Qué necesito para la tos


Ya sea por un resfriado, alergia o una gripe, en algún momento de nuestras vidas todos hemos tenido tos. Esto puede llegar a ser muy molesto, por lo que resulta interesante conocer sus causas y sobre todo, saber cómo hacer para mitigarla. A continuación te contamos un poco más sobre ella.

Tos: definición

Antes de nada, conviene tener claro qué es la tos exactamente. Ésta es un reflejo de nuestro organismo que suele venir derivado de tener algún cuerpo extraño en nuestras vías respiratorias o incluso de inhalar ciertas sustancias nocivas para el cuerpo.

Además, es importante tener en cuenta que cuando tenemos tos, ésta puede ser indicativa de alguna otra patología, como la gripe, la neumonía, la bronquitis o muchas otras enfermedades de mayor o menor gravedad. De hecho, para curarla hay que ir directamente a eliminar aquello que la produce. Por ello, es interesante conocer las posibles causas de tener tos.

Qué necesito para la tos

Tos: causas

Existen muchas causas que pueden provocar que tengamos tos. Por este motivo, resulta interesante observar qué otros síntomas tenemos para descubrir exactamente la razón de estar así y poder solventarlo a la mayor brevedad. Entre las causas más comunes de la tos podemos encontrar las siguientes:

– Resfriado o gripe. Ésta es la más común, especialmente en ciertas épocas del año, en las que el frío o el cambio de temperaturas pueden llegar a afectarnos mucho.

– Sinusitis.

– Rinitis.

– Laringitis.

– Faringitis.

– Bronquitis.

– Bronquiectasia.

– Alergia. Si estás expuesto a sustancias alérgicas como el polen o el polvo, tal vez sean éstas las que la producen.

– Efectos secundarios de determinados medicamentos, especialmente los pautados para patologías del corazón.

– Edema pulmonar.

Por supuesto, a éstas se pueden sumar muchas otras. Así pues, te aconsejamos tomar nota de todos los síntomas para informar a tu médico. Él, además, podrá realizarte algunas otras pruebas, como una espirometría, la prueba de provocación bronquial o incluso una radiografía de tórax. Con todos estos datos, descubrirás por qué tienes tos y se aplicará el tratamiento que más convenga.

Qué necesito para la tos

Tipos de tos

Es importante tener en cuenta que existen diversos tipos de tos. Así, en función de la que padezcas, se te pautará un tratamiento u otro. A continuación te hablamos de las más comunes.

Tos alérgica

Ésta es seca y constante y se da cuando te expones a aquello a lo que tienes alergia. Dependiendo de cada caso, esto puede ser el polvo, el polen, el pelo de algún animal o incluso algunas plantas, por ejemplo. Nuestra recomendación es observar en qué momentos surge la tos y tratar de definirlo al máximo para trasladárselo a tu médico.

En cuanto al tratamiento, éste suele basarse en la toma de determinados antialérgicos, como por ejemplo la hidroxicina. En todo caso, además del medicamento será importante evitar el contacto con la sustancia que esté produciendo la alergia.

Tos seca o tos irritativa

Este tipo de tos viene derivada de una irritación en la garganta. Ésta, a su vez, puede ser provocada por la presencia de algún cuerpo extraño en tus vías respiratorias o incluso por la inhalación de humo.

En este caso, lo más recomendable es mantener la garganta hidratada, bebiendo agua y tratando de calmar la irritabilidad.

Tos con flema

La también llamada tos productiva suele deberse a otras enfermedades respiratorias. Entre ellas, la más común es la gripe o el resfriado. Además, en estos casos la tos suele ir acompañada de otros síntomas fácilmente reconocibles, como el dolor en el cuerpo o la fiebre.

Por lo que respecta a su tratamiento, lo aconsejable será tomar medicamentos específicos que ayuden a diluir la flema. En todo caso, para poder tomarlos será necesaria la prescripción de un profesional médico.

Tratamientos para la tos

Una vez conocidos los distintos tipos de tos que puedes padecer, sabemos que te estarás preguntando qué hacer para pararla. En este caso, es importante tener en cuenta que no existe un jarabe para todo tipo de tos. Por el contrario, será necesario definir la tuya para poder recurrir a uno u otro medicamento. En todo caso, entre los más frecuentes podemos destacar los siguientes:

– Codeína.

– Hidroxicina.

– Ambroxol.

– Jarabe vick.

De todos modos, conviene insistir en que no es recomendable tomarlos sin una prescripción médica. De hecho, si te equivocas y tomas, por ejemplo, un medicamento para inhibir la tos cuando también tienes flemas, esto puede ser muy perjudicial. Esto se debe a que la flema podría llegar a acumularse en los pulmones y complicar tu estado, llegando a causar una neumonía. Asimismo, si tienes alergia y tomas un jarabe para la tos expectorante, no notarás ninguna mejoría.

Qué necesito para la tos

Remedios caseros para la tos

Si bien los medicamentos son la opción perfecta para parar la tos, existen otros trucos caseros que puedes utilizar para intentar que frene. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

– Beber agua para hidratar la garganta.

– Evitar las corrientes de aire.

– No dormir con el pelo húmedo.

– Tener los pies calientes.

– Evitar zonas con polvo.

– Tomar miel para calmar la irritabilidad en tu garganta.

Siguiendo estos sencillos trucos podrás controlar tu tos. De todos modos, si pese a todo, ésta no para y dura más de siete días, te aconsejamos que no dudes más y pidas ayuda médica por si se tratara de alguna patología más grave.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para la tos, te recomendamos que entres en la categoría de Consejos y trucos.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp QuéNecesitoPara

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies