Documentación necesaria para renovar el DNI

Renovar el DNI
NOTICIA de Javi Navarro
12.11.2020 - 09:44h    Actualizado 24.03.2021 - 17:55h

Renovar el DNI es uno de los trámites que más quebraderos de cabeza nos da. ¿Dónde lo hago? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué hay que llevar para renovar el DNI? Éstas y otras preguntas se nos vienen inmediatamente a la mente a la hora de pensar en renovar un DNI caducado, robado o expedirlo por primera vez a nuestros hijos. Por ello, te damos toda la información necesaria para que renovar el DNI sea algo fácil y rápido.

¿Cuánto cuesta?

Uno de los trámites y requisitos para renovar el DNI imprescindibles es abonar la correspondiente tasa por expedición y/o renovación, según proceda. Ésta se actualiza cada año en base a la Ley de Presupuestos Generales del Estado y actualmente está fijada en 12 euros, con carácter general, para la renovación de documentos caducados, extraviados, robados o deteriorados. El abono se puede realizar o bien en la oficina de expedición adjudicada o bien mediante pago telemático.

Por otra parte, si lo que te interesa es únicamente cambiar los datos de un DNI en vigor, la gestión sería gratuita.

Cita previa

La clave fundamental para renovar el DNI es solicitar cita previa. Podrás hacerlo siguiendo unos sencillos pasos, tras los cuales solo tendrás que dirigirte a la oficina de expedición que más te convenga para realizar el trámite.

Pedir cita online

La página web del Cuerpo Nacional de Policía te da la posibilidad de pedir cita para renovar el DNI a través de Internet. Con este sistema podrás pedirla para ti, para la primera inscripción de tu hijo o incluso para un tutelado que carezca de DNI. Asimismo, podrás adquirirla hasta para tres acompañantes si así lo solicitas.


Si quieres pedir cita previa para renovar el DNI, puedes hacerlo directamente desde este enlace.

Primer paso para solicitar cita previa para el DNI

En esta página de inicio se informa a todos los usuarios que es obligatorio pedir cita previa para obtener o renovar tanto el DNI como el pasaporte. Para iniciar la gestión hay que seleccionar el botón que aparece abajo a la derecha que dice ‘Continuar con la solicitud’.

Iniciar la solicitud con los datos del DNI o NIE

Una vez seleccionamos esa pestaña se abre una nueva página en la que tenemos que especificar la vía por la que queremos pedir cita previa con nuestro número de identidad, sea el DNI o el NIE para extranjeros, puesto que la renovación y cita previa del NIE es exactamente igual que la del DNI. También podemos identificarnos, como tercera opcióN, a través del DNI electrónico.

En la web se informa de que si no dispones los datos por pérdida o por robo del DNI, selecciones el último enlace.

Entrada al sistema

Si seleccionamos la opción de iniciar la solicitud con los datos del DNI o NIE, aparece una nueva pantalla en la que tenemos que introducir todos los datos relativos al DNI, tanto el número como la letra, el equipo de expedición, la fecha de validez y los caracteres de seguridad.

Por último tenemos que seleccionar el botón que dice ‘Enviar datos’

Operación y trámites a realizar

La siguiente pantalla que aparece nos pide que seleccionemos el tipo de trámite a realizar entre los siguientes:

  1. Renovar el DNI
  2. Renovar el pasaporte
  3. Primera expedición del DNI o citas múltiples

Seleccionar la provincia

Si seleccionamos renovar el DNI, nos aparece un mapa de España con las distintas provincias en colores para que señalemos nuestro lugar de residencia y filtrar las oficinas. Primero seleccionamos la Comunidad Autónoma y después la provincia.

Pedir una cita rápida

En la siguiente pantalla nos da la opción de seleccionar el botón que dice ‘Cita rápida’ en rojo para ver la primera cita disponible en la oficina de la provincia que hayamos seleccionado o seleccionar la oficina más abajo para concretar una hora y fecha distintas.

Filtrar la fecha y la hora de la cita previa

Si seleccionamos la opción de cita rápida nos aparecen los días de la semana y las franjas horarias para que selecciones el día y franja que mejor te venga. Una vez aplicas los filtros, te aparecen las fechas disponibles.

Seleccionar la fecha disponible de cita previa

El último paso es seleccionar la fecha y hora que mejor te venga y te aparecerá una neuva página con un formulario que tienes que rellenar. Tras introducir tus datos de contacto, tu correo y tu teléfono, te llegará un correo de confirmación o un mensaje de texto con la fecha de la cita previa.

