Qué necesito para renovar el DNI


Qué necesito para renovar el DNI

Renovar el DNI es uno de los trámites que más quebraderos de cabeza nos da. ¿Dónde lo hago? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué documentación necesito? Éstas y otras preguntas se nos vienen inmediatamente a la mente a la hora de pensar en renovar un DNI caducado, robado o expedirlo por primera vez a nuestros hijos. Por ello, te damos toda la información necesaria para que renovar el DNI sea algo fácil y rápido.

Renovar DNI: precio

Uno de los requisitos imprescindibles a la hora de renovar el DNI es abonar la correspondiente tasa por expedición y/o renovación, según proceda. Ésta se actualiza cada año en base a la Ley de Presupuestos Generales del Estado y actualmente está fijada en 12 euros, con carácter general, para la renovación de documentos caducados, extraviados, robados o deteriorados. El abono se puede realizar o bien en la oficina de expedición adjudicada o bien mediante pago telemático.

Por otra parte, si lo que te interesa es únicamente cambiar los datos de un DNI en vigor, la gestión sería gratuita.

Renovar DNI: cita previa

La clave fundamental para renovar el DNI es solicitar cita previa. Podrás hacerlo siguiendo unos sencillos pasos, tras los cuales solo tendrás que dirigirte a la oficina de expedición que más te convenga para realizar el trámite.

Cita previa DNI: online

La página web del Cuerpo Nacional de Policía te da la posibilidad de pedir cita para renovar el DNI a través de Internet. Con este sistema podrás pedirla para ti, para la primera inscripción de tu hijo o incluso para un tutelado que carezca de DNI. Asimismo, podrás adquirirla hasta para tres acompañantes si así lo solicitas.

¿Cómo hacerlo? Muy sencillo. Solo tendrás que acceder a la página oficial del DNI electrónico y pinchar en el enlace de cita previa.

Qué necesito para renovar el DNI 1

Una vez en ella, deberás introducir los datos solicitados y se te facilitará automáticamente.

Qué necesito para renovar el DNI 2

Si no dispones de esta información porque has perdido el DNI o te lo han robado, solo tienes que pinchar en el enlace de la parte inferior de la pantalla y el sistema te enviará las credenciales necesarias para solicitar tu cita.

Teléfono para pedir cita previa DNI

El Internet no es el único modo de conseguir vez para renovar el DNI. Si tú eres de los que prefieres descolgar el teléfono y resolver tu gestión, también puedes hacerlo marcando el 060. Al hacerlo te solicitarán tus datos telefónicamente y te darán día y hora para realizar el trámite. También es válido este teléfono para renovar el DNI.

Cita previa DNI: niños

Tener DNI no es obligatorio hasta los 14 años. Sin embargo, hay situaciones que pueden acelerar su adquisición, como los viajes, por ejemplo. Por ello, si quieres expedir el DNI de tu hijo por primera vez, tendrás que pedir cita previa por Internet o por teléfono. Al hacerlo, te pedirán también los datos de uno de los padres. Llegado a este momento solo tendrás que elegir una oficina de expedición y un día que te convenga y podrás tramitar el DNI de tu hijo.

Es importante tener en cuenta que una vez llegues a la oficina, te pedirán el certificado de nacimiento, el libro de familia, el certificado de empadronamiento y el DNI de los padres.

Anular cita DNI

La página oficial del DNI electrónico no solo te permite solicitar cita previa para renovar el DNI, sino que también te ofrece la posibilidad de modificar las ya fijadas o incluso anular las citas previas. Para ello, tendrás que acceder al sistema, pinchar en “Anulación de citas” y descartar la que no te interese.

Renovar DNI caducado: sin cita

Como norma general, es necesaria la solicitud de una cita previa para renovar el DNI, ya que solo aquellos casos considerados de fuerza mayor serán atendidos en la oficina de expedición sin ella. ¿A qué casos nos estamos refiriendo? Españoles residentes en el extranjero que están en el país durante pocos días, por ejemplo. También ciudadanos que se encuentran en medio de algún tipo de trámite administrativo urgente. Ambas situaciones podrían llegar a ser consideradas de fuerza mayor por parte de la oficina de expedición y conseguir ser atendidas sin cita previa.

Por otra parte, existen algunas oficinas que disponen de un sistema de tickets que permite a los ciudadanos que se acercan hasta allí coger uno y esperar a ser atendidos. Es importante puntualizar que no todas las oficinas de expedición cuentan con este sistema, por lo que en caso de estar interesado, sería aconsejable llamar primero a la oficina de interés para confirmar la existencia de este tipo de sistemas en ella.

