Qué necesito para pedir la renta activa de inserción


Qué necesito para pedir la renta activa de inserción

La crisis económica provocó que el paro en España aumentase hasta niveles elevadísimos. Eso, a su vez, generó que miles de familias tuvieran serios problemas para seguir adelante con su vida. Por ello, en este contexto se creó la renta activa inserción (RAI). Con ella, si no tienes derecho a pedir una prestación contributiva por desempleo, podrás acceder a otra prestación económica que te permitirá salir adelante.

Renta activa de inserción 2019

Como decíamos, la Renta Activa Inserción es una política pública orientada a ayudar a aquellas personas que no pueden solicitar una pensión contributiva. Sin embargo, para acceder a ella será necesario cumplir ciertos requisitos y llevar a cabo algunos trámites. A continuación, te contamos más sobre todo el proceso.

Requisitos

Esta ayuda pública va dirigida a muy distintos tipos de públicos. Así pues, para acceder a ella habrá que cumplir unos requisitos generales y otros propios de cada grupo. Los generales serán los siguientes:

– No poder acceder a una pensión contributiva. Normalmente esto se da cuando todavía no has trabajado el tiempo suficiente como para tener derecho a paro o ya lo has gastado y todavía no has tenido ocasión de recuperarlo.

– Ser menor de 65 años.

– Estar inscrito como demandante de empleo.

– No recibir ingresos que superen los 551,92€ mensuales.

– Si en tu unidad familiar hay más miembros, ninguno de ellos puede tener una renta superior a la cantidad anteriormente mencionada.

– No haber sido beneficiario de este programa hasta en tres ocasiones hasta el momento.

Qué necesito para pedir la renta activa de inserción

¿Quién puede pedir la renta activa inserción?

Una vez definidos los requisitos generales a cumplir por todos los públicos conviene establecer aquellos obligatorios para cada grupo en concreto. Estos serán los siguientes:

Parados de larga duración. Para acogerse a esta categoría tendrás que llevar más de doce años en paro. Además, necesitarás llevar inscrito como demandante de empleo un mínimo de doce meses sin interrupción. En este sentido, debes saber que, si en ese tiempo has trabajado menos de tres meses seguidos, no se considera que el periodo haya sido interrumpido.

Por último, tendrás que acreditar que durante ese tiempo has estado llevando a cabo una búsqueda activa de empleo.

Discapacitados. Si tienes más de un 33% de discapacidad podrás pedir la renta activa de inserción. En este caso, los requisitos a cumplir serán los mismos que los de los parados de larga duración.

Qué necesito para pedir la renta activa de inserción

Emigrantes retornados. Si tienes entre 45 y 65 años, estuviste trabajando en el extranjero más de seis meses y has vuelto en el año anterior a la solicitud de la ayuda, podrás pedirla. Eso sí, para ello tendrás que estar dado de alta como demandante de empleo. En cuanto al resto de requisitos, serán los generales explicados en primera instancia.

Víctimas de violencia de género. Si tienes acreditada esta situación y no convives con tu agresor, podrás pedir la renta activa inserción. Además, conviene puntualizar que en este caso no será necesario ser mayor de 45 años ni estar dada de alta como demandante de empleo.

Cuantía

Antes de nada, conviene puntualizar que no será posible cobrar esta prestación durante más de 11 meses consecutivos. Teniendo esto claro, podemos afirmar que la cantidad fijada para este año está en los 430,27€ al mes.

Por otra parte, hay que destacar que, en el caso de las víctimas de violencia de género, podrán pedir acceder a otras ayudas si se han visto obligadas a cambiar de residencia. En este caso se les podrá dar hasta tres mensualidades extra en un único pago.

Por último, tenemos que subrayar que, si encuentras trabajo, la renta activa inserción se cancelará. En este caso, solo tendrás acceso a cobrar un 25% de la cantidad durante 180 días.

¿Cómo pedir la renta activa inserción?

Una vez llegados a este punto, ya podrás pedir tu ayuda. Para ello, puedes acudir presencialmente a las oficinas del SEPE con cita previa o hacerlo por internet a través de su página web oficial. En este último caso, el proceso será muy sencillo y la aplicación web te irá indicando los pasos a dar de forma muy intuitiva.

Lo único que tienes que tener en cuenta es que para poder gestionar la solicitud tendrás que tener a mano toda la documentación exigida. Ésta variará en función de cada caso, por lo que conviene repasar los requisitos que se te exigen en tu caso concreto para recopilar todos los documentos necesarios.

Cómo saber si me han aprobado la RAI

Una vez que hayas realizado la solicitud, comenzará el tiempo de tramitación. Cuando se resuelva, recibirás una notificación en tu domicilio habitual con la respuesta definitiva. En todo caso, si quieres saber en qué punto se encuentra tu solicitud en cada momento puedes pedir información sobre tu expediente llamando al 901 119 999. Asimismo, podrás obtener estos datos a través de la página web oficial del SEPE o acudiendo a alguna de sus oficinas.

Qué necesito para pedir la renta activa de inserción

Otras dudas sobre la RAI

Por último, vamos a aclarar todavía más tus dudas respondiendo a algunas de las preguntas más frecuentes que nos hacemos sobre la renta activa inserción.

¿Es posible cobrar la RAI y trabajar? En el momento de la solicitud, esto no es posible. Es decir, cuando pidas la ayuda tendrás que estar en paro. Eso sí, existe una excepción en caso de que te surja un contrato de trabajo a tiempo parcial mientras ya estás cobrando la ayuda.Lo único a tener en cuenta es que de ser así, debes saber que la ayuda recibida de la RAI se vería reducida lo correspondiente a la parte proporcional del tiempo que trabajes.

Si estoy cobrando la RAI y me sale un contrato de trabajo temporal, ¿puedo recuperar la ayuda cuando éste acabe? Sí, pero para ello tendrás que solicitar en el SEPE una baja temporal en la RAI. Además, tu contrato temporal no podrá ser superior a seis meses.

Mientras cobro la RAI ¿cotizo para mi jubilación? No. Sí cotizarás a la Seguridad Social tuya y de tu familia, pero no a la jubilación.

Por supuesto, si después de todo continúas con dudas sobre la Renta Activa Inserción, te aconsejamos contactar con el SEPE para que te den más información al respecto.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para pedir la renta activa de inserción, te recomendamos que entres en la categoría de Dinero.


WhatsApp QuéNecesitoPara

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies