Qué necesito para solicitar la beca 6000


Qué necesito para solicitar la beca 6000

Cada año la Junta de Andalucía convoca la famosa beca 6000, con la que pretende motivar a alumnos sin recursos a seguir estudiando tras terminar la ESO. Así, con ella, muchas familias con economías precarias pueden dar a sus hijos la posibilidad de continuar formándose para alcanzar un futuro mejor. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para solicitar beca 6000.

¿Qué es?

Se trata de una ayuda pública ofrecida por la Junta de Andalucía a los jóvenes sin recursos de esta región que hayan terminado de estudiar la ESO y quieran continuar formándose. Da igual si optan por cursar Bachillerato o un Ciclo Formativo de Grado Medio en su modalidad presencial, siempre que mantengan un buen rendimiento académico y aprovechen la oportunidad. De hecho, uno de los requisitos fundamentales para poder solicitar beca 6000 y mantenerla es sacar buenas notas en todas las asignaturas, incluyendo las horas de Formación en Centros de Trabajo si las hubiera.

De este modo, miles de familias sin recursos obtienen ciertas facilidades económicas destinadas a que sus hijos sigan formándose. Con ello, se pretende que la situación familiar no oscurezca el futuro de estos alumnos y les permita conseguir un buen trabajo cuando acaben sus estudios.

Qué necesito para solicitar la beca 6000

Beca 6000: requisitos

Si quieres solicitar beca 6000 debes cumplir con toda una serie de requisitos. Estos son los siguientes:

– Todos los miembros de la familia deben estar empadronados en una localidad andaluza.

– No contar con un título del mismo nivel o superior al de Bachillerato o técnico de formación profesional, ni estar en condiciones legales para obtenerlo.

– Cumplir los requisitos específicos de la convocatoria.

– Tener la edad mínima para trabajar antes del 1 de enero del año en el que se finalice el curso escolar para el cual se pide la beca. En este caso, si el alumno tiene altas capacidades y terminan la ESO con menos años de los habituales, también podrán acogerse a esta ayuda siempre que cumplan con el resto de requisitos.

– Los alumnos deben haber estudiado la ESO en régimen ordinario. Además, es necesario que hayan conseguido el título el curso escolar anterior al que se está pidiendo la beca.

– Estar matriculado en un curso completo, en modalidad presencial y en un centro de Andalucía.

– No sobrepasar los umbrales de renta y patrimonio establecidos en la convocatoria.

– No trabajar ni estar inscritos como demandantes de empleo. Es importante tener en cuenta que este requisito se ha de mantener durante todo el curso en el que se pide la beca.

– Por último, conviene tener en cuenta que si quieres renovar la ayuda tendrás que haber sacado buenas notas en todas las asignaturas del curso anterior.

Si cumples todos estos requisitos podrás solicitar beca 6000. Además, a partir de aquí debes tener muy cuenta que el baremo principal girará en torno a tus posibilidades económicas y a tu expediente académico. Así, se pretenderá ayudar en mayor medida a aquellos alumnos con menos recursos y mejores notas.

Qué necesito para solicitar la beca 6000

Beca 6000: plazo 2018-19

Si quieres solicitar beca 6000 curso 2018-19 debes saber que en esta ocasión el plazo ya ha finalizado. Éste abrió el pasado 14 de noviembre y finalizó el 13 de diciembre del 2018. Sin embargo, todavía estás a tiempo de solicitar beca 6000 para el próximo curso escolar. En este sentido, debes tener en cuenta que aunque sirvan de referencia, los plazos del 2018 no tienen por qué ser los mismos que los del año anterior. Por ello, para asegurarte, te recomendamos que estés pendiente de la publicación de la nueva convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Aquí vendrá toda la información relativa a la ayuda para el nuevo curso escolar.

¿Cómo solicitar beca 6000?

Si estás decidido a solicitar beca 6000 debes saber que el proceso es muy sencillo. Bastará con entrar en la página web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y descargar el impreso de solicitud de la beca. Tras cubrirlo, tendrás que imprimirlo y firmarlo tanto tú como el resto de miembros de tu unidad familiar.

Cuando lo tengas deberás presentarlo en la Secretaría del centro en el que estés matriculado, junto al resto de documentación que certifique tu situación. Una vez lo hayas hecho, solo quedará esperar por la resolución. En todo caso, si quieres estar al tanto del estado de tu solicitud, podrás consultarlo en la web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Para ello necesitarás tener a mano tu DNI y los últimos diez digitos de la cuenta bancaria que hayas facilitado. Con esto bastará para ver en qué estado se encuentra tu expediente.

Qué necesito para solicitar la beca 6000

¿Se puede cancelar la beca 6000?

Es muy importante tener en cuenta que para disfrutar de la beca 6000 hay que cumplir con una serie de compromisos. De no ser así, la ayuda puede ser cancelada. Esto puede ocurrir si se dan las siguientes circunstancias:

– El estudiante se da de baja antes de terminar el curso escolar.

– No se acude a un 15% de las horas lectivas. Éstas se computarán mensualmente. Además, es importante saber que las faltas justificadas no se tendrán en cuenta para realizar este cálculo.

– Por último, hay que puntualizar que el pago de la beca se podría llegar a suspender de manera temporal cuando no se aprueben todas las asignaturas de una evaluación. Así, éste se mantendrá congelado hasta conocer las notas del siguiente trimestre para comprobar que las materias se han recuperado. Por otra parte, conviene subrayar que el estudiante debe aprobar todas las asignaturas en la convocatoria de junio, ya que las extraordinarias no se tendrán en cuanta a la hora de pagar la beca.

Beca 6000: consulta

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía dispone de un apartado en su web para resolver todo tipo de consultas más concretas sobre esta ayuda. Así, si después de todo continúas con incógnitas sobre cómo solicitar beca 6000, qué documentación a aportar o cómo cumplimentar los formularios, podrás acudir a esta página para resolver tus dudas.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para solicitar la beca 6000, te recomendamos que entres en la categoría de Consejos y trucos.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp QuéNecesitoPara

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies