>
Compartir
WhatsApp

Plazos y requisitos para solicitar la Beca 6000

Plazos y requisitos para solicitar la Beca 6000
NOTICIA de Jessica Pascual
11.10.2021 - 09:19h    Actualizado 29.02.2024 - 08:35h

Cada año la Junta de Andalucía convoca la famosa beca 6000, con la que pretende motivar a alumnos sin recursos a seguir estudiando tras terminar la ESO. Así, con ella, muchas familias con economías precarias pueden dar a sus hijos la posibilidad de continuar formándose para alcanzar un futuro mejor. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para solicitar la beca 6000, así como el plazo acerca de cuándo puede pedirse la beca 6000 para el curso 2023 – 2024.

>> Otras becas disponibles son las becas MEC o becas Erasmus.

¿Qué es la beca 6000?

Se trata de una ayuda pública ofrecida por la Junta de Andalucía a los jóvenes sin recursos de esta región que hayan terminado de estudiar la ESO y quieran continuar formándose. Da igual si optan por cursar Bachillerato o un Ciclo Formativo de Grado Medio en su modalidad presencial, siempre que mantengan un buen rendimiento académico y aprovechen la oportunidad. De hecho, uno de los requisitos fundamentales para poder solicitar la beca 6000 y mantenerla es sacar buenas notas en todas las asignaturas, incluyendo las horas de Formación en Centros de Trabajo si las hubiera.

De este modo, miles de familias sin recursos obtienen ciertas facilidades económicas destinadas a que sus hijos sigan formándose. Con ello, se pretende que la situación familiar no oscurezca el futuro de estos alumnos y les permita conseguir un buen trabajo cuando acaben sus estudios.

Estudiantes graduados de la beca 6000

Requisitos

Los requisitos para poder acceder a la beca 6000 son los siguientes:

– Todos los miembros de la familia deben estar empadronados en una localidad andaluza.

– No contar con un título del mismo nivel o superior al de Bachillerato o técnico de formación profesional, ni estar en condiciones legales para obtenerlo.

– Cumplir los requisitos específicos de la convocatoria.

– Tener la edad mínima para trabajar antes del 1 de enero del año en el que se finalice el curso escolar para el cual se pide la beca. En este caso, si el alumno tiene altas capacidades y terminan la ESO con menos años de los habituales, también podrán acogerse a esta ayuda siempre que cumplan con el resto de requisitos.

– Los alumnos deben haber estudiado la ESO en régimen ordinario. Además, es necesario que hayan conseguido el título del estudio escolar anterior al que se está pidiendo la beca.

– Estar matriculado en un curso completo, en modalidad presencial y en un centro de Andalucía.

– No sobrepasar los umbrales de renta y patrimonio establecidos en la convocatoria.

– No trabajar ni estar inscritos como demandantes de empleo. Es importante tener en cuenta que este requisito se ha de mantener durante todo el año en el que se pide la beca.

– Por último, conviene tener en cuenta que si quieres renovar la ayuda tendrás que haber sacado buenas notas en todas las asignaturas del curso anterior.

Si cumples todos estos requisitos podrás solicitar la beca 6000. Además, a partir de aquí debes tener muy cuenta que el baremo principal girará en torno a tus posibilidades económicas y a tu expediente académico. Así, se pretenderá ayudar en mayor medida a aquellos alumnos con menos recursos y mejores notas.

¿Se puede cancelar?

Es muy importante tener en cuenta que para disfrutar de la beca 6000 hay que cumplir con una serie de compromisos. De no ser así, la ayuda puede ser cancelada. Esto puede ocurrir si se dan las siguientes circunstancias:

– El estudiante se da de baja antes de terminar el curso escolar.

– No se acude a un 15 % de las horas lectivas. Estas se computarán mensualmente. Además, es importante saber que las faltas justificadas no se tendrán en cuenta para realizar este cálculo.

– Por último, hay que puntualizar que el pago de la beca se podría llegar a suspender de manera temporal cuando no se aprueben todas las asignaturas de una evaluación. Así, este se mantendrá congelado hasta conocer las notas del siguiente trimestre para comprobar que las materias se han recuperado. Por otra parte, conviene subrayar que el estudiante debe aprobar todas las asignaturas en la convocatoria de junio, puesto que las extraordinarias no se tendrán en cuanta a la hora de pagar la beca.