Documentación renovar DNI

Si ya has solicitado tu cita previa, solo te falta tomar nota de la documentación que te pedirán en la oficina de expedición:

– Abono de la tasa.
– Fotografía en color.
– DNI anterior. En caso de robo o pérdida, será necesario presentar la denuncia o comunicación de la incidencia.
– Si el titular del DNI es menor de 14 años o se trata de una persona con capacidad judicialmente complementada, será necesaria la presencia del padre o tutor.

Si todavía tienes dudas sobre la documentación necesaria para renovar el DNI, puedes consultar todos los detalles en la página oficial del DNI electrónico.

Qué necesito para usar el DNI electrónico

Qué necesito para usar el DNI electrónico

¿Para qué sirve y cómo puedo usar el DNI electrónico? Seguramente, son dos de las preguntas que te habrás hecho en más de una ocasión. Nuestro Documento Nacional de Identidad incorpora un pequeño chip que te permite realizar diversos trámites, sobre todo, con administraciones públicas y bancos. Si buscas usar el DNI electrónico para identificarte en Internet con seguridad, toma nota de esta información.

¿Qué es el DNI electrónico?

Como sucede en la versión tradicional, se trata de un documento identificativo de cada ciudadano español. Sin embargo, gracias al desarrollo de la tecnología, también sirve para acreditar dicha identidad de manera electrónica y como firma digital para documentos telemáticos, siempre con la misma validez jurídica que la firma manuscrita.

El DNI electrónico incorpora un chip que se encarga de guardar toda la información de forma segura y procesarla internamente. Además, contiene los siguientes datos en formato digital:

– Certificado electrónico para identificar al ciudadano.

– Certificado electrónico para la firma digital.

– Certificado de la Autoridad de Certificación emisora.

– Claves para su manejo.

– Huella dactilar.

– Fotografía digital.

– Firma manuscrita en formato digital.

– Datos de filiación.

Por otro lado, a la hora de usar el DNI electrónico, también se han incorporado diferentes elementos de seguridad, entre los que se encuentran:

– Tintas especiales, fondos y relieves de seguridad.

– Clave secreta para la encriptación de datos en el chip.

– Certificado de la Dirección General de la Policía.

¿Qué necesito para usar el DNI electrónico?

Si quieres usar el DNI electrónico desde tu casa y a través de Internet, necesitarás una buena conexión y un lector compatible con este tipo de documentos.

En este sentido, lo más recomendable es que dispongas de un teclado con lector de DNI electrónico o un aparato para esta tarea, pero de carácter externo.

Ese lector externo se conecta a tu ordenador mediante el puerto USB y tras ser detectado, debes instalar los controladores requeridos por el sistema. Posteriormente, es necesario contar con un programa específico o software en marcha, disponible en la propia página web del DNI electrónico. Por último, tan solo tendrás que meter el DNI en la ranura y podrás comenzar a utilizarlo.

Qué necesito para usar el DNI electrónico 2

¿Dónde se puede usar el DNI electrónico?

En líneas generales, el DNI electrónico está pensado para poder realizar trámites de banca online y con diferentes administraciones públicas nacionales, incluyendo las autonómicas y locales.

En cuanto a las acciones que puedes llevar a cabo si decides usar el DNI electrónico, las más habituales son:

– Compras firmadas por Internet.

– Operaciones y acceso a la banca online de forma segura.

– Identificación en determinados puestos de trabajo.

– Obtención de una identidad digital.

– Trámites completos con las administraciones (por ejemplo, solicitud de vida laboral, ayudas por desempleo o Declaración de la Renta).

Pérdida del PIN para usar el DNI electrónico: cómo recuperarlo

Antes de poder utilizar el DNI electrónico, tienes que saber cuál es el PIN o número secreto que lleva asociado. Esta numeración se obtiene al hacer el DNI en una comisaría o centro de expedición de documentación legal, mediante un pequeño documento sellado.

Sin embargo, si no dispones de él o has sufrido la pérdida DNI electrónico o te lo han robado, existen dos alternativas para que lo puedas recuperar:

– Acudir a un centro de expedición de DNI y pedir uno nuevo en el mostrador o en las máquinas disponibles en la entrada de alguno de ellos. El proceso es muy sencillo: introduce tu DNI en la ranura y cuando la pantalla te pida que marques tu PIN, indica que lo has perdido u olvidado. Posteriormente, debes poner tu dedo índice en el lector de huellas y escribir una nueva contraseña segura.

– Recuperar el PIN olvidado por Internet, aunque esta vía solo es válida para cambiar la contraseña. No se trata de un buen método si has perdido o no dispones del PIN inicial.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para renovar el DNI, te recomendamos que entres en la categoría de Documentos oficiales.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp QuéNecesitoPara

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies