Qué necesito para hacer la tarjeta sanitaria

Documentos para hacer la tarjeta sanitaria
NOTICIA de Javi Navarro
08.06.2021 - 11:00h    Actualizado 23.09.2021 - 12:49h

Si vives en España y quieres disfrutar del sistema de salud pública será fundamental que tengas la tarjeta sanitaria. Esta gestión la asume la Consejería de Sanidad de cada comunidad autónoma, así que dependiendo de donde residas tendrás que acudir a unas u otras oficinas. Sin embargo, la gran mayoría de los trámites son comunes a todas ellas.

¿Qué es y quién puede tenerla?

Este documento te identifica como usuario del Sistema Sanitario Público de cada comunidad autónoma. Esto te facilita el acceso a las diferentes prestaciones sanitarias y para tenerla lo único necesario es ser ciudadano legal de España en el ámbito territorial en el que la solicites. Así pues, será necesario acreditar que estás empadronado en esa zona y tener reconocido el derecho a la sanidad pública por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Para extranjeros

Tal y como se adelantó en el párrafo anterior, si eres extranjero y quieres tener la tarjeta sanitaria, bastará con que te encuentres en situación legal de residencia y presentes los documentos que así lo acrediten. El único detalle que debes tener en cuenta es que, en este caso, su caducidad irá en función de la vigencia de tu Tarjeta de Identidad de Extranjero.

Solicitarla por primera vez

Si nunca antes la has tenido y quieres emitirla por primera vez, debes acudir al Centro de Salud asignado a tu domicilio o consultar la página web de la Consejería de Sanidad de tu comunidad. Dependiendo de la zona en la que residas, el procedimiento podrá variar ligeramente, pero en cualquier caso, la documentación para solicitar tarjeta sanitaria es la siguiente:

– DNI o permiso de residencia en vigor. Si el peticionario es menor de 14 años, tendrá que entregar el Libro de Familia o en su defecto, el certificado literal de nacimiento.

– Volante de empadronamiento. Éste debe haberse emitido para que tenga validez en los 90 días previos a tu solicitud. En este punto conviene puntualizar que dependiendo de la comunidad de residencia, tal vez podrás autorizar al organismo a consultar tus datos del padrón. Con esto podrás evitar la presentación de este documento.

– Documento Acreditativo de Derecho a Asistencia Sanitaria (DAD). Al igual que en el caso anterior, en la mayoría de los casos valdrá con autorizar al organismo a consultar estos datos.

Por supuesto, conviene puntualizar que a estos documentos pueden sumarse algunos otros en función de la situación particular de cada solicitante. Por ello, lo más recomendable es consultar con la Consejería de Sanidad correspondiente si será necesario entregar alguna otra información.

De esta forma podrás solicitar tarjeta sanitaria Madrid por primera vez. O hacerlo en cualquier otra Comunidad Autónoma.

Renovarla en Madrid

Como decíamos anteriormente, dependiendo de la zona en la que residas el procedimiento puede variar ligeramente. Esto es así porque la encargado de gestionar estos trámites es la Consejería de Sanidad de tu comunidad, con lo que puede haber variaciones de una a otra. Para poder solicitar tarjeta sanitaria Madrid, por ejemplo, el usuario podrá disfrutar de una tarjeta sanitaria sin fecha de caducidad. Así, solo habrá que renovarla en caso de deterioro, robo o pérdida.

En cuanto a la vía para solicitarla, actualmente existen dos canales principales: la página web de la Consejería y las oficinas de registro.

Qué necesito para hacer la tarjeta sanitaria

Solicitarla por Internet

Si la quieres solicitar por vía telemática debes tener un DNI electrónico o un certificado electrónico. Si ése es tu caso, puedes acceder a la página de Gestiones y Trámites de la Comunidad de Madrid y pinchar en el apartado “Gestión”. Una vez ahí, encontrarás la solicitud que debes cubrir, así como el resto de documentación a aportar. Cuando tengas todo preparado, pincha en “Internet”, accede al registro electrónico y sigue los pasos que te marcarán.

En cuanto esté lista, se te enviará a tu Centro de Salud para que pases a recogerla. Puedes activar las alertas por correo electrónico para estar al tanto del proceso o consultarlo en esta misma página web.

Solicitar tarjeta sanitaria en las oficinas

También puedes pedirla en las oficinas de asistencia en materia de registro. Éstas pueden ser de la Comunidad de Madrid, del Estado, de otras Comunidades Autónomas, Entidades Locales, oficinas de Correos y representaciones diplomáticas de España en el extranjero.

El proceso será prácticamente el mismo y en cuanto la tarjeta esté lista se te enviará de igual modo a tu Centro de Salud.

Solicitarla por pérdida

En caso de que la hayas perdido, será necesario que solicites otra nueva. Eso sí, el procedimiento no tiene por qué ser el mismo que para pedirla por primera vez. Así pues, en muchas Comunidades Autónomas podrás realizar la gestión por Internet pero tal vez en la que tú residas esto no será posible. Por ello, nuestra recomendación es que si te encuentras en este caso, consultes todas tus dudas con la Consejería de Sanidad de tu Comunidad. En sus páginas web encontrarás toda la información al respecto.

Tarjeta por desplazamiento a otra comunidad

Si te has trasladado a otra comunidad durante una temporada, tienes que solicitar la tarjeta sanitaria por desplazamiento temporal para que te puedan atender en los servicios sanitarios de tu nuevo lugar de residencia.

Esta tarjeta es un documento provisional que permite a todas las personas acceder a los servicios de atención primaria en el centro de salud de la nueva residencia temporal. La tarjeta es igual en todas las Comunidades Autónomas, pero la duración de su vigencia varía. La duración media de estas tarjetas es de tres meses, prorrogables otros tres.

Para solicitarla tienes que acudir de forma presencial al centro de salud que te corresponda según tu residencia temporal y pedirlo. El personal administrativo te gestionará el trámite. Para que puedan emitir esta tarjeta tienes que ir con tu tarjeta sanitaria y tu DNI. En esta tarjeta temporal aparecerán los datos personales y la duración de la tarjeta. En algunas comunidades tienen habilitado este servicio en la web del centro de salud y puedes tramitarlo por Internet.

Si la residencia temporal se alarga más de la vigencia de la tarjeta y necesitas tener servicios sanitarios, tendrás que empadronarte

Tarjeta Sanitaria Europea

Con la modalidad de tarjeta sanitaria europea puedes acceder a servicios médicos gratuitos en cualquiera de los países miembros de la Unión Europea y Suiza en situación de necesidad. Es decir, dispondrás de atención sanitaria de urgencias mientras que tu estancia es temporal.

Todas las personas que tengan la tarjeta sanitaria europea tienen derecho a recibir asistencia sanitaria en cualquier país de la Unión Europea, Suiza y del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein).

Este documento es recomendable que lo pidan todas las personas que vayan a viajar a alguno de estos países para poder acudir a los servicios de salud si lo necesitan.

Vías para solicitarla

La solicitud de esta tarjeta puede hacerse a través de tres vías:

1. En la sede electrónica de la Seguridad Social. A diferencia de otros trámites, para pedir la tarjeta sanitaria europea por Internet a través de la sede electrónica no es necesario que el solicitante tenga certificado electrónico o identificación digital. Es posible pedirla completando un formulario. Al solicitarla por esta vía la tarjeta va a enviarse al domicilio que figure en la base de datos de esa persona.

2. Otra vía para solicitar la tarjeta es a través de un mensaje de texto. Para poder pedir la tarjeta por esta vía es obligatorio que el solicitante tenga dado de alta el teléfono en la base de datos de la Seguridad Social. En esta vía, a diferencia de la primera, sí que podemos elegir el domicilio al que queremos que envíen la tarjeta.

3. Una tercera vía para solicitarla es a través del portal Tu Seguridad Social (TUS). Aunque en este caso sí es necesaria la identificación con un certificado digital.

Para pedirla por esta vía hay que acceder al portal TUS y seleccionar si vamos a acceder como interesados, apoderados o representantes. Dentro de la plataforma hay que seleccionar el trámite ‘Tarjeta Sanitaria Europea’ y a continuación ‘Solicitar Tarjeta’.

El plazo de envío de la tarjeta es de unos cinco días. Por tanto, si estás organizando un viaje, no te dejes la solicitud de esta tarjeta para el último momento.

¿Qué cubre la tarjeta?

A través de la tarjeta sanitaria quedan cubiertos los tratamientos requeridos y la duración de la estancia prevista independientemente de si la estancia en ese país es por turismo, actividad profesional o estudios. Esta tarjeta no cubre los servicios en los que una persona se desplaza a ese país para recibir un tratamiento médico. Tampoco es válida si una persona traslada su residencia al territorio de otro Estado miembro.

En ocasiones puede que la persona deba asumir una cantidad fija un porcentaje derivados de la asistencia para mantener la igualdad de condiciones con los asegurados de ese país.

Qué necesito para hacer la tarjeta sanitaria

Una vez que la recibas dispondrás de ella durante 2 años. Si quieres más información aquí puedes saber todo lo relacionado sobre la tarjeta sanitaria europea.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para hacer la tarjeta sanitaria, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


WhatsApp QuéNecesitoPara

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >