar el carnet de conducir, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


WhatsApp QuéNecesitoPara

Compartir
WhatsApp