Una vez en ella, deberás introducir los datos solicitados y se te facilitará automáticamente.

Qué necesito para renovar el DNI 2

Si no dispones de esta información porque has perdido el DNI o te lo han robado, solo tienes que pinchar en el enlace de la parte inferior de la pantalla y el sistema te enviará las credenciales necesarias para solicitar tu cita.

Teléfono

Internet no es el único modo de conseguir la cita para renovar el DNI. Si tú eres de los que prefieres descolgar el teléfono y resolver tu gestión, también puedes hacerlo marcando el 060. Al hacerlo te solicitarán tus datos personales y te darán día y hora para realizar el trámite. También es válido este teléfono para renovar el DNI.

Por primera vez

Tener DNI no es obligatorio hasta los 14 años. Sin embargo, hay situaciones que pueden acelerar su adquisición, como los viajes, por ejemplo. Por ello, si quieres expedir el DNI de tu hijo por primera vez, tendrás que pedir cita previa por Internet o por teléfono. Al hacerlo, te pedirán también los datos de uno de los padres. Llegado a este momento solo tendrás que elegir una oficina de expedición y un día que te convenga y podrás tramitar el DNI de tu hijo.

Es importante tener en cuenta que una vez llegues a la oficina, te pedirán el certificado de nacimiento, el libro de familia, el certificado de empadronamiento y el DNI de los padres.

Anular cita

La página oficial del DNI electrónico no solo te permite solicitar cita previa para renovar el DNI, sino que también te ofrece la posibilidad de modificar las ya fijadas o incluso anular las citas previas. Para ello, tendrás que acceder al sistema, pinchar en “Anulación de citas” y descartar la que no te interese.

Sin cita y caducado

Como norma general, es necesaria la solicitud de una cita previa para renovar el DNI, puesto que solo aquellos casos considerados de fuerza mayor serán atendidos en la oficina de expedición sin ella. ¿A qué casos nos estamos refiriendo? Españoles residentes en el extranjero que están en el país durante pocos días, por ejemplo. También ciudadanos que se encuentran en medio de algún tipo de trámite administrativo urgente. Ambas situaciones podrían llegar a ser consideradas de fuerza mayor por parte de la oficina de expedición y conseguir ser atendidas sin cita previa.

Por otra parte, existen algunas oficinas que disponen de un sistema de tickets que permite a los ciudadanos que se acercan hasta allí para coger uno de estos tickets y esperar a ser atendidos. Es importante puntualizar que no todas las oficinas de expedición cuentan con este sistema, por lo que en caso de estar interesado, sería aconsejable llamar primero a la oficina de interés para confirmar la existencia de este tipo de sistemas para guardar la vez.

Documentación necesaria

¿Qué se necesita para renovar el DNI? Si ya has solicitado tu cita previa, solo te falta tomar nota de la documentación y papeles necesarios que te pedirán en la oficina de expedición para saber qué llevar:

– Abono de la tasa.
– Fotografía en color.
– DNI anterior. En caso de robo o pérdida, será necesario presentar la denuncia o comunicación de la incidencia.
– Si el titular del DNI es menor de 14 años o se trata de una persona con capacidad judicialmente complementada, será necesaria la presencia del padre o tutor.

Si todavía tienes dudas sobre qué papeles llevar para presentar o renovar el DNI, puedes consultar todos los detalles en la página oficial del DNI electrónico.

Nuevo DNI en el teléfono

La versión del DNI 4.0 en la que se está trabajando va a poder estar integrada en el teléfono gracias a una aplicación específica.

Por tanto con los nuevos DNI no tendrás que estar preocupándote si te has dejado la cartera en casa, puesto que si tienes el teléfono a mano estarás siempre identificado.

Se trata de un avance a favor de la digitalización como ya ha ocurrido con la app Mi DGT que permite llevar el carnet de conducir y los papeles del coche integrados en el teléfono.

Otros avances serán que pueda abonarse la renovación del DNI, la tasa de los 12 euros, con tarjeta de crédito directamente en la oficina y que además desde las mismas oficinas se pueda hacer la foto de tamaño carnet.

Recuerda la importancia de tener el DNI vigente puesto que es obligatorio para tareas muy sencillas de la vida diaria porque por ejemplo es uno de los requisitos necesarios para votar en las elecciones.

Si quieres leer más noticias como Documentación necesaria para renovar el DNI, te recomendamos que entres en la categoría de Documentos oficiales.


WhatsApp QuéNecesitoPara

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >